Canal Unicaja
Actualidad
Unicaja
El club malagueño quiere tener una opción sobre el jugador si decide dejar la NBA, como ha hecho el Real Madrid con Rudy Fernández
10 de noviembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Unicaja reconoce los contactos con Splitter y valora la operación
Splitter, con Brasil. :: AP
JUAN CALDERÓN | MÁLAGA..-

El Unicaja estudia la viabilidad para hacer realidad la contratación del pívot brasileño de los Spurs de San Antonio Tiago Splitter (26 años y 2,12), si el cierre patronal de la NBA se prolonga o la Liga americana finalmente se cancela. Ayer la negociación entre los clubes y los jugadores había avanzado mucho y es posible que se alcance un acuerdo.

En el seno del club malagueño, desde el que ayer reconocían los contactos con el representante del pívot como se informó en este periódico, son conscientes de que supone una operación muy importante desde el punto de vista económico, de ahí que se estudien fórmulas para poder amortizarla, tanto si la llegada del jugador se produce de forma temporal como si es hasta el final de la campaña. Uno de los motivos es que la propuesta realizada por el Unicaja es superior a la que ayer hacía referencia este periódico (unos 60.000 euros) al avanzar los contactos con el Unicaja, aunque ninguna de las partes consultadas especificó el montante de la misma.

Lo que sí se dejó claro es que el jugador no está sujeto a ningún tipo de derecho por parte del Caja Laboral y que así se refleja en el acuerdo de desvinculación que firmó en su día con el Baskonia cuando pagó 500.000 euros para marcharse a la NBA en la temporada 2009-2010. Es este uno de los motivos por los que el Unicaja ha sido tan directo a la hora de negociar con el pívot brasileño, que tiene la nacionalidad española desde 2004, pues residía en nuestro país desde que tenía 15 años. El otro es que se trata de un jugador formado localmente; es decir, cumple con las exigencias de cupos que ahora rigen en la Liga Endesa. Además, de sobra es conocida la intención del Unicaja de reforzar su juego interior desde antes incluso del comienzo de la temporada. El problema era que ese fichaje debía ser o cupo de formación o comunitario, aunque en este último caso habría que haber dado una baja.

En Vitoria, el interés del Unicaja en fichar a Splitter ha causado bastante sorpresa, puesto que el jugador fue ofrecido al mismo tiempo al Caja Laboral. Sin embargo, el conjunto que dirige Josean Querejeta no ha formalizado, que se sepa, oferta alguna al pívot de 26 años.

Aunque toda la operación está supeditada a que se resuelva o no el cierre patronal de la NBA y a los condicionantes económicos, la intención del Unicaja es tener algún tipo de prioridad en caso de que Splitter decida abandonar la NBA en los próximos años y regresar a Europa. Algo similar es lo que ha hecho el Real Madrid con Rudy Fernández.

Chus Mateo, al tanto

El caso es que el Splitter no ha tenido mucho protagonismo en los planteamientos de Gregg Popovich desde que llegara a los Spurs la temporada pasada, y juega una media de solo 12 minutos. Esto representa un contraste para un jugador que dominó la Liga ACB durante varias temporadas y estaba considerado el mejor pívot que había fuera de la NBA, a la que se marchó tras ganar la Liga con el Caja Laboral y ser designado MVP de la temporada y la final contra el Barcelona.

El entrenador del Unicaja, Chus Mateo, ha estado al tanto de estas negociaciones consciente de que el potencial de su equipo puede crecer exponencialmente si, finalmente, se concreta el fichaje del jugador brasileño. Lo cierto es que el Unicaja pasaría de ser un buen equipo a un aspirante a casi todo teniendo en cuenta el gran momento por el que atraviesan Freeland, Zoric y Sinanovic.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento