Malaga CF

El Unicaja cae en un final ajustado ante el CSKA

El Unicaja, subcampeón de la Gloria Cup.
El Unicaja, subcampeón de la Gloria Cup.
  • Pese a la derrota, el conjunto malagueño hizo un gran partido para terminar subcampeón de la Gloria Cup

Vaya torneo que ha hecho el Unicaja en Estambul esta semana. Excelente. Solo así se puede calificar el concurso en la Gloria Cup, competición en la que ha jugado tres partidos en tres días ante rivales de gran nivel y en todos ellos ha dejado una magnífica sensación. Si el torneo turco sirve como referencia para calibrar el nivel de los equipos, el conjunto malagueño empezará la temporada en muy buena forma. Sin Dragic, ya camino de la NBA ni los lesionados Suárez y Toolson, el equipo de Plaza ha mostrado una solidez y una buena sintonía entre los jugadores impropias de estos partidos de pretemporada.

Todo esto pese a la victoria de hoy ante el CSKA en la final de la Gloria Cup (84-88). Podían pasarle factura al conjunto malagueño los esfuerzos realizados ante Efes y Olympiacos, sin muchas rotaciones por las ausencias. Pero el equipo es todo pundonor y este viernes tampoco se dejó llevar en ningún momento ante el campeón ruso. Peleó hasta el final pese a las desventajas iniciales y solo un final ajustado y la prodigiosa aparición de Vorontsevich en los últimos minutos desequilibró la balanza a favor de los rusos. Pero, hay que insistir, las sensaciones son más que positivas en un equipo en el que Granger lidera, Vasileiadis ya toma responsabilidades como anotador, Golubovic, Green o Thomas mejoran poco a poco y al que aún hay que sumar efectivos.

Ante un equipo como el CSKA, con plantilla interminable (no jugaron Weems, De Colo o Kaun, por ejemplo) y enorme poderío físico. La clave iba a estar en el ritmo de partido. Los hombres altos empezaron llevando la iniciativa , con los puntos de Vorontsevich y Korobkov para el campeón ruso y Thomas y Vázquez por el equipo malagueño (6-10).

Markovic, defendido por Jackson.

Markovic, defendido por Jackson.

El primer cambio lo utilizó Plaza para meter más músculo bajo los aros con Golubovic y para poner a Granger de escolta, junto a Markovic. Por el CSKA salió Teodosic, compañero de Markovic en la selección serbia, con el que se emparejó. El base del CSKA es todo talento, pero según como tenga el día puede ser determinante para bien o para mal. Ayer parecía centrado y de sus manos salieron las prineras ventajas claras para el equipo que entrena Itoudis. Un triple de Thomas permitía acercarse al Unicaja, pero al final del primer periodo perdía por 15-24.

Jugar a contracorriente contra el CSKA no es nada fácil y se temía que esos nueve puntos de ventaja inicial marcaran el resto del choque. Pero el equipo de Plaza no le perdíó la cara al partido. Siguió tratando de conectar con Golubovic en la zona, mientras que Green aportaba con su tiro exterior. También contó en el segundo cuarto el equipo malagueño con una ayuda inesperada, la del canterano Karahodzic. Estuvo más tiempo en la pista de lo habitual el balcánico y aportó desde la posición de alero. Anotó cuatro tiros libres seguidos y un tiro que pareció triple, pero que los árbitros dieron de dos. Aunque el Unicaja no conseguía frenar a Teodosic, Vasileiadis le daba la réplica (41-45 al descanso).

En el tercer cuarto, el partido cambió de rumbo. El Unicaja salió del banquillo dispuesto a imponer su ley y lo hizo de la mano de Granger y Vasileadis. Da la sensación de que son los dos hombres a seguir este año, tras la marcha de Dragic. Es cierto que lo que cuenta es el equipo y que la plantilla tiene mucha calidad, pero estos dos profesionales son los que se echan el equipo a la espalda cuando las cosas pintan feas. Empezaron a anotar de fuera y en penetraciones, mientras que Golubovic y Thomas ayudaban por dentro. Teodosic seguía a lo suyo, pero a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, una penetración de Granger marca de la casa, con tiro adicional incluido, ponía a los malagueños por delante (60-57). Entró el Unicaja en el último cuarto con 8 puntos de ventaja y aguantó los seis primeros minutos del último periodo.

Entonces, una serie de aciertos de Vorontsevich y Korobkov permitían al CSKA superar de nuevo al conjunto de Plaza (76-80). Pese a todo, a falta de minuto y medio el marcador estaba empatado. Falló un par de ataques el conjunto malagueño y los árbitros no dieron por válida una canasta de Vázquez al filo de la posesión, tras consultar la repetición en video. El CSKA se terminó imponiendo por 84-88, pero el Unicaja se marchó con la cabeza bien alta.