Marcelinho Huertas: Experiencia, calidad y algunas dudas

Lleva inactivo desde el mes de febrero
Lleva inactivo desde el mes de febrero / SUR

El Unicaja ultima el fichaje del brasileño, un base de primer nivel pero con 34 años

ENRIQUE MIRANDAMálaga

LOS PROS

Su experiencia en Europa y su visión de juego han convencido a Joan Plaza . Marcelinho Huertas es uno de los mejores directores de juego surgidos de la ACB en la última década. De hecho, fue elegido el mejor base de la competición española en 2008 y en 2011. Su trayectoria en Europa y en la selección brasileña es su principal aval, aunque su experiencia en la NBA en las dos últimas temporadas no haya sido muy satisfactoria.

Un base de calidad con buena visión de juego

El Unicaja tiene claro que tiene que fichar a un buen director de juego para el puesto de base titular. Huertas, si finalmente se concreta el fichaje (como todo parece indicar), es un jugador de gran calidad, con buena visión de juego y que puede surtir de balones con gran facilidad a los hombres interiores del Unicaja. Algo que esta temporada no ha tenido el equipo malagueño y que se ha echado en falta. Su capacidad para jugar las situaciones de bloqueo y continuación y su amenaza desde el tiro exterior lo hacen un jugador muy interesante para el equipo malagueño.

Es comunitario y conoce la ACB, la Euroliga y a Plaza

Si de algo está sobrado Huertas es de experiencia. Desde que en 2004 llegara a la ACB de la mano del Joventut, ha militado en el equipo de Badalona, en el Bilbao, en el Baskonia y en el Barcelona, además de una temporada en el Bolonia italiano. Conoce la Liga española, la Euroliga y además coincidió con Plaza en el Joventut, cuando el técnico era ayudante de Aíto. Otro punto a favor es que tiene pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario.

Una buena pareja para Alberto Díaz

Con Lafayette perdido para la causa y Fogg adaptándose al puesto de base, Alberto Díaz tuvo que asumir la pasada temporada muchos galones en el puesto de base. La posible llegada de Huertas puede resultar también positiva para el malagueño, ya que se trata de un jugador muy experimentado que lo ayudará a mejorar y que además no podrá asumir una gran carga de minutos en pista. Hay que tener en cuenta que la apuesta de este año es por tener sólo dos bases, ya que el papel de Soluade será testimonial.

Ganas de volver a disfrutar del baloncesto

Huertas ha ganado títulos en España, ha sido olímpico y ha cumplido su sueño de jugar en la NBA. Pero, tras dos temporadas sin protagonismo en Estados Unidos, el Unicaja le da la oportunidad de volver a competir a gran nivel en Europa, además con un rol protagonista. En definitiva, volver a disfrutar del baloncesto. Por eso el base ve con buenos ojos la opción de recalar en Málaga.

LOS CONTRAS

Tras dos temporadas con pocos minutos, su estado físico es una incógnita. Cuando el nombre del brasileño ha surgido en el entorno del Unicaja, algunos aficionados han recordado la mala experiencia de la pasada temporada con un base veterano como Lafayette. Aunque Huertas poco tiene que ver con el estadounidense y ha alcanzado cotas más altas como jugador, su edad (34 años) sí puede ser la principal duda de su fichaje.

¿Aguantará la exigencia física de la campaña?

La máxima exigencia física de la nueva temporada que va a afrontar el Unicaja hace que haya dudas en torno a la capacidad del brasileño para aguantar un año con más de 60 partidos. Es cierto que viene de la NBA, donde el ritmo de competición es vertiginoso, pero en Estados Unidos el base tenía un papel residual en los Lakers, la franquicia que le dio la oportunidad de debutar en la mejor Liga del mundo.

Inactivo desde el mes de febrero

Tras jugar dos temporadas en los Lakers (16 minutos de media en su primera temporada y 10 en la segunda), el jugador fue traspasado a los Rockets y después fue cortado, por lo que desde febrero no ha competido oficialmente. Esa inactividad hace que Huertas tenga que trabajar duro este verano para llegar en buenas condiciones.

No es un anotador voraz y tampoco un gran defensor

Huertas puede anotar, no es mal tirador y sabe sacar provecho de sus penetraciones. Pero su aportación en puntos en discreta (8,6 puntos de media en su carrera en la ACB) y no es un ‘killer’ como podía ser Fogg. Tampoco es un excelente defensor, algo que sí tendrá que mejorar a las órdenes de Plaza para tener buen rendimiento.

No era la primera opción para el Unicaja

El Unicaja se ha fijado ahora en Huertas para su puesto de base titular, pero no era la primera opción. De hecho, el club malagueño liberó sus plazas de extracomunitarios para tratar de fichar a un americano en el puesto de base. Recibió varias respuestas negativas y reactivó la opción de Huertas, descartado al principio. Ahora está cerca de fichar.

Fotos

Vídeos