El Estrella Roja de Belgrado, cuando lo lógico resulta atípico

El Estrella Roja de Belgrado, cuando lo lógico resulta atípico

El rival del Unicaja es el equipo con más jugadores nacionales en plantilla en la Euroliga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La cultura baloncestística en los países que conformaban la antigua Yugoslavia es distinta a la del resto de Europa. Ya sea por la ausencia de los recursos económicos de otras ligas o por una política deportiva asentada y asimilada en los clubes, la apuesta por los jugadores nacionales se hace con convicción, también al más alto nivel. Hay ejemplos cercanos y recientes, como el título europeo conquistado este verano por Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, y que está disfrutando de una generación sensacional liderada por los hermanos Dragic y que tiene en Luka Doncic a su último y brillante producto.

El Estrella Roja, rival esta tarde del Unicaja, es otro ejemplo válido. El conjunto de Belgrado es el equipo de la Euroliga con más jugadores nacionales en su plantilla. Es un dato llamativo y que hasta debería ser normal, pero que es un caso atípico. Nueve profesionales integran el grupo que comanda Dusan Alimpijevic, uno más que el Zalgiris o el Olympiacos. Lo llamativo es que logra sobreponerse a las ya habituales fugas de jugadores que sufre al final de cada temporada. Keselj, Dangubic, Davidovac, Lazic, Antic, Dobric, Jankovic, Jovanovic y Bjelica componen el núcleo serbio del Estrella Roja que disputa el 54% de los minutos, superando el 51,9 de los jugadores griegos del Olympiacos y del 45,9% del Zalgiris. En el Unicaja la cuota de minutos de los jugadores nacionales es del 23,2%.

Si la temporada pasada perdió a su columna vertebral tras la salida de Jovic, Simonovic, Guduric, Kuzmic o Mitrovic, ahora el Estrella Roja se ha repuesto con solvencia como para competir en la Euroliga. También es cierto, que la cantera serbia parece casi inagotable y tiene la facilidad para hacerse con algunos de los mejores jugadores jóvenes que destacan y que en los últimos años suele dejar que se pulan en el FMP, otro clásico equipo de Belgrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos