Bertomeu y la calma del Unicaja

Aficionados del Unicaja, esta temporada en un partido de la Euroliga. /SUR
Aficionados del Unicaja, esta temporada en un partido de la Euroliga. / SUR

«Pueden estar tranquilos porque el mejor de la ACB estará en la Euroliga», dice el dirigente de la máxima competición europea

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Si algo ha quedado claro en los últimos acontecimientos del baloncesto europeo es que la Euroliga es ahora mismo el organismo que camina con más firmeza en el deporte de la canasta a nivel continental. La Liga Endesa pasa por un momento de falta de liderazgo y de fractura preocupante, la Basketball Champions League –la competición creada por la FIBA– está en un segundo plano y las propias federaciones tienen varias batallas abiertas. Mientras, la máxima competición europea ha atado a los mejores clubes del continente y ha logrado fijar un modelo de competición muy atractivo para el espectador. Los clubes importantes como el Unicaja saben que es fundamental estar en la Euroliga. O al menos tener opciones de estar.

Por eso muchos equipos están pendientes del organismo que lidera Jordi Bertomeu, que también pasa por un momento de cambios y cuya línea de actuación es difícil de predecir. A día de hoy es imposible saber cuántos equipos competirán la próxima temporada en la Euroliga y con qué criterios se clasificarán estos equipos. Bertomeu trató de esclarecer un poco más el panorama, aunque las dudas no se despejaron. En una mesa redonda celebrada en Madrid sobre el futuro del baloncesto español, el dirigente mandó un mensaje claro dirigido a los equipos españoles y concretamente al club malagueño: «El Unicaja puede estar tranquilo porque el mejor equipo de la Liga ACB estará en la Euroliga, aunque quede por detrás del Madrid, Barcelona y Baskonia», aseguró. Por tanto confirmó que la Liga Endesa mantendrá una cuarta plaza en la Euroliga para el mejor clasificado, además de los tres clubes con Licencia A (Real Madrid, Barcelona y Baskonia). En las últimas semanas había informaciones contradictorias con la posibilidad de que la Euroliga anulara esta cuarta plaza que otorga la ACB por méritos deportivos para convertirla en una invitación. Bertomeu mantiene que este sistema da opciones a otros clubes españoles, aunque aseguró que él prefiere que la plaza sea para «el campeón y no para el cuarto premio». La intención de la competición continental es que en los próximos años se implante un sistema de ascensos y descensos en el que tendría más peso la Eurocup, en detrimento de las ligas nacionales. En la actualidad solamente el campeón de la Eurocup tiene garantizado el acceso a la Euroliga, como le ocurrió al Unicaja.

Ampliación

Sobre la ampliación de la Euroliga de los 16 equipos actuales a 18, el dirigente de la Euroliga no aclaró si este aumento de participantes se producirá ya la próxima semana o la siguiente, pero sí admitió que estos dos nuevos clubes serán un equipo alemán (el Bayern) y uno francés (probablemente el ASVEL Villeurbanne). «¿Qué inseguridad produce en la ACB que haya una ampliación a 18 equipos cuando hemos dicho que, de aprobarlo los clubes, vendrá con un equipo alemán y otro francés? El mayor número de partidos afectará a los equipos de la Euroliga que decidan jugar sus encuentros los martes, pero en nada al resto», declaró Bertomeu en la mesa redonda.

El Unicaja por tanto ya sabe que tendrá que quedar por delante de Valencia, Gran Canaria o cualquier otro equipo sin licencia A tras las eliminatorias por el título de la Liga Endesa. De lo contrario, volverá a jugar la Eurocup para tratar de regresar a la máxima competición continental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos