Alberto Díaz, entre la facultad y la selección

Alberto Díaz ha realizado este curso las prácticas de profesor en el colegio Rosario Moreno. /Salvador Salas
Alberto Díaz ha realizado este curso las prácticas de profesor en el colegio Rosario Moreno. / Salvador Salas

El base ultima su trabajo fin de carrera y espera su primera convocatoria con el combinado nacionalc

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Será difícil que Alberto Díaz olvide este año 2017 que tantas alegrías le está dando. El título de la Eurocup fue enorme éxito para todos los jugadores del Unicaja, pero el malagueño además logró el título individual de MVP de la final, algo que el jugador no hubiera imaginado en sus mejores sueños. El jugador de 23 años se ha consolidado esta temporada en el conjunto malagueño, se ha convertido en referente de la afición e icono del club y, además, su agente negocia con la entidad de Los Guindos una ampliación y mejora de su contrato. Si el verano pasado firmó tres años más de vinculación, el Unicaja ahora le ha planteado al malagueño un acuerdo hasta 2021, con una mejora salarial acorde a su crecimiento como jugador.

Esta temporada redonda para Díaz se puede prolongar durante el verano, ya que el jugador está cerca de alcanzar otras dos importantes metas, una en el aspecto personal –terminar la carrera universitaria–, y otra en el deportivo –acudir por primera vez a una concentración con la selección española absoluta–.

Scariolo dará a conocer el esta semana la primera lista de 24 jugadores, en la que previsiblemente estará el canterano del Unicaja

El jugador del Unicaja completará en los próximos días sus estudios universitarios de Ciencias de la Educación, en la especialidad de Educación Física, por la UMA. Está ultimando su Trabajo Fin de Grado y sólo le queda su exposición ante un tribunal para graduarse. «Este año sólo he cursado las prácticas en el colegio y el trabajo fin de carrera», explicó el jugador a este periódico. «Estoy realizando un trabajo sobre cómo transmitir el salto. He elegido el tema del salto como actividad física, pero en realidad se trata de una metodología que se puede aplicar a cualquier materia. Analizo cómo un profesor debe gesticular en clase, qué tono de voz emplear, cómo hay que hablarle a los niños o cómo motivarlos y hacer los trabajos más amenos», aseguró el base en conversación con este periódico. Díaz empezó a estudiar en la Universidad de Málaga en la temporada 2012-2013 y desde entonces ha compatibilizado la carrera con el baloncesto profesional, algo no muy habitual en España. Ni siquiera las dos cesiones que vivió en Bilbao y Fuenlabrada le hicieron cesar en su empeño de licenciarse por la Universidad de Málaga, algo que va a lograr el próximo día 4 de julio con la exposición de su trabajo.

A las órdenes de Scariolo

Mientras termina su proyecto fin de carrera, Díaz no ha dejado de realizar trabajo de postemporada en el Palacio de los Deportes. Si todo va según lo previsto, en julio tendrá unos compañeros de trabajo muy especiales: los miembros de la selección absoluta de baloncesto. El seleccionador Sergio Scariolo dará esta semana su primera lista de 24 preseleccionados cara al Eurobasket y el malagueño del Unicaja es uno de los jugadores que se estrenarán con el combinado nacional absoluto. Scariolo, siempre muy pendiente de los jugadores del Unicaja, ha dicho públicamente en varias ocasiones que le gustaría trabajar con Alberto, habitual de las selecciones inferiores: «Espero que pueda estar. Me gustaría trabajar con él y ponerle en una situación tan ilusionante y competitiva, y también estimulante, porque no es lo mismo actuar en casa en una situación favorable, a hacerlo en un grupo nuevo con nuevos compañeros. Me gusta pensar que Alberto, a medio plazo sea uno de los jugadores que pueda completar este grupo de jugadores que están en el club de la selección absoluta», dijo el entrenador a principios de mes.

La selección española se concentrará en Benahavís a mediados de julio y servirá como primera toma de contacto cara a la fase de clasificación para el Mundial 2019. La decisión de la NBA de no permitir que sus franquicias liberen jugadores para los partidos clasificatorios para el Mundial –en el caso de España no estarán los Gasol, Mirotic o Rodríguez– da opciones a jugadores como Alberto Díaz o Dani Díez de estar en esta selección ‘B’, que disputaría desde noviembre, también a las órdenes de Scariolo, esa clasificación para el Mundial en las famosas ventanas FIBA del calendario.

Fotos

Vídeos