Fichar un cupo o tirar de la cantera

Vázquez y Okouo, en un partido en Tenerife./AGENCIA LOF
Vázquez y Okouo, en un partido en Tenerife. / AGENCIA LOF

La opción de Fran Vázquez, que termina contrato en el Tenerife y que podría ejercer de tercer '5', sobre la mesa

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Llegó Luis Casimiro a Málaga, el Unicaja ya tiene entrenador y era la pieza que faltaba para que la configuración de la plantilla cara a la temporada 2018-2019 empiece a coger velocidad. Desde el primer día, el técnico manchego trabaja con el secretario técnico, Carlos Jiménez, para estar al tanto de las necesidades del equipo y de las opciones que hay en un mercado que este verano quizás sea más reducido para el club de Los Guindos. Sin disputar la Euroliga y con menos presupuesto que la pasada campaña, el Unicaja tendrá que estar muy acertado en cada movimiento. Ya reveló Casimiro que la prioridad es fichar un base titular -el gran lunar de las últimas temporadas, tras los fallidos casos de Lafayette o McCallum- y dos jugadores interiores que sustituyan a Brooks y Augustine, que buscarán mejores contratos lejos de Málaga.

Pero Casimiro y el Unicaja tendrán que resolver otros temas de calado en la planificación cara a la próxima temporada. Uno de ellos es resolver el problema de los llamados cupos, los jugadores formados en España -ya sean nacionales o canteranos formados en equipos españoles-, que son la base sobre la que construir el equipo. Teniendo en cuenta que el Unicaja ya cuenta con Alberto Díaz, Carlos Suárez y Dani Díez con un puesto garantizado para la próxima campaña, ya hay mucho avanzado en este sentido, aunque hace falta un cuarto jugador de formación para cumplir la normativa de la Liga Endesa -cuatro cupos para plantillas de más de diez jugadores-.

Canteranos con contrato

Ese papel lo ocupó esta pasada temporada Viny Okouo, aunque el canterano tiene muchas papeletas de salir cedido para tener minutos en otro equipo de la Liga Endesa, algo que ya se habló el pasado verano y que el jugador veía con buenos ojos. La duda del club ahora es si volver a echar de la cantera para ese cuarto jugador formado en España o si acudir al mercado a por un cuarto jugador nacional. El problema es que no es fácil fichar jugadores españoles, ya que los de primer nivel están muy solicitados o tienen contrato en vigor. El Unicaja tiene sobre la mesa la opción del regreso de Fran Vázquez, un nombre llamativo pero que cuadraría en el rol de tercer '5' del equipo, el mismo que tuvo Okouo este año. Vázquez, a sus 35 años, ha terminado su contrato con el Tenerife y por ahora no ha renovado. En la isla ven al gallego más fuera que dentro, pese a que en estas dos últimas temporadas ha sido un jugador importante en el equipo y que incluso tuvo un buen papel con España en las ventanas FIBA. Vázquez siempre ha querido retirarse en Málaga, pero para eso tendría que aceptar una propuesta económica modesta y rol secundario en el conjunto de Los Guindos.

En el caso de los canteranos, el Unicaja tiene dónde elegir ya que cuenta con varios con contrato. Soluade ya ha tenido este año su oportunidad con el primer equipo, sin apenas minutos, pero dejando buenas sensaciones cada vez que saltaba a pista. Romaric Belemene ya está trabajando en Málaga tras una buena temporada cedido en el Oviedo de LEB. El hecho de que ya haya dos aleros en plantilla (Díez y Milosavljevic), más la duda de Waczynski, le resta opciones de tener minutos con el Unicaja. También está el caso de Ignacio Rosa, aunque quizás está demasiado verde para dar el salto. Por ahora, Casimiro dejó claro en su presentación que el nivel de exigencia es alto: «Se necesita la capacidad para el nivel de este club, si hay calidad no habrá problemas para mirar a Los Guindos». El técnico dejó claro que habrá un canterano en el equipo, pero habló de una configuración de 11 profesionales más un canterano o 12 profesionales, más un canterano.

Los jóvenes que tienen contrato con el Unicaja esperan una decisión. El puesto en la primera plantilla está caro y el club tendrá que buscarles acomodo en otros equipos si finalmente deciden no contar con ellos cara a la próxima temporada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos