Cuatro bases para un puesto

Bryce Cotton, en un partido con el Efes. /Euroleague
Bryce Cotton, en un partido con el Efes. / Euroleague

Bryce Cotton, Pierre Jackson, Quinn Cook y Errick McCollum, alternativas del Unicaja

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja está a punto de tomar una de las decisiones más importantes en la planificación de la plantilla de la próxima temporada. El club ha reducido los candidatos para ocupar el puesto de base que hará pareja junto a Alberto Díaz en el equipo que competirá con los mejores clubes del baloncesto europeo en la Euroliga. Todos responden a un mismo perfil: bases totales con gran capacidad anotadora y cualidades para ordenar el juego del equipo, y algo también en común, pues todos son estadounidenses.

El club reduce el abanico de candidatos a estos cuatro jugadores estadounidenses, y decidirá en función de las exigencias económicas

El Unicaja tiene todos los frentes abiertos y ahora madurará su decisión en función de su presupuesto y de la respuestas de estos jugadores. Tampoco hay que descartar que se sume algún nombre más dependiendo de cómo evolucione el mercado. Como se informó ayer, el club le ha trasladado una propuesta a Errick McCollum, que fue el MVP de la Eurocup hace dos temporadas con el Galatasaray (18,5 puntos, 4,5 rebotes y 3,5 asistencias, y que esta campaña ha jugado en la Liga de China promediando 37,5 puntos. Según pudo saber SUR, el jugador está sorprendido por el calibre de la oferta del Unicaja, aunque espera que el Olympiacos, que también lo pretende, la mejore. En el club griego tiene al técnico Giannis Sfairopoulos que lo dirigió en su etapa en el Panionios donde fue el MVP de la Liga de Grecia. McCollum tomará una decisión en un par de días.

En el Unicaja gusta mucho la alternativa de Bryce Cotton, un jugador al que se ha estado siguiendo en las últimas temporadas y que se encuentra disputando la Liga de Verano de la NBA. De Cotton, nombre apuntado por ‘La Opinión’, (1,86 y 24 años) se considera que está en el momento adecuado para explotar en un equipo de primer nivel, tras pasar sólo unos meses en el Efes la pasada temporada, club que abandonó por motivos familiares antes de recalar en la Liga de Australia. Allí fue el MVP con una exhibición en el partido que decidió el título con 45 puntos y una media de 27,5 en los tres de la final. El jugador está disputando la Liga de verano de la NBA con los Atlanta Hawks y tomará una decisión sobre su futuro esta semana. Su agente, por cierto el mismo que el de Mbakwe, confirmó a SUR la semana pasada el interés del Unicaja, aunque matizó que no había una negociación abierta, a pesar de que algunas fuentes ya apuntaban una propuesta en firme del conjunto malagueño. Quizá ahora la situación ha cambiado y la oferta podría llegar en cuanto acabe su participación en la Liga de Verano de Las Vegas.

Jackson, el menos conocido

Puede que el nombre menos conocido de los que maneja el Unicaja es el de Pierre Jackson, estadounidense de 1,78 metros y 25 años que la temporada pasada tuvo un fugaz pero impactante paso por Europa en las filas del Cedevita. Anoto 29 y 38 puntos en dos partidos antes de aceptar un contrato de dos años en los Texas Legends de la Liga de Desarrollo de la NBA, donde tiene el récord de puntos en un partido con 58. Según se explicó desde su entorno, el Maccabi también está interesado en su fichaje y está recabando informes sobre él. Cuenta con experiencia en Europa tras pasar por el Fenerbahçe y el Asvel, aunque su corta estatura juega en su contra.

El póquer de aspirantes a ocupar el puesto de base en el Unicaja lo cierra un jugador que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos: Quinn Cook (23 años y 1,83 metros). Como el resto de alternativas también es estadounidense y ahora está disputando la Liga de Verano de Las Vegas con los New Orleans Pelicans, con los que el domingo anotó 25 puntos, precisamente enfrentándose a Bryce Cotton, que se quedó a cero. Posiblemente es el menos anotador de los aspirantes a reforzar al Unicaja, pero el que tiene un perfil de más director. Con sólo 15 partidos en la NBA en las dos ultimas temporadas. En Las Vegas apurará sus opciones de lograr un contrato en la NBA, en caso contrario podría valorar jugar en Europa.

Fotos

Vídeos