Malaga CF

La garra rescata al Unicaja

Kuzminskas trata de anotar frente a Martín / Álvaro Cabrera
  • Supera al Gran Canaria en un partido igualadísimo que se decidió en los últimos minutos (78-70)

Nadie dijo que iba a ser fácil y no lo fue. El Unicaja dio primero en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa que le enfrenta al Gran Canaria. Fue un triunfo trabajadísimo, sufrido, pero también merecido del equipo malagueño (78-70) y en el que resultó crucial la actuación de Jayson Granger. La energía del uruguayo rescató a un equipo que estaba siendo superado por el cuadro canario. El próximo domingo, a las 19.00 horas, el conjunto malagueño tratará de sumar un segundo triunfo que lo clasifique para las semifinales, pero como hoy, tampoco será fácil.

El comienzo del partido rompió todos los planteamientos de Plaza o confirmó los peores presagios de los aficionados, según se mire. La intimidación que ejercía Tavares se comió el ímpetu de un Unicaja demasiado nervioso y fallando tiros claros. A los tres minutos el Geran Canaria ganaba 0-7 hasta que Toolson abrió la lata. Tan desesperado estaba el público del Palacio que celebró por todo lo alto la primera canasta de Fran Vazquez después de varios intentos fallidos ante el gigante de Cabo Verde. Pero el juego del equipo malagueño no mejoró, al contrario, los errores se sucedieron y, para colmo, fue un desastre en el rebote defensivo. A los cinco minutos Plaza tuvo que parar el partido después de una canasta a placer de Newley al contragolpe que significó el 5-15. El tiempo muerto no cambió nada al Unicaja que siguió fallando y mostrándose excesivamente vulnerable en defensa hasta acabar el primer cuarto perdiendo 12-22.

    En el minuto 11 y con 12-25 en el marcador, se produjo un momento clave hasta ese momento en el partido. Granger entró por Calloway y el juego del Unciaja cambió por completo. El uruguayo le dio a su equipo, agresividad, intensidad e ideas. El parcial con él en la pista fue demoledor: 24-9 hasta llegar al descanso con el partido empatado a 36. En esa enorme reacción también tuvieron mucho que ver Hettsheimeir y Stimac, con un buen trabajo de desgaste debajo de los dos aros. Entre ambos y Suárez acabaron con el gran problema que tenía el equipo en el rebote.

    La recuperación del Unicaja

    La ausencia de Tavares tras el descanso, dio margen al Unicaja para continuar con su recuperación. El dúo Vázquez-´Granger y un enorme trabajo defensivo llegó al cuadro malagueño a dominar el partido hasta el minuto 26 con 51-43, su máxima renta hasta el momento. Plaza dio un respiro a Granger y la entrada de Calloway volvió a hundir al ataque malagueño, que vio como el Gran Canaria igualaba el partido con una canasta y adicional de Newley para llegar al último cuarto con todo por decidir (51-51).

    En el último cuarto el Unicaja pasó de estar absolutamente liquidado a protagonizar una reacción casi épica. Los fallos del primer cuarto volvieron y la regularidad que caracteriza al Gran Canaria castigó cada error del Unicaja, además de la forma más contundente, a base de triples y con protagonismo de Tomas Bellas (56-63, min.35). En ese momento, Pedro Martínez optó por sentar a Tavares y el Unicaja vio despejado el camino hacia el aro. Caner-Medley negado hasta el momento metió tres triples seguidos y la combinación entre Granger y Vázquez terminó por completar la remontada (70-68). La intensidad defensiva del equipo en los últimos dos minutos abortó la reacción del Gran Canaria que apretó hasta el final. El domingo, el segundo asalto.