El Unicaja, ante una temporada maratoniana

Plaza da instrucciones al equipo durante el partido contra el Buducnost. / Álvaro Cabrera

El club tiene previsto conformar una plantilla amplia, de 14 jugadores, para poder hacer frente a su exigente campaña en la élite nacional y europea. Disputará al menos 63 partidos y hará doblete en Euroliga hasta cinco semanas del año

MARINA RIVASMálaga

Tendrán que coger fondo los jugadores del Unicaja, porque sin duda les hará falta para sobrellevar la dura temporada que les viene por delante. Esta vez los de Plaza se enfrentan a todo un reto: un mínimo de 63 partidos oficiales (30 de Euroliga, 32 de la Liga ACB y uno de las semifinales de la Supercopa), a los que habría que sumar los de su probable participación en la Copa del Rey, los correspondientes a los 'play-off' de la Liga en el caso de meterse finalmente en el 'top 8' de la competición liguera e, incluso, uno más si jugara la final de la Supercopa. Estos últimos podrían hacer crecer la cifra de encuentros a más de 70.

Si entramos en comparaciones con el pasado curso, la suma puede ir hasta diez partidos más. Teniendo en cuenta los 32 cruces de Liga, 22 de una Eurocup que se prolongó hasta la victoria, el único encuentro que disputó en Copa del Rey y los seis de los 'play-off', el total fue de 61. Y, pese a que la cifra era menor, algunos de los jugadores llegaron escasos de fuerzas a los últimos días de competición.

Nadie dijo que fuera fácil. Tras una final de ensueño para los de Plaza al hacerse con la Eurocup ante el Valencia, además fuera de casa, el Unicaja obtuvo el pase de vuelta a la máxima competición europea, la Euroliga, lo que añadirá un plus de dificultad para esta nueva campaña. Y es que la competición, que mantiene el número de dieciséis equipos en juego y, con el formato nuevo del 'todos contra todos', hace que los malagueños tengan que jugar un mínimo de 30 partidos.

El Unicaja abrirá la temporada el 22 de septiembre ante el Valencia en Supercopa

Normalmente, de disputará uno por semana, pero habrá hasta cinco semanas del calendario en el que tendrán que hacer doblete: o bien martes y jueves o bien miércoles y viernes. Todo ello además de la Liga ACB, que comenzará el 30 de septiembre y que, de nuevo, volverá a contar con 17 equipos, por lo que habrá dos jornadas de descanso para cada participante. Cabe recordar también que, conocido ya el calendario de la Euroliga, el Unicaja comenzará en el Martín Carpena el 12 de octubre ante el vigente campeón europeo, el Fenerbahçe.

Son, además, partidos que no vienen solos, sino que traen consigo viajes (algunos de ellos muy largos), cansancio y, sobre todo, mucho desgaste mental. Una situación que este año ha pasado factura a equipos de la talla del Real Madrid o el Barcelona, que no han podido sobrellevar la exigencia de las fechas de competición y han cerrado sus temporadas sin opciones cara al título europeo aunque sean fijos en la Euroliga.

Plantilla amplia

De la frecuencia de partidos entre semana y la complejidad de jugar ante la élite del baloncesto español y europeo, nace la importancia de conformar una plantilla amplia, de catorce jugadores: doce profesionales, además de los canteranos Okouo y Soluade. Todo ello con el fin de dar respiro a los jugadores con más minutos y, sobre todo, cara a buscar la regularidad del juego de la plantilla en el caso de posibles lesiones. El Unicaja no podría sobrellevar este año situaciones como las que vivió el pasado curso. Por ejempo, percances como el esguince de tobillo de Musli o los 54 días que tardó Nedovic en recuperarse tras perder la sensibilidad del nervio tibial posterior, sin contar de partida con recambios solventes para cada puesto.

A la plantilla del Unicaja ya se han unido Shermadini, Milosavljevic y Salin. Se está a la espera de confirmar la posible llegada del base brasileño, ex de los Lakers de la NBA, Marcelinho Huertas, además de un jugador interior atlético, de gran capacidad defensiva. Es un curso que se abrirá el 22 de septiembre en Gran Canaria, en las semifinales de la Supercopa ante el Valencia.

Fotos

Vídeos