El espectáculo de los números

Baloncesto al sur

El Unicaja brinda a su afición un gran espectáculo y las estadísticas refrendan su gran momento liguero, mientras en Europa se diluyen sus aspiraciones

Una jugada del partido del domingo ante el Gipuzkoa. /Salvador Salas
Una jugada del partido del domingo ante el Gipuzkoa. / Salvador Salas
José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Después del espectáculo que brindó el Unicaja a su afición el pasado domingo, con un festival anotador que marca una época, conviene repasar las estadísticas generales de la Liga Endesa, pues algunas llaman poderosamente la atención. El equipo malagueño mantiene el liderato en una de las facetas más importantes del juego, como es la de puntos encajados, lo que habla muy bien de su defensa, pilar fundamental sobre el que construir algo importante. Y lo hace sin destacar en un aspecto que suele ir parejo al trabajo atrás, como es el de la intimidación, pues el conjunto que entrena Joan Plaza es el que menos tapones coloca de la competición junto al Betis.

Muy llamativo, teniendo hombres muy grandes. Además, es el segundo equipo que menos balones pierde en el torneo, lo que influye en su ataque, pero también en su defensa, pues no permite canastas fáciles a sus rivales. Al final, todo está relacionado, lógicamente, como el hecho de ser el segundo conjunto que menos faltas hace, lo que impide al contrario anotar tiros libres.

Otra jornada más, la parte alta de la clasificación está que arde, con solo dos victorias de diferencia entre el segundo y el octavo, y una nada más entre el perseguidor del líder y el séptimo. Una de las razones de esta igualdad se debe a que cuatro de esos ocho equipos mantienen una racha de victorias impresionante, ya que Baskonia y Andorra acumulan seis triunfos consecutivos y el Herbalife Gran Canaria lleva cinco. Además, el Unicaja solo ha sufrido una derrota en los últimos ocho encuentros ligueros. Curiosamente, el Real Madrid, líder destacado toda la Liga, ha perdido más partidos en las cuatro últimas jornadas, dos, que en las dieciocho anteriores, en las que sólo cayó una vez.

En la Euroliga, las cosas marchan peor para el Unicaja en cuanto a sus aspiraciones de clasificarse en el ‘Top 8’, sobre todo tras las dos últimas derrotas, incluida la abultada en Moscú, la novena peor de toda su historia continental –el Delteco BC pagó los platos rotos en la Liga dos días después y el cuadro malagueño estableció varios topes históricos en cuanto a anotación como local y triples logrados el día que Nedovic se acercó a la perfección–. Por cierto, es la primera vez que el cuadro malagueño pierde en competición europea por 25 puntos (101-76 en tierras rusas).

Cuatro jugadores de la actual plantilla ya están entre los once que más veces han vestido la camiseta del Unicaja en Europa: Suárez, Alberto Díaz, Dani Díez y Nedovic. El serbio igualó en Moscú a Santiago y a Pietrus, los tres con 58 partidos. Se nota el cargado calendario de esta apasionante Euroliga, y aún quedan cinco jornadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos