Borrar
Kelly, Nedovic y Jean-Charles, el domingo. ACBPHOTO
La astenia primaveral del Unicaja

La astenia primaveral del Unicaja

Baloncesto al Sur ·

Seis derrotas en los últimos nueve partidos. ¿A qué juega el equipo de Plaza? ¿Por qué el cuadro de Los Guindos ha perdido su identidad en un momento clave de la temporada?

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si febrero dejó sensaciones contrapuestas –decentes resultados en la Liga y victorias ilusionantes en la Euroliga con algún batacazo sonado y fracaso en la Copa por no saber eliminar al Real Madrid cuando lo tenía contra las cuerdas–, marzo ha desnudado todas las carencias del Unicaja y encara la recta final de la temporada muy tocado por su pésimo juego y peores resultados. Es como si la primavera le hubiera afectado en forma de astenia a una plantilla que se despidió pronto y mal de Europa –cayó de mala manera frente al Panathinaikos tras llegar al descanso 14 puntos arriba y perdió frente a un Brose inferior– y encajó dos derrotas consecutivas en la Liga que le alejan de su objetivo. Si nadie lo remedia, se encomienda a una gesta en los ‘play-off’ para salvar la campaña. Aunque si sigue sin saber solventar los finales apretados... mal vamos.

A estas alturas, la pregunta está clara: ¿A qué juega el Unicaja de Plaza? ¿Cómo es posible perder la identidad del equipo en el momento clave del año? ¿Por qué el equipo ha bajado tanto su rendimiento cuando el resto de sus rivales aceleran hacia sus objetivos? ¿Por qué en el Real Madrid de Laso, en el Barça de Pesic, en el Valencia de Vidorreta y en el Baskonia de Pedro Martínez se nota tanto la mano del entrenador y en el conjunto malagueño no es así? Si alguien acierta a contestar que es la defensa, ahí va un ejemplo: en Belgrado encajó 80 puntos, en Moscú, 101; frente al Delteco, 88; contra el Panathinaikos, 90; ante el Fuenlabrada, 86; frente al Barça, 91; en Alemania, 93, y en Sevilla, 89. Por cierto, ya no lidera el ‘ranking’ de mejor defensa de la Liga Endesa...

Con estos guarismos, es normal que en el mes de marzo solo haya ganado tres partidos de los nueve que ha disputado, y mañana llega el Olympiacos para hurgar en la herida en un partido sin nada en juego. Mientras la marcha de los cuatro principales contrincantes del Unicaja deja el título liguero muy abierto –como se dice vulgarmente, van como una moto–, en Málaga la sensación a estas alturas es de otra temporada perdida por culpa de no se sabe qué o quién. De Europa habrá tiempo para hablar cuando se termine la Euroliga. Habrá que hacer balance, y a lo mejor más de uno se sorprende de algunos datos.

Pese a sus errores, es el líder incuestionable del equipo, y en las derrotas se nota más su aportación. Nedovic ya es el cuarto máximo anotador europeo en la historia del Unicaja. Ya solo tiene por delante a Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Fran Vázquez, tras adelantar a Kuzminskas, Mrsic y Santiago. Además, igualó al croata como el jugador que más veces ha anotado veinte o más puntos en la competición continental vestido de verde. Ambos en diez ocasiones. Quedan dos partidos para quedarse en solitario al frente de esta clasificación tan importante para el equipo.

El Unicaja le dio una alegría a su afición con la victoria frente al Barcelona, y además logró la anotación más alta en cuatro temporadas. Desde el 10 de abril de 2014 que derrotó al Armani Milan por 95-85 no se veía un marcador tan alto. Como visitante hay que remontarse a marzo de 2009 cuando en Atenas perdió frente al Panathinaikos por 103-95

Y como avanzamos ya la pasada semana, el Barça se le da especialmente bien al Unicaja cuando no se trata de un torneo nacional. De hecho, es el único equipo español con el que presenta balance positivos en sus enfrentamientos europeos. Se ha enfrentado en 11 partidos y ha conseguido 6 victorias y 5 derrotas. Ya resulta curioso que en España nunca le haya eliminado en la Copa del Rey o en un ‘play-off’ liguero...

El partido de mañana pasará a la historia, aparte de ser el último en casa del Unicaja en esta Euroliga, porque cuando llegue a 23 habrá logrado 25.000 puntos en Europa a lo largo de su trayectoria. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios