Alberto Díaz, unico jugador del Unicaja en la convocatoria de Scariolo

Alberto Díaz marca una jugada defendido por Granger./Ñito Salas
Alberto Díaz marca una jugada defendido por Granger. / Ñito Salas

Descartará jugar con España si entra en la lista definitiva al coincidir con el partido de la Euroliga frente al CSKA

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Normalmente una convocatoria con la selección española es motivo de alegría para todo jugador profesional. Sin embargo, en esta ocasión no es así. Alberto Díaz es el único jugador del Unicaja convocado por Sergio Scariolo para la primera de las denominadas ‘ventanas’ de la FIBA, dos encuentros de clasificación para el Mundial de 2019 que se disputarán el 24 y el 26 ante Montenegro y Eslovenia.

El jugador malagueño no podrá cumplir su sueño de debutar con la absoluta en un partido oficial, pues esos dos compromisos internacionales coinciden con los encuentros de la Euroliga; en el caso del Unicaja, concretamente el primero, pues el 24 se jugará en Málaga el Unicaja-CSKA.

La lista de la polémica

Jugadores de equipos de la Euroliga:
Abalde, San Emeterio, Vives y Sastre (Valencia); Víctor Claver, Oriola y Pau Ribas (Barcelona), Alberto Díaz (Unicaja), Ilimane Diop (Baskonia), Rudy Fernández (Real Madrid) y Sergio Rodríguez (CSKA Moscú).
Jugadores de la Eurocup y FIBA CL
Arteaga (Estudiantes); Aguilar, Rabaseda, Oliver y Paulí (Gran Canaria); Beirán y Fran Vázquez (Tenerife), Colom (Unics Kazán), Jaime Fernández (Andorra), Llovet (Obradoiro), Sebas Saiz y Javi Vega (Burgos), y Sergi Vidal (Joventut).
Partidos
Montenegro-España: Viernes 24 en Podgorica (20.00 horas). España-Eslovenia: Domingo 26 en Burgos (21.00 horas).

Como es sabido, la FIBA y la Euroliga no han alcanzado un acuerdo para un calendario unificado y, por lo tanto, los partidos se solapan. El seleccionador nacional, a pesar de esto, ha convocado a los jugadores de los equipos de Euroliga, pero no a los de la NBA, pues, además de Alberto Díaz, también están en esta preselección de 24 jugadores Abalde, Claver, Diop, Rudy Fernández, Oriola, Pau Ribas, Sergio Rodríguez, San Emeterio, Sastre y Vives. Ninguno de ellos participará en los partidos de la selección, por lo que el combinado nacional estará formado, en principio por el resto.

Ni Dani Díez ni Suárez

Llama la atención también que en este listado de 24 jugadores no esté el cajista Dani Díez, que había estado en los planes de los responsables de la selección al tratarse de un jugador joven. Este verano no pudo participar en la concentración que se realizó en Benahavís por culpa de una lesión. En la misma situación que Alberto Díaz están Nedovic, Milosavljevic, Musli, Salin y Waczynski, que también han sido incluidos en las primeras listas de sus países (Serbia, Polonia y Finlandia). Los cinco renunciarán a sus selecciones.

España se medirá a los montenegrinos el viernes 24 en Podgorica (20.00 horas) y a Eslovenia el domingo 26 en Burgos (21.00 horas). Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido.

El conflicto entre la Euroliga y la FIBA viene de largo, en parte porque la Federación Internacional no ha accedido a ninguna de las alternativas propuestas y porque tiene un doble rasero. Amenaza con sanciones a Federaciones y clubes europeos, pero obvia la decisición de la NBA de no ceder a sus profesionales. De este modo, Sergio Scariolo planificó en verano la concentración de Benahavís para ir conformando el equipo alternativo, sin jugadores NBA y Euroliga que disputarían estas ventanas de la FIBA. Asi, descartados los segundos, el equipo español para esta primera ventana estaría formado por Quino Colom, Jaime Fernández, Oliver, Vidal, Paulí, Rabaseda, Beirán, Aguilar, Vega, Llovet, Sebas Sáiz, Fran Vázquez y Arteaga. El equipo más afectado es el Gran Canaria, con cuatro jugadores en esta primera convocatoria y con serias opciones de entrar en la lista definitiva, aunque en su caso la Eurocup se parará durante dos semanas.

Fotos

Vídeos