La Euroliga, donde hay que estar

Brooks machaca la canasta del Maccabi en Tel Aviv. /Euroliga
Brooks machaca la canasta del Maccabi en Tel Aviv. / Euroliga

El buen papel del Unicaja en el torneo, y la trascendencia y el nivel de este ratifican que toda opción de crecimiento futuro pasa por disputarlo de forma fija

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Han pasado sólo dos días desde que el Unicaja disputó su último partido en la Euroliga y es tiempo suficiente para que todos los aficionados malagueños al baloncesto hayan comprobado lo compleja que ha resultado la participación en el torneo, pero a la vez que toda opción de crecimiento futuro pasa por estar en esta competición, a ser posible, de forma fija. El nivel de baloncesto visto, la trascendencia mediática y los ingresos económicos ratifican como muy acertado el cambio de formato experimentado por la competición, pese a que eso le costase la plaza al equipo malagueño.

Un Unicaja competitivo

El conjunto que dirige Joan Plaza ha tenido una seña de identidad clara durante estos siete meses de competición: siempre ha sido competitivo. Como es lógico, en 30 partidos también caben tropiezos, como las abultadas derrotas encajadas en Valencia o contra el Real Madrid y el CSKA. El Unicaja perdió tres partidos por dos puntos (Zalgiris, Valencia, Khimki), dos encuentros por tres (Zalgiris y Baskonia), y dos por cuatro (Brose y Estrella Roja), es decir, con una mejor gestión de los finales ajustados, estaría ahora clasificado para el 'play-off' de forma sobrada. Una pena.

Cobrar por ganar

Es algo casi nuevo para el Unicaja el hecho de ingresar una importante cantidad económica por participar en una competición. Sin contar el dinero de la televisión, el club malagueño ha cerrado su periplo en la Euroliga con unos ingresos 681.000 euros, una cantidad que se desglosa en un fijo de 200.000 euros por participar y 481.000 euros por partidos ganados, a razón de 37.000 por victoria (13). Puede parecer una gran cantidad de dinero, que realmente lo es, pero queda casi compensada por la inversión en viajes para afrontar los 15 desplazamientos, siete de ellos en vuelos chárter.

¿Cómo regresar a la Euroliga?

Aunque se ha escrito muchas veces, conviene explicarlo una vez más porque es el principal objetivo del Unicaja en los dos meses que quedan de competición. Para que vuelva a estar en la Euroliga la próxima temporada debe ser el equipo mejor clasificado en la Liga Endesa de los que no tienen licencia, que son el Real Madrid, Barcelona y el Baskonia. Como es lógico, si gana la Liga, volverá a la Euroliga. Para la próxima temporada hay prevista una ampliación con un equipo francés (Asvel Villeurbanne) y un alemán (Bayern Múnich).

El público se ha enganchado

Era uno de los temores del Unicaja al comienzo del año. Una temporada con 64 partidos podría hartar a los aficionados, pues buena parte de los encuentros de la Euroliga se han jugado en días poco habituales (martes, miércoles o jueves), ya que el día normal de juego es el viernes. Pero el buen producto se vende solo y los partidos en el Carpena registraron una asistencia media de 7.272 espectadores, con un total de 109.082 personas a lo largo de la Euroliga. Ver al CSKA, Real Madrid, Panathinaikos, Zalguiris, Milán, Olympiacos o Barcelona siempre gusta.

Exigencia a los propietarios

La presencia en la Euroliga es una excelente oportunidad para un club como el Unicaja, pero también implica unas obligaciones deportivas y económicas para evitar no hacer el ridículo. El club malagueño ha tenido esta temporada el tercer presupuesto más bajo de los 16 equipos participantes, por lo que du noveno puesto final es muy meritorio. Pese a ser uno de los clubes 'pobres' de la Euroliga, tanto Unicaja Banco como la Fundación Bancaria, patrocinador y propietario del club respectivamente tuvieron que elevar su aportación hasta los 12,9 millones para afrontar el torneo. De este modo, jugar la Euroliga también asegura más implicación en el proyecto, lo que al final beneficia tanto a la ciudad como a los aficionados.

Gran escaparate

Los encuentros de la Euroliga se retransmiten a 201 países con una audiencia potencial de 245 millones de personas. En términos publicitarios no hay mejor escaparate posible a día de hoy para un club de baloncesto fuera de la NBA. Todos los encuentros del Unicaja se emitieron por Movistar en España y por Internet en la web de la Euroliga.

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