Malaga CF

Plantean suprimir la norma que impediría a Plaza optar al cargo de seleccionador

  • Será la Liga la que tome una decisión al respecto en la próxima asamblea que celebrará a comienzos del mes que viene

Con la Federación Española deshojando la margarita sobre quién será el sustituto de Juan Antonio Orenga, la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto (AEBB) ha propuesto que se suprima la norma que impide a un entrenador de la Liga ACB compatibilizar su puesto en un equipo con el cargo de seleccionador, ya sea en España o en otro país. Como ya se ha informado, el técnico del Unicaja, Joan Plaza, está entre los candidatos que maneja la Federación para suplir a Orenga, además de Sergio Scariolo, el mejor colocado, o el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, entre otros.

A día de hoy, ni Laso ni Plaza ni cualquier otro entrenador con contrato con un equipo de la ACB podrían ser seleccionador. Solo habría una posibilidad, rescindir el contrato, y volverlo a firmar una vez que acabase su trabajo en la selección. O como en el caso de Plaza, no aceptar la oferta de renovación que le ha planteado el Unicaja en caso de que él sea finalmente el elegido, y después ya se verá si sigue en Málaga o no.

La supresión de esta norma ya ha sido planteada por el sindicato de entrenadores que preside Joan María Gavaldá a la ACB. Será la Liga la que tome una decisión al respecto en la próxima asamblea que celebrará a comienzos del mes que viene.

Esta norma se instauró en 2002, cuando el entonces seleccionador, Javier Imbroda, fichó por el Real Madrid por temor a que haciéndose valer de su cargo en España se beneficiase para incorporar jugadores para el equipo blanco. Pero como ya se ha apuntado, hay diversos ejemplos de cómo saltarse la norma. Lo hizo el Unicaja con Aíto, que, ya fichado, entrenó a la selección en los Juegos de 2008. Su acuerdo con el Unicaja se hizo oficial al término de la cita olímpica. O el de Repesa, que era seleccionador de Croacia cuando alcanzó un acuerdo con el Unicaja.