Malaga CF

Dragic: más caro para la NBA, más barato para Europa

Dragic, en primer plano, en un partido con su selección.
Dragic, en primer plano, en un partido con su selección. / AFP
  • Las franquicias estadounidenses estrechan el cerco sobre el esloveno, que incluso podría salir ahora

Era de esperar. Cuando acaba de terminar la primera fase del Mundial, el nombre de Zoran Dragic acapara titulares entre los principales medios estadounidenses especializados en la NBA. El nombre del jugador del Unicaja está ya apuntado en rojo entre los objetivos de varias franquicias y se habla de un posible salto a la liga estadounidense antes de que empiece incluso la NBA. Su papel destacado con Eslovenia, tanto en la fase de preparación como ya en el Mundial en sí, lo ha vuelto a poner en el escaparate.

Dragic renovó hace poco más de un mes y medio con el Unicaja y tiene contrato por dos temporadas más. En esas negociaciones, nada fáciles y bastante largas, se modificaron varios aspectos del contrato, entre ellos las cláusulas para salir del Unicaja rumbo a la NBA o a cualquier otro equipo europeo. Se fijó una cantidad única para ambos casos: 650.000 dólares netos. En el anterior acuerdo entre las partes eran 500.000 y 1.000.000, para Estados Unidos y Europa, respectivamente. Es decir, Dragic es ahora un poco más caro para la NBA, pero más barato para Europa. O visto de otro modo, su mercado se abre porque además la moneda elegida es el dólar, y no el euro.

Los Pacers y los Rockets

La cuestión es si el escolta quiere y puede marcharse ahora del Unicaja. La idea del esloveno es quedarse al menos un año más en Málaga, después de no haber tenido una oferta formal de la NBA hasta el mes de junio. Pero todo puede cambiar en los próximos meses, porque, además, su contrato así se lo permite. Si se diese el caso, podría dejar el Unicaja antes de que empezase la Liga. Para marcharse tiene que disponer de un ofrecimiento. La prestigiosa ESPN abordaba ayer la situación del escolta cajista y mencionaba que los Indiana Pacers y los Houston Rockets estarían interesados en hacerse con sus servicios, al tiempo que explicaba que su contrato está «abierto». Con el último de estos equipos llegó incluso a disputar hace dos temporadas la Liga de Verano de la NBA, y es el anterior conjunto de su hermano Goran en EE UU.

En el entorno de Dragic reconocen que la posibilidad de la NBA siempre está ahí, pero también se apunta que ahora mismo, y salvo una propuesta realmente interesante y segura, la opción de salir de Málaga es complicada, pero sí factible. La mayoría de las franquicias tienen las plantillas perfiladas, y las que no, disponen de un grupo de jugadores a prueba para completarlas.

Desde luego, mientras Zoran Dragic siga al mismo nivel que hasta el momento en el Mundial (con un promedio de 12,2 puntos y cuatro rebotes) los rumores sobre su marcha a Estados Unidos aumentarán. Y también, claro está la incertidumbre para los aficionados del Unicaja.