Alberto Díaz no tiene vértigo a las alturas

Mañana se convertirá en el noveno jugador del Unicaja con más partidos europeos; salvando a Doncic, es el joven con más experiencia en la élite

Alberto Díaz, en las gradas del Palacio./Álvaro Cabrera
Alberto Díaz, en las gradas del Palacio. / Álvaro Cabrera
José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Posiblemente, si exceptuamos a Doncic, sea el joven más veterano de la Liga Endesa, el jugador que con 23 años acapare más experiencia en la élite. Alberto Díaz crece a pasos agigantados con una carrera recién empezada y ya exitosa. De promesa a realidad en un abrir y cerrar de ojos, ‘MVP’ de la final de la Eurocup, título incluido, el canterano se convertirá mañana en el noveno jugador con más partidos europeos en el Unicaja. Superará a Santiago y Pietrus y con 59 encuentros estará a tres de Risacher. Esta escalada hacia las alturas no le produce vértigo al malagueño, que atraviesa, ahora sí, un buen momento después de un par de meses de dificultades asombrosas, en los cuales no le salía nada en la pista. Pero como su cultura es la del trabajo continuo ha superado este bache con varios encuentros seguidos a gran nivel, superándose una y otra vez. En el viejo continente empieza a ser reconocida su labor, y las estadísticas le premian con buenas posiciones en los diferentes ‘rankings’.

Otro que va últimamente sobrado es Waczynski, con gran eficacia en el triple, del que es un consumado especialista, hasta el punto de a día de hoy encabeza la clasificación en la Liga Endesa con un 54,8%. Pero lo que llama la atención en el polaco es la fiabilidad de sus marcas: un 7 de diciembre de 2016 batió su tope anotador en el viejo continente con 17 puntos (en casa frente al UCAMMurcia), y un 7 de diciembre de 2017, esta vez en Vitoria, anotó 25 puntos en lo que es su mejor marca europea. Sin lugar a dudas debe ser un día muy especial para él a tenor de su rendimiento. Además, el pasado jueves se convirtió en el jugador número 53 que anota más de veinte puntos en un partido europeo con el Unicaja, en una clasificación que comanda Veljko Mrsic, que hasta en diez ocasiones logró esa cantidad importante de puntos en un encuentro.

Hablando de topes, hay uno muy negativo que debería corregir el Unicaja. Las últimas derrotas han vuelto a poner al cuadro malagueño con un balance negativo en la Euroliga. Ha encajado once puntos más de los que ha anotado a lo largo de su historia. Lo que no habla mucho a su favor de su rendimiento en la mejor competición continental. Esto ha ocurrido en escasas ocasiones a lo largo de su trayectoria, las últimas en la etapa de Plaza.

Siguiendo con el entrenador del Unicaja, el catalán sufrió en Vitoria su derrota número 50 con el Unicaja en la Euroliga. Hasta ahora se ha sentado en el banquillo del equipo malagueño en 83 ocasiones en lo que a la máxima competición internacional se refiere, y solo ha podido sumar 33 triunfos.

El Betis estrenó su casillero de victorias y Óscar Quintana respiró tranquilo por fin. La más difícil es la primera, y aunque el camino para la salvación se presenta sinuoso, este triunfo revitalizará sus esperanzas. Bonito duelo en Sevilla entre los malagueños Pepe Pozas y Alfonso Sánchez, con mejores números para el base, pero alegría final para el escolta.

800 partidos cumplió Pedro Martínez en la élite española, una cifra a considerar. El actual entrenador del Baskonia vive un momento dulce, ya que tras ganar la Liga en Valencia su irrupción en Vitoria es de las que marcan época. Felicidades.

En Madrid se vivió una locura de partido, con el UCAMMurcia buscando su primera victoria en la capital de España frente al conjunto blanco, y el equipo de Pablo Laso esquivando los obstáculos en forma de lesiones que se le han presentado esta temporada, el último Campazzo. Con tres puntos arriba y escaso segundos por jugar, Sadiel Rojas falló dos tiros libres y Trey Thompkins forzó la prórroga con un triple sobre la bocina. Luego, el pívot sentenciaría también desde la larga distancia. Hubiera sido una locura para Ibón Navarro ganar en el Palau y en el WiZink Center en un mes...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos