Los jugadores del Unicaja meditan su postura ante una posible huelga

Los jugadores del Unicaja meditan su postura ante una posible huelga

El presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, Alfonso Reyes, se reunió la semana pasada con la plantilla del equipo malagueño

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Los representantes de la Liga ACB y la Asociación de Jugadores Profesionales (ABP) se reúnen hoy en Madrid con el Consejo Superior de Deportes para tratar de desbloquear la firma del nuevo convenio colectivo. El sindicato de jugadoras ha amenazado con una huelga en la Copa del Rey en caso de que no se alcance un acuerdo. Hay que recordar que el torneo comienza el próximo jueves 15 en Las Palmas y el Unicaja tendrá como rival al Real Madrid.

En este sentido, el presidente de la ACB, Alfonso Reyes, se reunió la semana pasada con los jugadores españoles, toda la plantilla, a la que informó de la situación y de la marcha de las negociaciones. Del mismo modo, el club también mantuvo un encuentro con el equipo para exponerles cuál es la versión de la Liga ACB. De este modo, los profesionales tendrán toda la información en caso de que tengan que tomar una decisión si es convocada la huelga.

En los últimos días se han acercado posturas después de que la ACB ofreciese algunas mejoras como una subida del salario mínimo, aumento de la oferta cualificada en el tanteo y en el fondo especial de garantía salarial. El principal problema está en el fondo social, que es una cantidad que la propia Liga, es decir, los clubes, paga para el mantenimiento de la ABP, algo que es resulta muy llamativo. Esta cantidad asciende a 315.000 euros. La Liga no entiende que deba pagar por el mantenimiento de la ABP y argumenta que deben ser los afiliados del sindicato, es decir, los jugadores, los que suman el coste con una mensualidad.

Por otro lado, al margen de las cuestiones económicas, está el deportivo. La ACB podría ceder en el pago del fondo social a cambio de un nuevo acuerdo sobre la composición de las plantillas. Se mantendría el número de cupos, jugadores formados localmente, que es de cuatro, pero se ampliaría el de extracomunitarios, de dos a cuatro.

A expensas de lo que suceda en la reunión entre la ACB y la ABP con la mediación del Consejo Superior de Deportes, resulta llamativo que exista la posibilidad de convocar una huelga en la Copa, donde sólo estarán representados ocho de los 18 equipos de la Liga Endesa. Una hipotética convocatoria de huelga tendría que ser notificada con cinco días de antelación para que fuese legal, según se apunta hoy en ‘AS’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos