Canal Unicaja
Actualidad
Unicaja
El pívot habla de la crisis del equipo, asume su papel de jugador estrella y dice que ahora no piensa en la NBA: «Mi club es el Unicaja»
12 de abril de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ENRIQUE MIRANDA twitter.com/@emirandasur | MÁLAGA..-

La evolución en el juego de Joel Freeland en los últimos años ha sido vertiginosa. A sus 25 años ya es uno de los mejores jugadores de la ACB, aunque ahora no está en su mejor momento de juego. Pero el británico insiste en que trabaja a diario para mejorar y para ayudar al Unicaja a salir de la crisis actual.

-Tengo que empezar con la pregunta que todo el mundo se hace ahora sobre el equipo: ¿Qué le pasa al Unicaja?

-No lo sé, la verdad. Para mí están siendo unos meses muy difíciles. Creo que es algo mental; estamos entrenando bien, pero falta hacer buenos partidos. Creo que no es un problema físico, sino mental, y tenemos que solucionarlo rápido.

-Precisamente Luis Casimiro está insistiendo mucho en el aspecto psicológico. ¿Cree que hay nervios en la plantilla?

-Sí, puede haber nervios por todos los partidos que hemos perdido. Pero no podemos pensar en eso, en lo que ya ha pasado. Aunque es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo.

-En los momentos de crisis es importante el apoyo en el vestuario de jugadores más veteranos, como Berni o Garbajosa. ¿Suele pedirles consejo sobre la situación?

-Yo siempre hablo con ellos, especialmente con Berni, aunque también con Jorge. Ellos tienen un peso grande en el equipo. Realmente no entiendo muchas cosas que están pasando; hablo con Berni y siempre me dice cosas positivas. Me aconseja que nos centremos en nuestro trabajo y en hacer las cosas que sabemos hacer. Estamos pensando demasiado. Y si pensamos mucho, entonces aparecen los nervios. Los jugadores tenemos mucha responsabilidad de que las cosas no estén saliendo bien.

-En varios partidos la afición malagueña ha mostrado su descontento pitando al club y a los jugadores. ¿Cómo se vive eso desde la cancha?

-No voy a mentir, para mí es muy difícil. Nosotros tenemos que estar centrados en la cancha, pero cuando estas cosas con la afición ocurren, para mí es una presión más. Entiendo perfectamente a los aficionados, que se quejen y piten. Ellos están con el equipo y quieren lo mismo que nosotros, que es ganar partidos. Pero reconozco que en determinados momentos del encuentro, cuando no tenemos ese apoyo, es más difícil.

-Hizo una primera parte de la temporada espectacular. Después tuvo algunos problemas físicos y no se ha vuelto a ver al mejor Freeland. ¿Por qué?

-Creo que es un poco por todo. Estos dos meses han sido muy duros para mí fisicamente; he tenido dos lesiones en un tobillo, molestias en la espalda, dos gripes... Son muchas cosas. Es una acumulación de todo. No estoy aún a mi mejor nivel y el equipo está abajo y parece que todo es más difícil de lo que es. Pero no hay excusas, tengo que recuperar mi nivel y trabajo cada día duro para hacerlo.

-¿Le pide el nuevo entrenador cosas distintas de las que le pedía Chus Mateo?

-No. Me pide correr, rebotear y defender. Casimiro pide a cada jugador que haga las cosas que sabe hacer. Si todos cumplimos, no tendríamos que tener tantos problemas .

-Pero el técnico sí está trabajando de manera muy específica con los hombres altos.

-Estamos trabajando mucho en los espacios en el poste bajo. Cómo buscar mayores espacios y jugar ahí más; el entrenador está poniendo mucha atención en esto. Luka (Zoric) lo hizo muy bien en el último partido.

-Cuando el Unicaja lo fichó en 2009 buscaba a un jugador en progresión que pudiera convertirse en un referente. ¿Le gusta ese papel de jugador 'estrella'?

-Sí, me gusta (tajante). Me gusta tener esa responsabilidad, de hecho creo que la necesito para dar pasos en mi carrera. En años anteriores quizás no podía estar en ese nivel de jugador referente, pero este año sí. Ahora también es diferente, porque los rivales se centran mucho en mí, con defensas 'dos contra uno', y no siempre puedo jugar cómodo. Eso también es una ventaja para el equipo ya que se puede sacar el balón a un compañero libre. siempre jugando cómodo. Pero sí, me gusta ese papel de 'estrella' en el sentido de referente, y estoy haciendo todo lo posible para mejorar.

- Muchos seguidores piensan que las negociaciones para renovar su contrato o los rumores sobre su futuro en otros equipos están influyendo en su rendimiento. ¿Qué les diría?

-Solo puedo decir que no es cierto. Yo solo estoy pensando en lo que está pasando aquí, en el Unicaja. Si no hago las cosas bien en Málaga, no podré conseguir un contrato ni aquí ni en otro equipo. Solo quiero ganar partidos, por mí y por el equipo. Estamos sufriendo porque no estamos ganando partidos. Málaga me encanta, es mi tercer año aquí, me encanta la ciudad, la gente es muy amable y me siento feliz.

-Si ahora mismo pudiera elegir entre seguir el año próximo en el Unicaja, fichar por uno de los grandes clubes europeos o jugar en la NBA, ¿con qué se quedaría?

-Si tengo una buena opción para quedarme, sin duda me quedaría en Málaga. Este es mi club y me gustaría quedarme aquí. Mejor que empezar de cero en otro sitio, en el Unicaja tengo mi rol y soy feliz.

- Pero siempre ha admitido que quiere jugar en la NBA. ¿Cree que puede triunfar allí como han hecho otros jugadores formados en la Liga ACB?

-Esa es mi meta, como la de muchos otros jugadores. Siempre lo he dicho. Pero ahora no pienso en eso, solo quiero estar aquí, en Málaga. Si sigo trabajando como hasta ahora, sí creo que puedo tener un hueco en la NBA. No quiero ponerme plazos concretos; solo cuando esté preparado daré el paso. Aún tengo mucho que aprender, como salir de estos malos momentos por los que estamos pasando ahora en el Unicaja.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento