La Fundación Unicaja impulsa la creación de una sección femenina en el club

Imagen de un partido de la Liga de Verano femenina en Los Guindos. /Sur
Imagen de un partido de la Liga de Verano femenina en Los Guindos. / Sur

Ya se han mantenido los primeros contactos con la Federación para estudiar la viabilidad y para diseñar una estructura de trabajo

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Paso al frente de la Fundación Bancaria en favor del deporte femenino. La entidad propietaria del Unicaja ha impulsado un proyecto para que el club malagueño cuente con una sección femenina que podría ser realidad incluso la próxima temporada.

La noticia, de la que dio cuenta ayer SUR.es a mediodía, ha causado un gran revuelo entre los aficionados al baloncesto de la provincia, pues podría suponer el impulso definitivo para que Málaga cuente con un equipo femenino al más alto nivel. La Fundación Bancaria, presidida por Braulio Medel, hizo públicas sus intenciones en un comunicado que remitió ayer por la tarde, y en el que daba cuenta de las gestiones para que el Unicaja cuente con una sección femenina, algo en lo que ha estado directamente implicado su director general, Sergio Corral.

El premonitorio discurso de Mari Carmen Morales

El pasado 24 de junio, la exjugadora Mari Carmen Morales pronunció un discurso durante la Gala del Baloncesto malagueño que fue premonitorio de lo que ayer ocurrió. Tras hacer un alegato en favor del deporte y el baloncesto femenino, Morales lanzó esta pregunta. «Por cierto, yo me he preguntado muchas veces por qué no hay en la actualidad sección de básket femenino en el Unicaja... Ahí lo dejo». El discurso de Mari Carmen Morales está disponible en SUR.es y tiene hoy más vigencia que nunca.

«La Fundación Unicaja ha solicitado a la Sociedad Deportiva Unicaja la elaboración de un plan a desarrollar durante el segundo semestre de 2017 para incorporar en su estrategia el baloncesto femenino. Así, en las próximas temporadas las pistas del pabellón de Los Guindos, que acogen diariamente a los cinco equipos que conforman la cantera de la Sociedad Deportiva Unicaja, así como las Escuelas de Base, que integran en su totalidad a más de 800 deportistas, se verán incrementadas con la presencia de equipos femeninos en sus diversas categorías», explicaba el comunicado.

Un júnior y un cadete

Conviene aclarar que la Fundacion es la propietaria del club de baloncesto, por lo que, más allá de una recomendación, se trata de un orden. Y dicho y hecho, el Unicaja ya ha mantenido la primera reunión con los responsables de la delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto y con su máximo representante, Ricardo Bandrés. En este encuentro, el Unicaja se interesó por las condiciones para inscribir a los diferentes equipos que tendría en la cantera, pero también por el coste que supondría contar con una plaza en Primera Nacional, en la que ya militan el Alhaurín y el Mijas-Gamarra. Tener un equipo en la tercera categoría nacional obligaría al Unicaja también a tener un conjunto júnior y un cadete.

«Es muy importante aglutinar el baloncesto femenino alrededor del Unicaja, porque dará seguridad y estabilidad al proyecto» Ricardo Bandrés Delegado de la Federación Andaluza

«Que el Unicaja se implique es la única manera de lanzar un proyecto serio y con aspiraciones» Jesús Bonilla Exentrenador

«Es una gran noticia para el deporte femenino. La presencia del Unicaja permitirá que las jugadoras se embarquen en un proyecto de futuro de alto nivel» Ana Mingorance Exjugadora

El club malagueño estaba analizando todos estos datos cuando ayer la Fundación Bancaria hizo pública su decisión, algo que justificó así: «Entre las nuevas líneas de actuación de fomento del deporte que la Fundación Unicaja desarrollará a partir del segundo semestre de este año, una de las más destacadas será la de la promoción del baloncesto femenino a todos sus niveles».

El proyecto, según se explicó a SUR, se encuentra en una fase todavía embrionaría, porque la realidad es que hacía sólo unas semanas que se estaba trabajando en él. Todavía no ha trascendido cómo seleccionará el Unicaja a las jugadoras que integrarán sus diferentes equipos, pues la idea es que empiecen a competir incluso la próxima temporada.

Conviene incidir en que la próxima semana acabará el plazo para que los diferentes clubes formalicen su inscripción en la Primera Nacional, por lo que será entonces cuando se vea realmente si este proyecto impulsado por la Fundación Bancaria puede ser real la próxima temporada.

El Unicaja pretende contar con un equipo en Primera Nacional, donde ya militan el Alhaurín y el Mijas-Gamarra

El baloncesto femenino ha experimentado un gran auge en los últimos años al amparo de los éxitos de la selección femenina. Málaga cuenta con un total de 2.200 jugadoras federadas, mientras que se calcula que hay otras 1.000 que juegan en competiciones de aficionados. Como muestra de esta gran afición al baloncesto entre las mujeres está la Liga Femenina +35, en la que participan jugadoras veteranas y que ya se ha consolidado. Además, cada verano se celebra la Liga Femenina de Verano Geam en la que participan equipos de toda Andalucía, que este año cumple su quinta edición y que se desarrollará del 24 al 28 en el pabellón del Unicaja en Los Guindos.

Fotos

Vídeos