Alberto Díaz: "Lo daré todo para tratar de estar en el Eurobasket"

Alberto Díaz, esta temporada en el Palacio
Alberto Díaz, esta temporada en el Palacio

El base malagueño del Unicaja habla sobre su convocatoria para la selección española absoluta

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

La temporada de Alberto Díaz no puede ser más redonda. Consolidado en el primer equipo, ha logrado su primer título profesional con la Eurocup y además se llevó el 'MVP' en la final. Ahora, disfrutará de su primera experiencia con la selección absoluta, ya que ha recibido la llamada de Sergio Scariolo para estar en la primera convocatoria del verano. Tras hacerse oficial su convocatoria, el base malagueño del Unicaja atiende este periódico desde Almería, donde ha participado en un campus de la Federación Andaluza de Baloncesto

-¿Cómo se enteró de su convocatoria por la selección? ¿Fue una sorpresa para usted?

-Me llamó Scariolo y estuvimos un rato hablando, me dijo que estuviese preparado para el día 16. Se había estado hablando mucho los últimos meses sobre si podía ir, pero para mí la verdad es que es una sorpresa, algo muy bonito, que siempre he soñado y que uno nunca cree que va a llegar.

-Decía Scariolo que quería ponerle en una situación "competitiva y estimulante", fuera de casa. Una prueba de exigencia mayor. ¿Lo asume como un reto?

-Primero es una ilusión y después sí, un nuevo reto. Requiere de mí un nivel superior, pero para eso estoy, para intentar seguir mejorando y asumiendo retos.

-Chacho, Ricky, Llull, Vives, Colom. La competencia en el puesto de base es brutal.

- Sí, es muy complicado, hay mucha competencia. Pero esa es una de las claves del buen nivel de la selección en los últimos años. Para mí es algo que me alienta, que me anima a mejorar para estar a la altura de esos compañeros.

-¿Cuándo empezó en las categorías inferiores de la selección nacional?

-Empecé en una concentración en minibásket, pero después ya no fui hasta la sub-16. Después ya he estado en todas las categorías hasta la sub-20. El último torneo que hice fue el Europeo sub-20 de Creta.

-¿Cambia esta convocatoria su planteamiento este verano? Lo digo porque de descanso va a tener poco.

-Bueno, uno no termina de parar, con compromisos y eventos, pero es la vida del deportista. Si además es por nocitias como la de la selección, pues es una alegría. Ahora he estado en el campus FAB en Almería y después me voy a Gijón para otro campus. Estoy que no paro, pero eso me mantiene activo. Además son actividades con niños, que yo disfruto.

- Está en una primera lista en la que no está el núcleo duro de la selección. ¿Se ve con posibilidades de estar con el núcleo de jugadores que estarán en el Eurobasket?

-Es algo que uno quiere y desea. Lo primero será empaparme de la filosofía de selección, de unirse con los compañeros. Y después yo lo daré todo, haré todo lo posible para estar en la otra convocatoria y en el Eurobasket, aunque es difícil. Si no, pues lo seguiré intentando. También es algo ilusionante jugar en las ventanas FIBA en la clasificación para el Mundial. Te da opción de competir con la selección en partidos oficiales y es algo muy interesante para jugadores como yo.

-Con usted, Rubén Guerrero, Francis Alonso... Se abre una nueva generación de malagueños que pueden estar con la selección absoluta, tras la de los júniors de oro. ¿Cómo lo ve?

-Ojalá se abra un camino. Pero lo de los júniors de oro son palabras mayores; Berni, Germán y Cabezas son jugadores de otra pasta. Pero ya el hecho de que estemos algunos jugadores malagueños es importante para el deporte de nuestra provincia.

-Coincidira con Rubén Guerrero, al que conoce bien ¿Eso le ayudará?

-Sí, con Rubén he coincidido algunos años. Tenemos una relación personal muy buena, nos tenemos mucho cariño y evidentemente me alegro mucho por él. Estoy deseando volver a verlo, no lo veo desde hace un año. Me ayudará coincidir con alguien con el que tengo una relación de amistad. También está Dani Díez, que es un jugador ya consolidado en las convocatorias. Esto también ayudará a mi integración.

Fotos

Vídeos