Borrar
Nedovic posa delante de una imagen de Veljko Mrsic que está situada delante del vestuario del Unicaja. J. Calderón
Nedovic quiere el récord más preciado

Nedovic quiere el récord más preciado

Busca superar a Mrsic como el jugador del Unicaja que más veces ha anotado 20 puntos en partidos europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de enero 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia europea del Unicaja está plagada de grandes registros. Algunos se han superado, pero otros permanecen inalcanzables durante temporadas y temporadas. Veljko Mrsic disputó su último partido en la Euroliga con la camiseta del Unicaja el 13 de febrero de 2002. El equipo malagueño venía de ganar la Korac un año antes y en su regreso al gran escaparate estuvo discreto. Ese día perdió ante el Slask Wroclaw polaco por un punto y el croata puso fin a su trayectoria continental con el Unicaja con un récord que todavía perdura. Es el jugador que más veces ha anotado 20 o más puntos en partidos europeos con la camiseta del Unicaja.

Dieciséis años después, el registro del ya exjugador y ahora entrenador del Bilbao Basket está en serio peligro. Y la amenaza también tiene nombre balcánico y se llama Nemanja Nedovic. En la que está siendo la mejor temporada de su carrera, la estrella del Unicaja va camino de no sólo superar, sino de elevar este particular registro, confirmando así sus cualidades como gran anotador.

Mrsic jugó 30 partidos de la ya desaparecida Copa Korac y 13 de la Euroliga, esta última con un formato distinto en la temporada 2001-2002. En diez de ellos se fue por encima de los 20 puntos. Ninguno de los jugadores que fichó el Unicaja después, y hubo muchos buenísimos, logró dar caza al alero de 2,03 metros nacido en Split. Daniel Santiago se quedó a sólo uno, con nueve, mientras que otro gran jugador como Louis Bullock acabó ocho veces con 20 puntos o más. Precisamente al escolta estadounidense le ha dado caza Nedovic, que confía en poder superar a Mrsic antes de que acabe la presente Euroliga.

«Sabemos que podemos estar en los ‘play-off’ de la Euroliga»

La suerte del Unicaja esta temporada pasa por las manos de Nemanja Nedovic. El serbio está en un gran momento y quiere disputar los ‘play-off’ de la Euroliga, aunque sabe que no será fácil y que implicará un gran esfuerzo. En los últimos partidos se le ha visto algo cansado y reconoce que el calendario le está pasando factura.

«El entrenador ha cambiado las rotaciones y ahora juego unos 27 minutos, especialmente en la Euroliga, y eso se nota. Pensaba que no sería difícil jugar tres partidos a la semana, pero después de esta semana sí que asumo que es complicado. Pero no sólo por el aspecto físico, sino también por el mental, porque cada dos días tienes que venir al pabellón a dar el máximo. Hay que estar concentrado y metido en el juego, con la presión añadida que tenemos por estar en la Copa del Rey. Además, el equipo también quiere estar en los ‘play-off’ de la Euroliga. En el último mes el equipo ha visto que puede conseguirlo y por eso me dolió mucho la derrota contra el Valencia en la Euroliga. Hemos perdido varios partidos por estrecho margen, uno o dos balones. Es una pena, pero estamos en una buena posición. Espero que contra el Zalgiris podamos recuperarnos», afirma.

El serbio se sabe vigilado por los rivales, está siendo objeto de duras defensas y no se explica algunas decisiones arbitrales. «Es increíble. Juego con mucho contacto y para conseguir cada canasta tengo que trabajarla muy duro. No tengo tiros fáciles en los partidos. En el partido contra el Valencia en el último cuarto pienso que hubo dos faltas claras que no me pitaron. En la Liga Endesa me llama la atención que, con el juego tan agresivo que tengo, recibo pocas faltas. Es algo extraño, pero no depende de mí y tengo que aguantar para tratar de mejorar».

«No conozco a Mrsic personalmente, pero lo he visto jugar muchas veces. Sé que es una leyenda del Unicaja y que fue un jugador muy importante para el club durante su etapa aquí. Estar en ese grupo de jugadores es un honor para mí. No tenía ni idea de que estaba en esta clasificación de grandes anotadores. Me faltan tres partidos para superarlo, así que espero lograrlo esta temporada. A Bullock lo vi jugando aquí en Málaga y en el Real Madrid. Ha sido uno de los grandes anotadores que hemos visto estos años en Europa. Mi juego se parece al de él. También vi a Marcus Brown y Gurovic, geniales jugadores de primer nivel que dejaron un gran recuerdo», explica a SUR el escolta.

Los elogios son recíprocos entre el serbio y el croata, que hace unas semanas llegó al banquillo del Bilbao. «Es un gran jugador, de los mejores en Europa en estos momentos. Es evidente que está en una línea ascendente, lo cual es una buena noticia para el Unicaja. Es bueno que se dé la posibilidad de que me supere porque eso indica la evolución y mejora del baloncesto. A ver si hablo con Plaza para que juegue menos y no me supere», bromea Mrsic desde Bilbao.

Petruska y el Estudiantes

Evidentemente son otros tiempos. Durante la etapa de Maljkovic en el Unicaja, el baloncesto del equipo era muy defensivo, al menos en sus primeras temporadas, y Mrsic, que jugaba muchos minutos, recuerda una anécdota con el técnico antes de una de esas grandes actuaciones. «Fue en semifinales de la Korac contra el Bilbao. ‘Boza’ nos había prohibido jugar acciones de bloqueo y continuación. Entonces fui a su despacho y le pedí que si en este partido podíamos hacerlo, porque el Estudiantes tenía a Reyes y Shaun Vandiver que defendían mal el ‘pick and roll’ y podíamos aprovecharnos con Petruska. ‘Como quieras’, me dijo. Ganamos 85-72 y anoté 25 puntos con muchas bandejas en las que me hicieron falta».

«Mrsic es una leyenda aquí. Me faltan tres partidos para superarlo y espero lograrlo esta temporada»

Nedovic, Escolta del Unicaja

«Es de los mejores de Europa y está en una línea ascendente, lo cual es una buena noticia para el Unicaja»

mrsic, entrenador del bilbao

Nedovic está entre los 15 mejores anotadores de la Euroliga y destaca el partido ante el Barcelona como el más completo. «Me sentí muy bien en ataque, pero también en defensa. He tenido varios partidos en los que estuve bien, pero pienso que todavía no estoy satisfecho con los porcentajes que tengo, especialmente con los de dos puntos. Si mejoro eso, creo que mi anotación puede ser incluso mejor. Este es mi próximo reto», destaca.

El serbio ya logró más de 20 puntos en cinco ocasiones en esta Euroliga: Brose (26), Khimki (21), Barcelona (26), Maccabi (20) y Valencia (23), así que es previsible que fulmine el registro de Mrsic. Si lo consigue, ahora está por ver quién será capaz de superar a Nedovic.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios