Borrar
Los desafíos europeos del Unicaja

Los desafíos europeos del Unicaja

Arranca hoy la temporada más exigente de su historia en la Euroliga con un duelo por todo lo alto ante el vigente campeón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la espera. El Unicaja afronta desde hoy el mayor desafío deportivo de su historia reciente, pero también el más ilusionante. El regreso a la Euroliga devuelve al equipo y al club malagueño a la élite continental junto a los otros 16 mejores conjuntos del continente. Por delante, un carrusel de partidos sin descanso y una de serie de desafíos que pondrán a prueba al Unicaja, su afición y al club. El estreno hoy ante el Fenerbahçe, vigente campeón, (21.00 horas) es el mejor ejemplo de la dificultad que aguarda en un torneo que reúne a los 16 mejores equipos que hay en Europa, y al que el conjunto cajista ha regresado tras ganar la Eurocup.

Minimizar los daños. El calendario, el gran protagonista

Es de lo que más se ha hablado desde que la Euroliga cambio el formato de la competición el año pasado. Con 30 partidos europeos por delante, la clave es minimizar el impacto que estos tendrán en el rendimiento del equipo en la Liga Endesa, que es la que puede volver a dar el billete para la siguiente Euroliga al Unicaja. Como dijo Plaza hace algunos días, la ACB es la prioridad.

Gestión de la plantilla. Catorce jugadores, el equipo más amplio

El Unicaja tiene esta temporada la plantilla más amplia de su historia con 14 fichas profesionales. Plaza deberá rotarlos para afrontar dos campeonatos y un mínimo de 64 partidos oficiales. La Euroliga será el escenario perfecto para tratar de recuperar a Musli, inédito esta temporada y que es previsible que esta noche juegue sus primeros minutos. Las lesiones hicieron estragos en los equipos españoles que jugaron la Euroliga la temporada pasada, de ahí la necesidad de tener una plantilla amplia y jugadores capaces de actuar en varios puestos, algo en lo que el Unicaja hizo mucho hincapié en verano al fichar a hombres como Salin, Milosavljevic o el propio James Augustine, y que influyó en la decisión de recuperar a Soluade.

Objetivo ambicioso. Estar en el ‘play-off’ con los ocho mejores

Con el anterior formato de la Euroliga y el famoso ‘Top 16’, el Unicaja fue uno de los cuatro equipos europeos que siempre lo jugó durante 11 temporadas seguidas, los otros fueron el Panathinaikos, Olympiacos y el Barcelona. Acabar la fase regular entre los ocho mejores es el objetivo de este año, algo nada fácil teniendo en cuenta el potencial de los rivales.

Asistencia. Las gradas, cuanto más llenas, mejor

Tres partidos por semanas son muchos y pueden llegar a saturar a los aficionados, pero la calidad de los equipos que pasarán por Málaga es máxima. El club ha hecho un esfuerzo este año al no subir los precios de los abonos, ofreciendo, además un carnet que permite ver Liga y Euroliga con sus respectivos ‘play-offs’, pero los encuentros entre semana siempre son complicados de gestionar. La pasada campaña quizá no sirve de referencia al tratarse de la Eurocup, pero hubo partidos con poco más de 4.000 espectadores. Esta temporada el club cuenta con 8.000 socios. Para el partido de hoy sólo quedaban por vender al cierre de esta edición 1.166 localidades, por lo que se registrará un gran ambiente ante el Fenerbahçe.

Dinero. 37.000 euros por partido ganado

En la mejor competición de Europa también hay más dinero. El Unicaja ingresará 37.000 euros por partido ganado en la primera fase de la Euroliga, además de un fijo de 200.000 euros por participar. En los ‘play-off’ las victorias se pagan a 70.000 euros, mientras que en la Final Four, el reparto es así: 150.000 para el cuarto, 300.000 se lleva el tercero, 500.000 son para el segundo y 1 millón se embolsa el campeón. La temporada pasada, el Estrella Roja, que quedó noveno, es decir, al borde del ‘play-off’, se embolsó 790.000 euros, mientras que el Milán, que acabó como el peor equipo con sólo 8 victorias en 30 partidos hizo una caja de 496.000 euros, más que el Unicaja por el título de la Eurocup.

Ganar fuera. El ejemplo del título de la Eurocup

La pasada temporada, una alcanzado los ‘play-off’, el Unicaja ganó tres partidos como visitante para ser campeón: en Múnich, Kuban y Valencia. Este campaña, ya en la Euroliga, para alcanzar la siguiente fase es vital ganar fuera. En su última participación en el torneo, el Unicaja sólo fue capaz de ganar un partido a domicilio en el ‘Top 16’.

El presupuesto. El tercero más bajo de toda la competición

En la Euroliga están los mejores equipos y, por lo tanto, los presupuestos más altos. El Unicaja está a la cola en este apartado, con ‘sólo’ 12,9 millones de euros, por lo que sólo el Zalguiris y el Estrella Roja tienen un presupuesto más bajo que el conjunto malagueño. A la cabeza de la pirámide presupuestaria están el CSKA, Real Madrid, Barcelona y Fenerbahçe. El Valencia, actual campeón de Liga, informó que tendrá 14,6, mientras que el Baskonia, con una fiscalidad más favorable, estará cerca de los 18.

Joan Plaza. Será el técnico con más partidos

También hay espacio para los desafíos individuales en esta Euroliga que arranca hoy. Joan Plaza pasará a ser el entrenador del Unicaja con más partidos dirigidos en la Euroliga, superando así a Sergio Scariolo, será en la recta final del torneo.

Pistas malditas. Varios pabellones por conquistar

El Unicaja ha ganado en casi todos los grandes escenarios del baloncesto europeo, pero le quedan algunas pistas malditas. Una de ellas es el pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas, el del Olympiacos, donde perdió las nueve veces que lo visitó. Tampoco ha ganado al Estrella Roja en Belgrado, ni al Fenerbahçe en Estambul.

Mejor registro. Superar las quince victorias, casi obligado

Se calcula que para jugar los ‘play-off’ de la Euroliga hacen falta unas 16 victorias. El mejor registro del Unicaja en la competición son 15 triunfos, algo que logró en dos ocasiones, en la temporada 2005-2005, con Scariolo, y en la 2012-2013, con Repesa en el banquillo.

30 partidos. En 25 está el tope

Nunca antes el Unicaja afrontó una Euroliga con 30 partidos, el máximo que ha disputado hasta la fecha es de 25, teniendo en cuenta que la competición ha variado el formato en distintas ocasiones. En la temporada 2005-2005 jugó 20 partidos y firmó su mejor racha de triunfos consecutivos, 11, pero no le sirvió para alcanzar los ‘play-off’.

Maldición. Pobre balance contra los equipos españoles

El Unicaja ha disputado un total de 41 encuentros frente a equipos españoles en competiciones europeas, y lo cierto es que no tiene un buen balance frente a ellos, pues perdió 25 veces y sólo ganó 16 partidos. Esta temporada, de los quince rivales que tendrá en la Euroliga, cuatro serán españoles: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios