Malaga CF

El Unicaja define su último fichaje

Jelinek, con el Baskonia.
Jelinek, con el Baskonia. / R. GUTIÉRREZ
  • El club busca un jugador exterior polivalente, con buena mano y que cobre menos de 200.000 euros

  • Al cuerpo técnico le seduce la opción de Jelinek, aunque han llegado muchos ofrecimientos

Una vez que el Unicaja ha cerrado los cuatro principales fichajes necesarios para reforzar el equipo, la actividad en las oficinas de Los Guindos está más tranquila. Salvo alguna sorpresa, como la salida de Stimac y algunos fichajes que se han prolongado algo más de la cuenta (Golubovic), el equipo tiene a los diez profesionales que quería para afrontar la próxima temporada. Falta la guinda del proyecto, los dos hombres que completarán las últimas fichas. Y conforme pasan los días en la entidad malagueña cala más la idea de incorporar a un profesional más.

Es la petición que ha realizado Plaza al club y ya se trabaja en esa dirección. Es cierto que aún hay que determinar en qué parámetros económicos se puede mover la dirección deportiva, ya que la entidad apuesta por incorporar a dos canteranos al primer equipo. Pero como dijo el propio presidente Eduardo García a principios de semana, el club está abierto a todas las opciones. No se fichará por fichar, pero si se encuentra al hombre adecuado, se hará un esfuerzo. Contar con solo diez profesionales es arriesgado y el elevado ritmo de juego que impone Plaza en sus equipos requiere de plantillas largas. Como es habitual en este tipo de escenarios, al Unicaja ya han llegado decenas de ofrecimientos, pero no hay prisas por fichar. El cuerpo técnico tiene muy claro qué tipo de jugador quiere: se busca un quinto exterior, que tenga buen tiro exterior y sea polivalente. Y que cuente con más experiencia en la competición que Todorovic o Soluade, los canteranos que podrían ocupar este puesto. El presupuesto para este quinto fichaje será muy ajustado, no más de 200.000 euros de ficha, una cantidad que limita los movimientos. Pero claro, Málaga, el Unicaja y la Euroliga conforman una propuesta seductora más allá del dinero.

El nombre que más ha sonado en los últimos días es el del checo David Jelinek, que ha rescindido su contrato con el Laboral Kutxa este verano. El escolta es buen tirador, buen defensor y tiene bastante experiencia en la Liga, pese a tener solo 23 años. Un jugador que le gusta a Plaza. Proviene de la cantera del Joventut, una casa que conoce bien el técnico catalán, y tiene margen de mejora. Su temporada en Vitoria ha estado por debajo de lo esperado, y ahora se encuentra sin equipo. El agente del jugador aseguró ayer a este periódico que tenía referencias sobre el interés del Unicaja en Jelinek, pero que aún no se había producido ningún tipo de oferta. El jugador está escuchando posibles propuestas de varios equipos, pero su deseo es continuar compitiendo en la Euroliga.

El regreso de Berni Rodríguez es otra posibilidad que sigue abierta, aunque es realmente complicada. El veterano jugador sería uno de los pesos pesados en el vestuario y además podría ayudar en labores de dirección, aunque no es un especialista en el tiro exterior, uno de los puntos más flojos de la actual plantilla. El caso del malagueño sigue en punto muerto. El club además maneja otras opciones para ese puesto de quinto exterior que aún no han trascendido.

Maodo, con el primer equipo

Aunque se acometa un último fichaje, parece claro que Plaza volverá a contar con hombres de la cantera para el proyecto. Ayer el club informó de que el día 18 de agosto arrancará el trabajo de pretemporada con los reconocimientos médicos. Granger, Suárez, Fran Vázquez y Maodo Nguirane serán los primeros en incorporarse. El pívot que esta pasada temporada jugó en el Clínicas Rincón empezará la pretemporada en la primera plantilla como uno más, con un contrato profesional. Además, Plaza contará para la pretemporada con los canteranos Soluade y Romaric Belemene. El escolta inglés es uno de los mejor posicionados para tener minutos con el primer equipo. Por su parte, Romaric es un alero congoleño de 17 años con un físico impresionante y que no para de evolucionar. Un diamante en bruto que el cuerpo técnico del primer equipo ya conoce y quiere seguir de cerca. El día 20 Caleb Green pasará reconocimiento médico y será presentado y el jueves 21 Will Thomas y Ryan Toolson se unirán al resto de sus compañeros.

Los jugadores convocados por sus selecciones irán regresando a Málaga conforme terminen su concurso en las distintas competiciones. Golubovic disputará con Montenegro el preeuropeo del 10 al 27 de agosto. Markovic (Serbia), Dragic (Eslovenia) y Kuzminskas Lituania) jugarán el Mundial de España a partir del 30 de agosto.