Malaga CF

Green, el fichaje de los 45 puntos

vídeo

Green anotó el año pasado más de 17 puntos por partido en Italia. / SUR

  • El nuevo refuerzo del Unicaja centró la pasada campaña todas las miradas al establecer el tope de anotación en Italia

  • El norteamericano firma un contrato de un año con opción a otro y no llegará a Málaga hasta el miércoles 20

Hace dos meses su nombre empezó a vincularse al Unicaja, pero no fue hasta finales de julio cuando el club malagueño optó de manera decidida por acometer su fichaje. Ayer, tras varios días con el acuerdo cerrado pero a falta solo de unos flecos, la entidad de Los Guindos comunicó de manera oficial que Caleb Green jugará con la camiseta del Unicaja la próxima temporada.

Los aficionados más atentos a la actualidad del equipo malagueño seguro que ya han buscado en Internet quién este norteamericano de 2,03 y 29 años que llega al equipo para ocupar el rol de ala-pívot titular, tan importante en el baloncesto actual. Y lo primero que encontraron seguro que fue la portentosa actuación del ala-pívot la pasada campaña en la Liga italiana, en la que militó con el Sardegna Sassari. Green se destapó en la quinta jornada con una actuación individual que le llevó a los 45 puntos y 46 de valoración en un total de 29 minutos en cancha.

Unas cifras espectaculares para un jugador con mucho talento ofensivo que tendrá que demostrar ahora en la mejor liga europea. Green anotó 10 de 11 en tiros de dos; 4 de 7 en tiros de tres y 13 de 14 en tiros libres), además de cuatro rebotes y una asistencia, para ser el MVP de la jornada. En el vídeo, Green anota desde todas las posiciones: de espaldas al aro, en penetración, desde el triple, en contraataque... Todo un recital de ataque que ha convencido a los dirigentes del Unicaja –evidentemente, no solo por ese partido– para que incorporarlo como sustituto de Caner-Medley.

¿Cómo juega?

Green llega con un contrato de un año con opción a un segundo. Green seguirá de vacaciones en Estados Unidos y no llegará a Málaga hasta el 20 de agosto, para pasar reconocimiento médico e incorporarse a la pretemporada del equipo.

La dirección deportiva del club seguía al ala-pívot desde varias campañas atrás. Los que le han visto jugar con regularidad hablan de un hombre con muchos recursos en ataque, muy efectivo en las situaciones de uno contra uno y con buen manejo del balón con ambas manos. Pese a ser un jugador voluminoso –unos 104 kilos para 2,03 de altura, según su ficha en la liga italiana–, tiene mucha movilidad. Aunque quizás en Málaga tendrá que ajustar su peso.

La pasada campaña como el tercer máximo anotador de Italia (17,3 puntos por partido) y también en la Eurocup, mejorando incluso sus números (19,3 puntos). El norteamericano tiene además unos buenos porcentajes de la línea de tres puntos (35 por ciento), uno de los aspectos que el Unicaja más valoraba a la hora de fichar al ala-pívot.

Penúltimo fichaje

Green tendrá el reto ahora de demostrar que está en el momento de madurez adecuado para dar el salto con éxito a la ACB y a un equipo de la Euroliga (competición que ya disputó con el Charleroi belga). El exjugador del Sassari, que no jugó en la NBA tras sus cuatro años universitarios en Estados Unidos, cumple su octava temporada en Europa, todas ellas con buenos números. Eso sí, en ligas menos competitivas como la española, como la alemana, la belga, la francesa y por última la italiana.

Previsiblemente, el fichaje del ala-pívot deja cerrado el juego interior del Unicaja, con Vázquez, Golubovic, Will Thomas y Green, más la incorporación del canterano Maodo. Su integración será más fácil por la presencia de Will Thomas, el otro ala-pívot incorporado este verano al equipo. Ambos coincidieron una temporada en el Ostende belga a las órdenes del excajista Jaumin, ahora entrenador. Thomas ya comentó en su presentación como jugador del Unicaja que estaría encantado de volver a ser compañero de Green.

El club malagueño ya tiene prácticamente cerrada la plantilla a falta del último fichaje que quiere Plaza para cerrar la plantilla, además de la incorporación de uno o dos canteranos.

El Unicaja no tendrá ahora prisa por estudiar todas las opciones del mercado y encontrar así un quinto jugador exterior para la plantilla. Actualmente el conjunto malagueño cuenta con diez profesionales y el cuerpo técnico considera que será necesario al menos un jugador más para competir con garantías. El equipo regresará al trabajo en la semana del 25 de agosto y para esa fecha el último fichaje tendría que estar cerrado.