Malaga CF

Soluade emerge como alternativa

Soluade entra a canasta en un entrenamiento.
Soluade entra a canasta en un entrenamiento. / Ñito Salas
  • El base inglés del Clínicas Rincón, con serias opciones de incorporarse al Unicaja

  • El club quiere que un canterano ocupe la undécima ficha, aunque está la alternativa de cubrir ese hueco con un jugador profesional

La planificación del Unicaja para la próxima temporada está clara desde el primer momento. Diez profesionales y, uno más, si sobra dinero y Plaza lo considera oportuno. Sin embargo, a medida que avanza el verano, surgen nuevos escenarios y el club ve con buenos ojos que esa undécima Plaza sea cubierta por un canterano. Ahí es donde emerge el nombre de Morayo Soluade (19 años y 1,93), el base inglés del Clínicas Rincón, que parece ganar terreno ante otros candidatos.

Lo cierto es que el Unicaja no tiene problemas para hacer realidad esta propuesta porque en su cantera tiene diferentes candidatos que dan el perfil y reúnen las cualidades para completar el primer equipo. Los nombres más conocidos y quizá los que más implicación más han trabajado a las órdenes de Plaza son Todorovic y Alberto Díaz, sin embargo, los planes para ambos parecen distintos. La idea es que jueguen cedidos en algún equipo de la ACB. El primero tiene buen cartel tras explotar en el Clínicas Rincón, y al menos dos equipos de la Liga han preguntado por él. La situación es similar para Díaz, que ha demostrado su potencial en el Bilbao. También tiene novias. Además de este aspecto, según se apunta, ninguno parece ser del gusto de Plaza por diferentes motivos.

En este escenario, surge la figura de Soluade. El londinense dio un salto adelante la temporada pasada en todos los aspectos. Tiene un buen físico, ha mejorado notablemente su lanzamiento de tres y ha asumió la dirección del Clínicas tras las salidas de Pozas y Díaz. Soluade debería estar disputando el Europeo sub-20 con Inglaterra, pero renunció al indicársele que las puertas del primer equipo se le estaban abriendo. Estos días está a las órdenes del segundo de Plaza, Antonio Herrera, junto a un grupo de canteranos elegidos, como ya se explicó en un reportaje publicado por SUR la semana pasada, y que lo ha vigilado de cerca. Su nombre y el de algún otro como Kenan Karahodzic están en la línea de salida para poder estrenarse en la élite con el Unicaja esta temporada, además de Maodo, pues el pívot será el duodécimo jugador.

Ahora está por ver si la apuesta por un canterano sale adelante o si finalmente Plaza opta por requerir la contratación de un último profesional. Urtasun es una opción, pero también hay más.