Acento malagueño en la selección española

Cinco miembros del Unicaja estará en el cuerpo técnico con Sergio Scariolo

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Málaga estará más presente que nunca en la selección española. El seleccionador y Director Técnico de la FEB, Sergio Scariolo, establecerá Benahavís el cuartel general de España para preparar el Eurobasket que se jugará del 31 de agosto al 17 de septiembre, donde la selección defenderá título. Pero además, Málaga y el Unicaja tendrán una importante representación en nuestra selección nacional, por el momento, en el cuerpo técnico que que dirige Sergio Scariolo. Este equipo que se concentrará en la localidad malagueña será el que previsiblemente disputará los partidos de clasificación para el Mundial 2019 en las denominadas ventanas de la FIBA en plena temporada, y en el que se espera que esté Alberto Díaz y Dani Díez. El Europeo del mes de septiembre lo afrontará España con el núcleo de jugadores que milita en la NBA.

Serán 5 los miembros del Unicaja que estarán en el staff del equipo nacional:

Ángel Sánchez-Cañete

Entrenador ayudante del primer equipo del Unicaja desde 2001. Es el más veterano de los técnicos del Unicaja en la selección. De hecho, atraviesa su segunda etapa con España después de haber estado de 2001 a 2003 con el conjunto nacional que entrenaba Javier Imbroda. En esta época consiguió el bronce (Turquía 2001) y la plata (Suecia 2003) en sendos Eurobasket. Este entrenador malagueño fue reclutado de nuevo en 2015 por la Selección, ya con Sergio Scariolo como seleccionador. Sánchez-Cañete en los dos últimos verano ha sido partícipe del oro en el Eurobasket de 2015 y el bronce en los Juegos Olímpicos de 2016. En cuanto a su palmarés con el Unicaja, el técnico paleño ha estado presente en la Copa del Rey 2006, Liga ACB 2006, Final Four 2007 y Eurocup 2016.

Enri Salinas.

Preparador Físico y responsable de este área en la cantera del Unicaja. Enri Salinas formará parte de la selección española, volviendo así a un grupo de trabajo liderado por Sergio Scariolo. Salinas estuvo en el primer equipo del Unicaja desde el año 2001 al 2015. En este tiempo también formó parte del Unicaja que consiguió la Copa del Rey 2005, Liga ACB 2006 y la Final Four 2007.

Paco Aurioles.

Entrenador del Unicaja Rincón Fertilidad junior y Director Técnico de la cantera del Unicaja. Malagueño con una larga trayectoria en los banquillos, incluso con experiencia en el baloncesto chino, debutará como ayudante con España en la concentración de Benahavís. Aurioles fue técnico ayudante de Sergio Scariolo en el Unicaja donde se consiguió Copa, Liga y Final Four. Aurioles es un gran conocedor de las jóvenes promesas del baloncesto español, con una gran experiencia en el trabajo con jóvenes en el equipo vinculado del Unicaja durante varias temporadas, el Clínicas Rincón.

Javi Salvo.

Delegado del primer equipo del Unicaja. Miembro del staff técnico del primer equipo del Unicaja desde 2001, en 2012 fue nombrado delegado del primer equipo en sustitución de Manolo Rubia. Al igual que Sánchez-Cañete, estuvo presente en los éxitos de la Copa 2005, Liga ACB 2006, Final Four 2007 y la reciente Eurocup 2017. Ahora debuta con el equipo nacional en la concentración de Benahavís.

José Ignacio Ruiz.

Delegado del Unicaja Rincón Fertilidad Junior. Joven técnico malagueño que tras dos años ejerciendo de delegado en diversos equipos de cantera vivirá este verano una experiencia muy enriquecedora con el equipo nacional en la reunión de Benahavís.

Más presencia del Unicaja que nunca entre los técnicos de la selección española que este verano peleará por el Eurobasket. Un torneo distinto a lo que estamos acostumbrados con varios países implicados en su organización: Rumanía, Finlandia, Turquía e Israel.

La primera fase de la preparación de España tendrá lugar en Benahavís del 16 al 23 de julio, con amistosos ante Israel por partida doble, el 22 en Benahavís y el 23 en Estepona. Más Málaga y más Unicaja que nunca con la lista de jugadores convocados todavía pendiente de ser publicada.

Fotos

Vídeos