Malaga CF

Un equipo sin capitán

Fran Vázquez.
Fran Vázquez. / Álvaro Cabrera
  • Salvo cambio de parecer, no lo habrá en el Unicaja, pues Plaza no le da importancia a esta figura en la plantilla

Históricamente siempre ha sido una figura importante en el vestuario del Unicaja, pero la llegada de Joan Plaza ha traído nuevos métodos, o distintas interpretaciones. El técnico tiene decidido, de momento, que la figura del capitán quede desierta, y que el vestuario se organice de forma colectiva para negociar todos los asuntos que tengan que consultarle a él o a la propia directiva.

Hace dos temporadas Fran Vázquez ocupó el ‘cargo’ dejado vacante por Berni Rodríguez tras su marcha al Murcia, pero la experiencia no fue demasiado positiva. Al gallego le tocó hacer frente a una temporada realmente complicada porque los resultados deportivos no acompañaron. No le favoreció asumir la responsabilidad de un vestuario que estaba en el punto de mira de forma constante, y su rendimiento en la temporada de su regreso a Málaga se resintió.

Una de las primeras medidas de Joan Plaza al llegar a Málaga fue reunirse con Vázquez para recuperarlo y entre ambos acordaron que dejase la capitanía. Se abrió entonces un periodo de cierta indefinición, pues a efectos oficiales no había un capitán. Unos días el que representaba al equipo era Urtasun, otras veces lo hacía Vidal e incluso el propio Vázquez. La situación era un tanto irreal, pues Vidal no tenía protagonismo en rotación de Plaza, de hecho estaba descartado para la Liga ACB, y parecido era el caso de Urtasun, que no jugaba la Euroliga.

Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando tocaba sentarse a hablar con el entrenador sobre alguna demanda del equipo, solían ser Fran Vázquez y Vidal los que se encargaban de negociar, pues eran los dos más veteranos de la plantilla de la pasada temporada.

Este año la situación puede repetirse, aunque hay algunas diferencias por el propio rol que han acabado asumiendo cada jugador en la plantilla. Para empezar, ya no están Vidal y Urtasun, ahora en el Joventut y en el Gran Canaria, y otros jugadores han ido cogiendo galones desde que llegaron.

Un ejemplo claro es el de Jayson Granger. El base uruguayo se erigió la temporada pasada como uno de los líderes de la plantilla dentro de la pista. Su forma de ser y la evidente madurez que ha alcanzado desde que llegó a Málaga lo convierten en uno de los hombres fuertes del vestuario. Es previsible que él y Vázquez se repartan esas funciones de representación cara al entrenador y a los propios dirigentes de la entidad en caso de que sea necesario. Ayer, por ejemplo, Vázquez recogió un trofeo del Ayuntamiento de Vélez por la visita del equipo. De momento, él es el que ha ejercido en primera instancia.