Canal Unicaja
Actualidad
Unicaja
El Unicaja hace cuentas para acometer el fichaje del jugador de los Spurs de San Antonio de la NBA, que además entra en el cupo de formación
9 de noviembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Splitter, una opción real
Tiago Splitter, en su presentación con los Spurs. :: ERIC GAY. AP
JUAN CALDERÓN | MÁLAGA..-

El Unicaja valora la posibilidad de incorporar al pívot brasileño de los Spurs de San Antonio, Tiago Splitter (27 años y 2,12 metros), con el que incluso ya se ha mantenido algún contacto directo.

Splitter se encuentra afectado por el cierre patronal de la NBA y, ante la demora del acuerdo en la Liga americana, ha dado luz verde a su representante para que le busque un destino. Hace algunas semanas se informó de que podía recalar en un equipo de su Brasil natal, operación respaldada por una firma comercial. Ese ofrecimiento también les llegó al Unicaja y al Caja Laboral, su último equipo en la Liga Endesa y con el que además conquistó la Liga en su última temporada en España. Precisamente desde Vitoria se confirmó el interés y la negociacióndel Unicaja para hacerse con los servicios del que durante varias temporadas ha sido considerado el mejor pívot que jugaba en el baloncesto Europeo.

En el Unicaja se ha trabajado con sigilo, y se están analizando todos los factores para incorporar a un jugador que le daría al equipo un salto de calidad impresionante. Se da la circunstancia de que Tiago Splitter llegó al Baskonia en 1985 cuando solo tenía 15 años, por lo que además cumple con la condición de jugador de formación. Además, tiene la nacionalidad española. Esta circunstancia da más valor a su posible fichaje, pues el Unicaja no tendría que modificar su plantilla. A día de hoy cuenta con una ficha libre.

Lo que no ha trascendido es el montante de la operación. Algunas fuentes señalan que habría abiertas dos opciones, como con todos los jugadores de la NBA que deciden jugar en Europa durante el cierre patronal. Es decir, si llega de forma temporal cobrará una cantidad -se habla de unos 60.000 euros mensuales-, y otra si el fichaje es por toda la temporada. En cualquier caso, el asunto permanece en vías de estudio tanto para el Unicaja como para otros equipos a los que se les ha notificado la disponibilidad del jugador. Aunque pueda parecer una cantidad muy elevada, hay jugadores de la actual plantilla del Unicaja que se mueven en esos números, de ahí que el club malagueño se haya planteado la posibilidad de hacerse con sus servicios.

Splitter pagó 500.000 euros en su día al Caja Laboral para comprar su libertad y poder incorporarse a los Spurs de San Antonio, que se hicieron con sus derechos para la NBA en el 'draft' de 2007. De este modo, el pívot brasileño sería libre y el Unicaja no tendría que hacer frente al pago de ningún tipo de cantidad al Caja Laboral en concepto de derecho de tanteo, aunque está por ver que esto se pueda hacer efectivo tras los casos recientes de Rudy e Ibaka.

Salto cualitativo

La incorporación de Tiago Splitter supondría un salto cualitativo y colocaría al equipo malagueño como firme candidato a cualquier objetivo esta temporada, a tenor de lo visto hasta el momento. No hay que perder de vista que el pívot brasileño, con pasaporte español desde 2004, fue designado mejor jugador en la campaña 2009-2010 y mejor jugador de la final frente al Barcelona. Además, acumula un largo palmarés de designaciones como mejor jugador de la semana en la Euroliga, en hasta cuatro ocasiones, y otras tantas en la Liga ACB. Pese a su condición de pívot dominante en la competición española y en Europa, en los Spurs no está teniendo el protagonismo que se esperaba con su técnico, Gregg Popovich, y juega poco más de 12 minutos por choque, en los que promedia casi siete puntos y cuatro rebotes.

Como es lógico, el Unicaja también valora el impacto mediático que tendría una incorporación como la de Splitter para la entidad, además del importante reclamo que supondría para los aficionados malagueños al baloncesto. De momento, y como ya se ha apuntado, el Unicaja está valorando el fichaje, pero condicionado por los aspectos económicos y la posibilidad de que el conflicto laboral en la NBA se resuelva.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento