La insólita estabilidad de Plaza

Plaza, con Vidorreta, Sito Alonso y Laso, en la reunión de la Euroliga.
Plaza, con Vidorreta, Sito Alonso y Laso, en la reunión de la Euroliga. / Euroleague.net

El técnico cumplirá su quinta temporada en el Unicaja, algo cada vez menos común

ENRIQUE MIRANDAMálaga

Aunque el plazo para que el Unicaja y Joan Plaza puedan romper su contrato tiene como fecha límite el próximo 10 de julio, todo hace indicar que el entrenador catalán no cambiará de aires y que la próxima temporada cumplirá su quinta campaña al frente del equipo malagueño. Es cierto que la confianza entre Plaza y el club ha pasado por distintos estados esta pasada campaña y que en Los Guindos hubo un momento en el que ganó peso la opción de un cambio en el banquillo. Pero el título de la Eurocup lo cambió todo y el club decidió que Plaza era la persona indicada para comandar el regreso a la Euroliga. El técnico tiene contrato en Málaga hasta 2018 y al entrenador tampoco le ha llegado esa oferta irrechazable que le hiciera cambiar de rumbo. Al menos hasta ahora, aunque es cierto que cada vez quedan menos banquillos de primer nivel disponibles. Hay que recordar que su cláusula de salida es de 150.000 euros, una cantidad considerable.

Plaza ya está de vacaciones, pero desde la distancia participa de manera activa en la planificación de la próxima temporada. Será su quinta campaña en Málaga, desde que llegó en 2013 y se convierte en un caso poco frecuente tanto en la Euroliga como en la Liga Endesa. En la máxima competición europea, sólo hay un entrenador que lleve más tiempo en el mismo banquillo que Plaza: Pablo Laso, que llegó al Real Madrid en 2011. Del resto, tanto Obradovic –en el Fenerbahçe desde 2013, tras 13 años en el Panathinaikos– como Dejan Radoncic igualan la continuidad de Plaza. En los equipos de Euroliga está siendo un verano especialmente agitado en cuanto a los banquillos se refiere. Seis de los 16 equipos participantes entrenarán entrenador: Barcelona, Baskonia, Khimki, Maccabi, Armani Milán y Valencia. Llama la atención que la mitad de ellos sean españoles, con las incorporaciones de Sito Alonso, Prigioni y Vidorreta a Barsa, Baskonia y Valencia respectivamente. También es muy curioso que el actual campeón de la Liga Endesa, Pedro Martínez, que acababa contrato con el Valencia, no tenga ahora mismo un hueco garantizado en la Euroliga.

En un inicio de verano muy convulso en los banquillos, seis equipos de la máxima competición europea han cambiado de entrenador

De los banquillos que aún no han anunciado oficialmente a su nuevo entrenador, el Milán negocia con Pianigiani, hasta ahora en el Hapoel de Jerusalén y Spahija dirigirá al Maccabi tras su etapa como asistente en los Atlanta Hawks de la NBA. En el Khimki ruso, pese a su vuelta a la Euroliga, Ivanovic no seguirá y Bartzokas e incluso Pedro Martínez están entre los candidatos a sustituirle.

Efecto dominó en la ACB

Plaza ha sobrevivido a este revuelo en los banquillos de Euroliga, que también ha afectado a la Liga Endesa en una especie de efecto dominó. Además de los tres equipos de Euroliga anteriormente citados, el Tenerife también se ha visto obligado a fichar a un entrenador tras la marcha de Vidorreta y ha contratado a Nenad Markovic, procedente del Pinar Karsiyaka. En la zona baja también habrá cambios en el Zaragoza y el Fuenlabrada. Tampoco en la Liga Endesa es fácil encontrar a entrenadores que lleven más de cuatro temporadas en el mismo equipo. Sigue sobresaliendo Laso y también ejemplos como Moncho Fernández, con seis temporadas en el Obradoiro o Joan Peñarroya, que se estrenó en 2010 como técnico del Andorra (entonces en LEB Plata).

Si Plaza cumple su contrato hasta 2018, se convertirá en el segundo entrenador más longevo en las historia del Unicaja, sólo por detrás de Javier Imbroda, que estuvo seis temporadas.

Clínic de técnicos de primer nivel en Marbell

La Fundación Cesare Scariolo celebró ayer en Marbella la primera jornada de una clínic de entrenadores que reúne este fin de semana a algunos de los mejores técnicos nacionales. Sito Alonso, Txus Vidorreta, Sergio Scariolo, Curro Segura o Chiqui Gil son algunos de los ponentes del evento, que recauda fondos con fines solidarios.

Por su parte, Joan Plaza participa este fin de semana en el prestigioso clínic de Belgrado, avalado por la FIBA. El entrenador del Unicaja comparte cartel con Dusko Vujosevic, seleccionador nacional de Bosnia, Dennis Felton, entrenador de Cleveland State de la NCAA, y Filip Mihailovic, ténico del Partizán de Belgrado.

Fotos

Vídeos