Eduardo García refuerza su papel ejecutivo en el Unicaja y controlará el nuevo comité de dirección

El presidente del Unicaja, Eduardo García, y Carlos Jiménez. /SUR
El presidente del Unicaja, Eduardo García, y Carlos Jiménez. / SUR

El club apuesta por Rosa Mariscal, Carlos Jiménez, Mireya Jimena y Julieta Martínez para cubrir la salida del anterior gerente

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Nueva estructura de gestión en el Unicaja. El consejo de administración del club decidió ayer la creación de un comité de dirección que se encargará de cubrir la vacante dejada por el anterior gerente, y que estará supervisado por su presidente, Eduardo García. Este nuevo órgano estará compuesto por Carlos Jiménez (dirección deportiva), Mireya Jimena (administración, finanzas y control presupuestario), Rosa Mariscal (comunicación) y Julieta Martínez-Pardo (marketing). Estas cuatro personas se repartirán en cierto modo las funciones que paulatinamente fue asumiendo el gerente saliente, y se prescinde así de la incorporación de un nuevo directivo.

La otra lectura que se hace de la decisión del consejo de administración es el refuerzo de la figura de Eduardo García. Se trata del presidente con más capacidad ejecutiva que ha tenido el Unicaja posiblemente en las últimas décadas, tanto por la implicación en la gestión diaria del club, como por la representación que de este hace en otras entidades como la Liga o la Euroliga. Ahora, además, tendrá que asumir más protagonismo en asuntos claves que antes habían sido capitalizados por el anterior gerente, tales como las negociaciones económicas con jugadores y agentes a la hora de concretar los fichajes o incluso en el día a día del club.

Una apuesta personal

Desde que trascendió la salida del Ángel Bordes camino de la Liga ACB –ayer ya dejó de trabajar para el Unicaja–, García ha recibido el respaldo de la Fundación propietaria del club y de Unicaja Banco, patrocinador principal. Los apoyos llegaron desde las más altas instancias, según se apuntó a SUR, pues el club de baloncesto es la principal imagen publicitaria para las dos entidades que lo sustentan.

Precisamente ha sido Eduardo García el impulsor de este comité de dirección, y suya ha sido la apuesta por profesionales que ya trabajan en el Unicaja como los anteriormente citados, al considerar que son los que mejor conocen el club y porque valora su capacidad profesional, lo que representa también un respaldo profesional para estos. Ahora habrá una comunicación directa con él sin el filtro del anterior gerente. Está previsto que este comité de dirección se reúna una vez por semana con García para llevar un correcto control de la gestión del club, aunque la comunicación diaria con todos sus componentes es muy fluida.

Junto a estas áreas, para el desarrollo de todas las actividades propias del club, trabajarán también la dirección de relaciones públicas, protocolo, marketing social y ventas que desempeña José Carlos Gaspar y la dirección de operaciones, de la que se encarga Manolo Rubia.

Este reparto de funciones entre personal del club no variará el desarrollo empresarial del Unicaja, aunque los implicados sí que asumirán más responsabilidad. El secretario técnico, Carlos Jiménez, en principio tendrá más libertad a la hora de negociar contratos, aunque los documentos tendrán que pasar el filtro del asesor legal del club, un abogado de Unicaja Banco. Hasta ahora, cualquier oferta o contraoferta tenía que tener el visto bueno del gerente. Ayer, en el comunicado hecho público por el club, se lo nombraba como director deportivo, por lo que teóricamente sus funciones deben ser más amplias que las actuales.

En el caso de Rosa Mariscal, la directora de comunicación, sus funciones serán las mismas, aunque el margen de maniobra en determinados asuntos y campañas también será más amplio. Por su parte, Mireya Jimena, otra de las veteranas en el club, sí que pasará a manejar asuntos y operaciones de mayor calado económico, en parte porque asumirá el control presupuestario. Por último, Julieta Martínez-Pardo, que antes trabajaba para la agencia Medeland que fue contratada por el Unicaja en 2013, pasó a formar parte de la plantilla del club hace un par de campañas. Su función principal es atraer a grandes patrocinadores, además de asuntos como la campaña de abonados.

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

Carlos Jiménez, director deportivo

Sus funciones serán las mismas, pero ahora se tendrá que implicar más en las negociaciones con jugadores, especialmente en el capítulo económico de las mismas, algo de lo que hasta ahora se ocupaba el gerente. Pasa de secretario técnico a director deportivo.

Rosa Mariscal, comunicación

Es la persona de las oficinas con más contacto con la primera plantilla. Trabaja en el club desde 1994. Es una de las jefas de prensa más respetadas de la Liga Endesa.

Mireya Jimena, administración y finanzas

Hasta hace un par de años se ocupaba del 'ticketing', para luego integrar el equipo de 'marketing'. Ahora se ocupará de la administración, finanzas y control presupuestario.

Julieta Martínez-Pardo, marketing

Comenzó a trabajar con el Unicaja en el año 2013, entonces en la agencia Medeland, con sede en Madrid, empresa que dejó la temporada anterior para pasar a ser contratada por el Unicaja, aunque reside en la capital de España.

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