Malaga CF

Francis Alonso hace las maletas

Francis Alonso hace las maletas
  • Es el cuarto canterano del Unicaja que emigra a EE.UU en los dos últimos años

  • Jugará y estudiará en la ‘prep-school’ Cushing Academy, en Massachusetts, tras descartar a dos universidades

Primero fue Rubén Guerrero, luego Domantas Sabonis, a este le siguió Víctor Ruiz, y ahora es el turno de Francis Alonso. El base malagueño de 18 años confirmó ayer que continuará su desarrollo deportivo y profesional en Estados Unidos, concretamente en el ‘preparatory-school’ de la Cushing Academy, en Massachusetts.

El prometedor jugador zanja así el debate sobre su futuro desde que a mediados de febrero este periódico destapó que estaba en la órbita de varios centros estadounidenses. El 15 de junio el Unicaja le quiso hacer un contrato similar al de Alberto Díaz, pero el joven jugador tenía claro que quería seguir estudiando y formándose, algo que difícilmente podría hacer si continuaba en el Clínicas Rincón, que iba a ser su destino. El ejemplo más reciente de esta situación es el de Luis Conde, que ha dejado el baloncesto para centrarse en sus estudios de Medicina. Si Alonso hubiese firmado ese contrato no habría podido jugar luego en una universidad estadounidense.

Alonso fue tentado por dos universidades para competir desde ya en la NCAA, pero optó por una opción más prudente, como hizo Rubén Guerrero, e ir a un centro en el que hacer el curso puente antes de entrar a la universidad, para así desarrollar de paso el idioma.

Imposible competir

El Unicaja emitió ayer un comunicado en el que anunciaba su marcha, aunque la noticia ya se conoció a primera hora de la mañana. El club pierde al que posiblemente es el mejor jugador de su generación en España, de hecho lideró a la selección en último europeo, con grandes promedios anotadores.

En pleno debate sobre la idoneidad de fichar un jugador más para el primer equipo o apostar por la cantera, la marcha de otro jugador formado en Los Guindos refuerza la postura de los que apuestan por dar oportunidades a los jóvenes. Sin embargo, no conviene perder de vista que el Unicaja también ha fichado hace unas semanas al macedonio Andrej Magdevski, de 18  años, lo cual choca un poco.

La realidad es que el club no puede competir con la oferta formativa de los estadounidenses. Alonso, al igual que Rubén Guerrero, Domantas Sabonis y Víctor Ruiz, estos dos últimos compartirán equipo en Gonzaga, recibirá una beca de estudios, con todos los gastos de residencia y docencia pagados, pero podrán compatibilizar el baloncesto con los estudios. Para hacerse una idea del potencial de las universidades estadounidenses, Florida State, donde jugará Rubén Guerrero, va a invertir 36 millones de dólares en la construcción de su nuevo pabellón.

El hijo del exentrenador del Unicaja, Paco Alonso, se despidió ayer del que ha sido su club de toda la vida, aunque apuntó que es solo un hasta luego. «El Unicaja es mi club. Lo ha sido incluso desde antes de nacer y así seguirá siendo siempre. Lo llevo en mi cabeza y en mi corazón... Para mí el baloncesto es sinónimo de Unicaja, y no puede ser de otra manera... Sin embargo se me presenta una oportunidad única, poder vivir una experiencia diferente, estudiar en los Estados Unidos y seguir aprendiendo como lo he estado haciendo aquí cada día, en mi casa, en mi club. Creo que no debo dejar escapar este tren que me hará madurar y mejorar tanto personal como deportivamente, por lo que tengo que decir hasta luego», dijo.