Canal Unicaja
Actualidad
Unicaja
El plazo para que abone su cláusula terminará mañana, y se antoja complicado que lo fiche un 'grande' europeo
9 de julio de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Freeland debería pagar un millón de su bolsillo para jugar en la NBA
El futuro de Freeland está cada vez más ligado al Unicaja. :: SALVADOR SALAS
ENRIQUE MIRANDA | MÁLAGA..-

Es el jugador franquicia del Unicaja. El más valorado durante la pasada campaña y en el que se confía como pilar para el nuevo proyecto. Uno de los mejores pívots de la Liga y solo 25 años. Joel Freeland lo tiene casi todo para ser un jugador determinante, aunque aún le falta madurez en los momentos clave. Pero su físico privilegiado y sus capacidades ofensivas no han pasado desapercibidas en la NBA.

Los Blazers de Portland llevan siguiendo al jugador desde 2006, cuando lo eligieron en la primera ronda del 'draft' (solo tenía 19 años) y este verano no han escondido su interés por ficharle. El nombre de Freeland ha sonado mucho entre los dirigentes de la franquicia de Oregón, que buscan jóvenes jugadores interiores que den descanso a su estrella, LaMarcus Aldridge. Los rumores sobre su salto a la NBA han ido en aumento, pero el plazo para su posible salida a la mejor Liga del mundo está ya en la recta final. Si el jugador no paga su cláusula de 1,5 millones de euros antes de mañana, Freeland seguirá jugando en el Unicaja. O al menos en Europa, ya que sí podría fichar por otro equipo del viejo continente, aunque en este supuesto la cláusula sube a 2,5 millones, un precio muy elevado incluso para los 'grandes' de Europa. De esos 1,5 millones de salida para la NBA, el propio jugador tendría que abonar de su bolsillo la mayor parte, sobre un millón de euros. Los equipos de la NBA tienen un tope para pagar traspasos de novatos, por lo que el resto tendría que salir de las cuentas de Freeland.

Claro que eso no supondría un problema si los Blazers le plantean estos días un jugoso contrato al británico. Un caso reciente y similar al de Freeland es el de Mirza Teletovic. El ala-pívot del Caja Laboral jugará la próxima temporada en los Nets de Brooklyn con un contrato de más de 12 millones de euros por tres temporadas. Si los Blazers ofrecen un contrato similar (no pueden firmar agentes libres hasta el miércoles), Freeland no tendría problemas para pagar su salida de Málaga.

Pese a las constantes alabanzas del responsable de los Blazers, Neil Olshey, hacia Freeland, la salida del jugador es cada vez menos probable. En el Unicaja insisten en que es jugador del equipo y que cuentan con él. El británico acaba de regresar de EE UU, donde ha jugado varios partidos con su selección y ha aprovechado para reunirse con los Blazers. «No hay nada nuevo. El jugador ha estado en EE UU, pero no hay novedades. Lo normal es que vuelva a Málaga a jugar con el Unicaja», dijo a este periódico el agente del pívot, Falo Calvo.

Más margen de maniobra

Si el jugador finalmente inicia su aventura en la NBA, lo hará en uno de los equipos que más apuestan por jugadores europeos. Todo apunta a que este año contará con Víctor Claver, que ya ha confirmado que no seguirá en Valencia. Si Freeland se une a él como refuerzos 'españoles' del conjunto de Oregón, el Unicaja tendrá que darle otra vuelta de tuerca a su planificación. Habría que fichar a otro pívot de primer nivel, aunque habría dinero para hacerlo. Entre la cláusula y la ficha que dejaría de cobrar el británico (la más elevada del equipo) habría margen económico para las incorporaciones de nivel.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

PROXIMOS PARTIDOS

Vocento