La hora de escuchar a Carlos Jiménez

Baloncesto al sur

El secretario técnico del Unicaja debe sentarse con el técnico para hablar de la importancia de Shermadini. Regresa la Euroliga y Plaza es el sexto entrenador con más experiencia en la máxima competición

Joan Plaza, en Fuenlabrada, pensativo./Emilio Cobos
Joan Plaza, en Fuenlabrada, pensativo. / Emilio Cobos
José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Los pitos del último cuarto del Carpena frente al Burgos en protesta por la peligrosa desidia tras ir ganando por 30 puntos tornaron en lanzas en Fuenlabrada, donde el Unicaja se presentó líder y terminó magullado en su moral a causa de un juego ramplón, sin triple y sin rebote como claves de la derrota. Del barro en casa en esos minutos de correcalles frente al novato de la Liga ACB, al lodo en tierras madrileñas donde siempre hay que ponerse el mono de faena para intentar hacer una buena labor para ansiar un resultado exitoso.

Conclusión: la segunda decepción de la temporada tras la de la Supercopa. Demasiadas en tan poco tiempo. Estamos todos de acuerdo en que este Unicaja es un equipo aún en formación, pero de ahí a lo visto en el Fernando Martín dista un abismo. ¡Ah, por cierto! El Valencia, con más problemas de lesiones, fue capaz de ganar en Tenerife...

Lo queempieza a ser frustrante es la poca paciencia de Plaza con Shermadini. ¡Es el décimo jugador de la plantilla en minutos jugados! Es increíble que en tres jornadas solo se hayan visto los defectos del georgiano y sus numerosas virtudes se hayan ido al limbo andorrano. ¿No hay nadie en el club que tome cartas en el asunto? Quizás sea el momento de Carlos Jiménez. Que el secretario técnico se siente con el entrenador y le haga ver la importancia del hombre grande si este año quiere ser el Unicaja un equipo grande.

McCallum empieza a mostrar los primeros síntomas de impotencia por su nula repercusión en el juego del equipo, y aunque su último cuarto en Fuenlabrada dejó pinceladas interesantes terminó desquiciado, a tono con sus compañeros. Resulta descorazonador no tener una sola opción de triunfo frente a un rival notablemente inferior.

Este comienzo de liga nos ha dejado un dato: el equipo revelación de la pasada temporada es hoy. El Morabanc Andorra no sabe aún lo que es ganar.

Si el Unicaja dejó mucho que desear, lo del Baskonia en Las Palmas resultó sonrojante pese al recital de Granger, demostrándose una vez más que el baloncesto de equipo casi siempre suele imponerse a las individualidades. Tremendo trabajo de Luis Casimiro y de un Herbalife Gran Canaria de nuevo arriba en la clasificación.

Ver a Pepe Pozas entre los mejores asistentes de la jornada es una alegría inmensa, y recuerda que la labor de cantera siempre da sus frutos. Del fruto malagueño se aprovecha el Monbus Obradoiro, que ha ganado dos de sus tres partidos.

Y mañana vuelve la Euroliga a Málaga, y lo hace a lo grande, entre dos de los tres campeones europeos de la pasada temporada. El Unicaja recibe al Fenerbahce en un duelo que merece abrir un torneo que quiere asentarse este año tras la revolución de la pasada campaña. El ganador de la Eurocup anhela demostrar que su sitio natural es la élite continental, y nada mejor que reestrenarse frente al rey de los banquillos, un Zeljko Obradovic que convierte en oro todo lo que toca. ¡Qué forma tan meritoria de convertirse en leyenda!

De presupuesto anda bajo el Unicaja respecto a los grandes de Europa, pero que nadie olvide que el cuadro malagueño es uno de los clásicos de la competición en las dos últimas décadas. Es un aviso a navegantes. Nada de ir con la cabeza gacha, excusándose en la falsa modestia. De hecho, Joan Plaza es, de entre los participantes, el sexto entrenador del torneo con más experiencia en la Euroliga. Esperemos que se note ese bagaje.

Honores máximos a un hacedor de ilusiones cuyos sueños los convierte en grata realidad allá donde va. Obradovic (Fenerbahce) comenzará en Málaga su 16.ª temporada en la Euroliga, donde acumula 353 partidos. Sentado en un banquillo al máximo nivel le sigue este año Xavi Pascual (Panathinaikos), en la que será su 11.ª campaña –243 partidos–; Pablo Laso (Real Madrid), 169 partidos antes de empezar su séptimo año; Velimir Perasovic (Efes), empieza su 9.ª campaña y encadena 167 partidos; Bartzokas (Khimki), 137 partidos y estrenará su 6.ª campaña, y Joan Plaza lleva dirigidos 136 encuentros y arranca mañana su séptima temporada en la Euroliga. Vidorreta (Valencia), Prigioni (Baskonia) y Alimpijevic (Estrella Roja) debutan en la máxima competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos