Los campeones, frente a frente

Imagen de archivo de un partido anterior entre el Unicaja y el Fenerbahçe
Imagen de archivo de un partido anterior entre el Unicaja y el Fenerbahçe / SUR. ARCHIVO

La Euroliga regresa a Málaga por todo lo alto con la visita del defensor del título, el Fenerbahçe

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Un vistazo rápido al calendario de la próxima edición de la Euroliga da una idea del enorme desafío que tiene por delante el Unicaja la siguiente temporada. No se puede hablar de partidos fáciles, porque la realidad es que todos serán muy complicados, pero es el valioso peaje que hay que pagar por competir en la mejor Liga del mundo fuera de la NBA. Será una odisea para el conjunto que dirige Joan Plaza, pero una maravilla para los aficionados que disfrutarán en Málaga de una sucesión de partidos sensacional.

El primer plato será una ‘delicatessen’, porque el 12 de octubre el Palacio de los Deportes acogerá el partido inaugural de la competición, un privilegio reservado para el campeón. El Fenerbahçe de laureado Zeljko Obradovic comenzará su defensa del título en Málaga. Será una Supercopa de Europa oficiosa, pues se enfrentará el campeón de la Euroliga y el de la Eurocup. Es evidente que este emparejamiento en la primera jornada no ha sido casual, y supondrá un excelente escaparate para la ciudad, el Unicaja y sus aficionados, pues tiene una cobertura especial por parte de la organización.

En un calendario de locura, el conjunto malagueño tendrá un exigente arranque con una primera salida para visitar al Olympiacos

Superado el subidón de ese estreno de categoría, el Unicaja estará ya metido de lleno en una vorágine de partidos y viajes sin cuartel. Compaginar con dignidad la exigencia de la Euroliga con la Liga ACB será difícil, pues hay que recordar que el conjunto malagueño tiene el tercer presupuesto más bajo de la competición, de hecho, varios equipos de la Eurocup, manejan cifras superiores a las del club cajista. Es por esto que conformar una plantilla lo más fiable y amplia posible, al tiempo que viajar con la mayor comodidad será lo que marcará por completo la suerte del Unicaja en la Euroliga.

Con las fechas de los partidos ya fijadas, el primer acelerón llegará en la segunda semana, pues el Unicaja, después de visitar al Olympiacos, subcampeón de la Euroliga, jugará en Bamberg y Valencia en un espacio de tres días, y siempre sin perder de vista que cada fin de semana tendrá que competir en la Liga ACB. cuyo calendario todavía está por conocerse.

En noviembre, el número de partidos será mayor, pero no bajará el nivel de los rivales, con visitas a la pista del Efes y el Madrid, y el primer viaje largo, a Moscú para jugar contra el CSKA. En casa las cosas serán más fáciles, pues el Unicaja tendrá adversarios algo más accesibles como el Estrella Roja o el Zalguiris.

El atracón de diciembre

Y si esto parece mucho, no es nada con lo que llegará en diciembre. En el mes en el que el equipo malagueño seguramente se esté jugando una plaza para la Copa del Rey, tendrá que disputar seis partidos de la Euroliga, y de nuevo haciendo doblete entre semana. Visitará las pistas del Panathinaikos, Baskonia, Barcelona y Maccabi y en casa jugará contra el Khimki y el Milán, el primero regresa también a la Euroliga y, el segundo, fue el peor equipo de la pasada edición. El último partido europeo del año será el jueves 28 en Tel Aviv contra el Maccabi, pero seguramente el día 30 de diciembre habrá jornada de la Liga ACB.

Al menos el comienzo de 2018 dará un respiro al equipo de Plaza, que en plenas Navidades no tendrá que hacer un viaje largo, pues comenzará la segunda vuelta de la Euroliga en Valencia el 4 de enero. Será justo antes de hacer dos viajes seguidos a Kaunas y Milán. Cerrará Enero con dos partidos en casa contra equipos españoles, el Real Madrid y el Baskonia.

Dependiendo de cómo le hayan ido las cosas, febrero será más o menos complicado para el Unicaja. Tendrá sólo tres partidos europeos, uno fuera en la pista del Khimki, y dos en Málaga ante el Efes y el Maccabi. Entre medias tendrá la Copa del Rey, si consigue clasificarse.

La Euroliga entrará en su fase decisiva en Marzo, que con seis partidos determinará qué equipos juegan los ‘play-off’. Al Unicaja le conviene llegar con los deberes hechos a esta fase, pues sus rivales finales , todos salvo el Brose y el Estrella Roja, son claros candidatos a estar en la segunda fase: CSKA, Barcelona, Panathinaikos y Olympiacos. El equipo malagueño cerrará seis meses de locura en Estambul ante el Fenerbahçe.

El calendario

Octubre

1. Unicaja-FenerbahçeJueves 12

2. Olympiacos-UnicajaViernes 20

3. Brose-UnicajaMiércoles 25

4. Valencia-UnicajaViernes 27

Noviembre

5. Efes-UnicajaViernes 3

6. Unicaja-Estrella RojaViernes 10

7. Unicaja-ZalguirisMartes 14

8. Real Madrid-UnicajaJueves 16

9. Unicaja-CSKA MoscúViernes 24

Diciembre

10. Panathinaikos-Unicaja Viernes 1

11. Baskonia-UnicajaJueves 7

12. Unicaja-KhimkiJueves 14

13. Barcelona-Unicaja Miércoles 20

14. Unicaja-E.A. MilánViernes 22

15. Maccabi-UnicajaJueves 28

Enero

16. Unicaja-ValenciaJueves 4

17. Zalguiris-UnicajaViernes 12

18. EA Milán-UnicajaMiércoles 17

19. Unicaja-R. MadridViernes 19

20. Unicaja-BaskoniaJueves 25

Febrero

21. Khimki-UnicajaViernes 2

22. Unicaja-EfesJueves 8

23. Unicaja-MaccabiJueves 22

Marzo

24. Estrella Roja-UnicajaViernes 2

25. CSKA-UnicajaViernes 9

26. Unicaja-Panathina. Viernes 16

27. Unicaja-BarcelonaMiércoles 21

28. Brose-UnicajaViernes 23

29. Unicaja-OlympiacosViernes 30

Abril

30. Fenerbahçe-UnicajaJueves 5

Fotos

Vídeos