El fichaje del Unicaja que se quedó en el cajón

Bjelica, en el partido del Estrella Roja ante Bamberg. /Eurolague.net
Bjelica, en el partido del Estrella Roja ante Bamberg. / Eurolague.net

El equipo de Plaza estuvo a punto de firmar hace un año a Milko Bjelica, hoy líder del Estrella Roja, pero cambió de opinión a última hora

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

La historia del baloncesto está repleta de fichajes frustrados, negociaciones que cambian a última hora y jugadores que terminan en equipos inesperados cuando ya prácticamente tenían comprados los billetes hacia otro destino. En el Unicaja hay unos cuantos casos y uno de ellos lo protagonizó un jugador que esta noche es una seria amenaza para el conjunto malagueño.

Milko Bjelica, ala-pívot de 33 años con una amplia trayectoria en el baloncesto europeo, es hoy en día uno de los grandes referentes del Estrella Roja, rival hoy del cuadro malagueño (20.45 horas, en el Palacio de los Deportes). Pese a su veteranía, el balcánico (nació en Belgrado pero se nacionalizó montenegrino) está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera en el club en el que se formó.

Bjelica regresó al Estrella Roja el verano de 2016, justo después de que estuviera a punto de firmar por el Unicaja. Aquel verano el club de Los Guindos buscaba con insistencia un reemplazo para Will Thomas, que se marchaba a Valencia por una mejor oferta económica. Bjelica fue ofrecido al Unicaja por el agente Misko Raznatovic, el más poderoso del continente y con el que el Unicaja tiene buenas relaciones. Aunque se trataba de un jugador de características muy distintas a las de Thomas, al Unicaja le sedujo la idea de fichar a un hombre que venía de tener grandes contratos en el Efes y el Darussafaka. El cuadro malagueño le trasladó una oferta y el pívot veía con muy buenos ojos regresar a España (ya había jugado en el Baskonia). Sólo faltaba el habitual intercambio de documentos para formalizar el fichaje.

Pero a última hora Plaza y la secretaría técnica decidieron frenar la incorporación y abrirse a otras opciones. Y ahí apareció el ofrecimiento de Jeff Brooks, un jugador menos conocido por el gran público pero en dinámica ascendente, tras una sólida carrera en Italia y su última temporada en el Saratov Avotodor.

Sin Pero Antic, más líder

El resultado final ya es sabido por los aficionados del Unicaja. Las negociaciones con Brooks fueron muy rápidas y el club malagueño anunció su incorporación al equipo en aquel miércoles frenético de julio de 2016, en el que también se firmó a Trevor Mbakwe. Brooks dio un magnífico rendimiento en su temporada de debut en la Liga Endesa y fue clave para lograr el título de la Eurocup. El pasado mes de mayo, el norteamericano con pasaporte italiano renovó con el Unicaja por una temporada más.

Bjelica ejerce de auténtico líder en el Estrella Roja, más aún sin Pero Antic, que es baja para el partido de hoy en Málaga. El montenegrino puede jugar de ‘4’ y de ‘5’ y es el máximo anotador de su equipo en la Euroliga, con 16,6 puntos por partido en cinco encuentros de la máxima competición continental. Hoy tendrá que lidiar con el jugador que le ‘robó’ el puesto en el Unicaja.

Fotos

Vídeos