La 'era Casimiro' se abre en el Unicaja

La 'era Casimiro' se abre en el Unicaja

Rechazó renovar con el Gran Canaria y en las próximas horas firmará su contrato con el club de Los Guindos

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Se acabó la espera. Luis Casimiro Palomo se convertirá en las próximas horas en el nuevo entrenador del Unicaja para las dos siguientes temporadas. El técnico ha cumplido con el guion esperado y ayer por la tarde se reunió con los responsables del Gran Canaria para comunicarles que no aceptaba la oferta de renovación que le habían planteado. De este modo, el técnico manchego ponía rumbo al Unicaja, al que dirigirá por dos campañas convirtiéndose en el relevo de Joan Plaza en el banquillo cajista.

Casimiro no llegará a Málaga hasta mañana, aunque ayer se barajaba la posibilidad de que lo hiciese anoche. Para esta mañana está prevista una rueda de prensa en Las Palmas en la que se despedirá del que ha sido su club en las dos últimas temporadas y al que ha llevado a la Euroliga.

Una vez que rompa este último vínculo, se desplazará a Málaga, donde desde hace días lo tiene todo acordado con los responsables del club malagueño. El Unicaja no hará oficial la contratación del entrenador de 57 años (cumple 58 la semana que viene) hasta que haya firmado el contrato, algo que podría producirse mañana. Es un mero trámite.

Con la incorporación de Luis Casimiro, el Unicaja da un cambio de rumbo total en la forma de gestionar el primer equipo después de las cinco temporadas de Joan Plaza en las que el entrenador barcelonés era el epicentro del proyecto. Cualquier detalle precisaba de su filtro. Cuando el Unicaja tomó la decisión de poner fin a la etapa de Plaza, el director deportivo, Carlos Jiménez, confesó a sus más cercanos la necesidad de contar con un «tipo normal». El primer intento fue con Fotis Katsikaris, pero la opción del técnico griego, con el que había un acuerdo completamente cerrado, se esfumó por la intromisión de la NBA. En el mismo día en que se perdió la posibilidad de ficharlo, la cúpula cajista dio orden de negociar con Luis Casimiro. El técnico responde a este perfil que demandaban los dirigentes, con más de 600 partidos en la Liga Endesa, tiene fama de dialogante en la gestión del equipo, pero duro en el día a día.

El gran valedor para su regreso a Málaga, donde ya entrenó en 2012 durante dos meses como sustituto de Chus Mateo, ha sido el presidente del club, Eduardo García, con el que conectó en aquella etapa. García siempre lamentó no haberle podido dar una oportunidad entonces, pues hay que recordar que el Unicaja ya tenía apalabrada la llegada de Jasmin Repesa, que a la postre resultó un fiasco.

¿Qué se puede esperar deportivamente de Luis Casimiro? Lo que se ha visto en las últimas dos temporadas en el Gran Canaria, un juego ordenado, elaborado y vistoso, con protagonismo de un base con capacidad para gestionar bien el juego y hombres que se puedan adaptar a varias posiciones.

En el Unicaja tiene el gran reto de reconstruir el equipo después de las salidas de los jugadores con más talento y que más puntos aportaban. Es decir, tendrá que hilar fino para mantener el potencial que el conjunto malagueño ha demostrado esta temporada, a pesar del desplome final. El club ha preparado su llegada, y Paco Aurioles será su asistente junto a Ángel Sánchez Cañete. Ambos fueron sus ayudantes durante su breve etapa en el club en 2012.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos