Malaga CF

Plaza, en todas las quinielas para ser seleccionador

Plaza, en todas las quinielas para ser seleccionador
  • El entrenador del Unicaja, entre los futuribles para ocupar el puesto de Orenga al frente del equipo nacional

La renuncia de Juan Antonio Orenga como seleccionador nacional ha abierto la carrera por su sucesión. Varios son los nombres que maneja la Federación Española para suplir al técnico castellonense, entre ellos, el del entrenador del Unicaja, Joan Plaza, además del italiano Sergio Scariolo y el del actual técnico del Real Madrid, Pablo Laso.

La normativa de la ACB establece que un técnico de un equipo de la Liga no puede compatibilizar el cargo de seleccionador, ya sea con España o con otra Federación, pero hecha la ley, hecha la trampa. El ejemplo más cercano es el de Aíto, que ya fichado por el Unicaja, fue reclutado por la Federación para dirigir a España en los Juegos de 2008. Una vez finalizada la cita olímpica, Aíto y el Unicaja oficializaron la llegada del veterano entrenador a Málaga.

Se da la circunstancia de que Plaza acaba contrato el 30 de junio de 2015, y el Unicaja está tratando de renovarlo ya, una negociación que el técnico querría cerrar antes de que empiece la temporad. El entrenador del Unicaja no ha escondido su deseo de alcanzar algún día el banquillo de la selección. "Uno de mis sueños es ser seleccionador o ser el primer entrenador español en entrenar en la NBA", dijo este año en la presentación de su libro en un acto en el Colegio de Médicos de Málaga.

A día de hoy, Sergio Scariolo parece el mejor colocado para volver a entrenar a España, algo que ya hizo de forma exitosa durante cuatro años, en parte porque evitaría problemas con cualquier club de la Liga ACB. Sin embargo, Plaza también tiene sus opciones.