Malaga CF

El Unicaja, vuelta a empezar

Joan Plaza se lamenta por una acción en un partido.
Joan Plaza se lamenta por una acción en un partido. / AFP
  • La celeridad en los primeros fichajes trató de evitar lo que pasa ahora: la intromisión de equipos con más presupuesto

  • Las alternativas que surjan en la Liga de Verano de la NBA, claves para relanzar la planificación y cerrar la plantilla

El Unicaja ha sido víctima del mercado. El equipo malagueño tenía trazado un plan de actuación rápido para concretar la plantilla de la próxima temporada lo antes posible. No era una cuestión de prisa, sino que hacía referencia a la necesidad de moverse rápido para evitar la injerencia en sus operaciones de equipos de mayor potencial económico. Sin embargo, sus últimos movimientos se han visto frenados por la aparición en escena de clubes con más dinero.

El club de Los Guindos sorprendió con movimientos rápidos y ofertas a varios jugadores nada más acabar la temporada. Hubo quien se sorprendió, pero la clave estaba en posicionarse mientras otros equipos todavía estaban barajando alternativas. Así, varias operaciones como la de Stefan Markovic y Vladimir Golubovic se concretaron de forma muy rápida, y dejó sin capacidad de reacción a otros equipos, especialmente en el caso del pívot, que era pretendido por varios clubes de Turquía. Sin embargo, los problemas empezaron cuando el Unicaja empezó a apuntar más alto. El caso de Othello Hunter fue el más llamativo. Estaba fichado por el Unicaja, pero no favoreció su gran papel en los ‘play-off’ de la Liga italiana. El Olympiacos negoció directamente con el agente estadounidense del jugador y no con el español, como hizo el cuadro malagueño, y la operación se torció. No ha ocurrido lo mismo con Savanovic, pues el Unicaja se reunió la semana pasada con su agente de cabecera, Misko Raznatovic, en Barcelona.

Aquí el problema fue el dinero y, sobre todo, la duración del contrato. Las cantidades del Unicaja y el Bayern Múnich eran casi calcadas, pero los germanos ofrecieron dos años garantizados y el equipo verde un ‘1+1’, y es inamovible, por lo que Savanovic se irá al Bayern. Hunter y el serbio no han sido los únicos casos, el último es de Deon Thompson, con una oferta del Maccabi por 600.000 dólares por temporada y dos años de contrato.

Con este panorama, el mercado que hay ahora mismo en la Liga de Verano de la NBA es clave. Trato directo con el jugador y operaciones rápidas.