Malaga CF

El Unicaja, en una pista maldita

Joan Plaza, en su comparecencia de ayer en el Palacio de los Deportes antes del viaje de la expedición a Vitoria.
Joan Plaza, en su comparecencia de ayer en el Palacio de los Deportes antes del viaje de la expedición a Vitoria. / Fernando González
  • Confía en acabar hoy con un gafe liguero que se prolonga desde el año 2006

  • Su rival, el Laboral Kutxa, con numerosas incorporaciones en sus filas, resulta aún un conjunto por descubrir

El 21 de junio de 2006 no es una fecha cualquiera para cualquier seguidor del Unicaja. La jornada más gloriosa para la entidad, mire por donde se mire, la del primer y único entorchado en laLiga ACB, es también la frontera de la última victoria liguera del cuadro malagueño en Vitoria. Desde aquel 72-76 en la final del ‘play-off’ no se ha vuelto a ganar en el pabellón vasco, ya sea en citas del torneo regular o de las eliminatorias por el título.

Por ello el Unicaja acude esta noche (en un horario inusual) a una pista maldita, un escenario solo tomado hace meses en la Euroliga (71-81), una vez en catorce visitas oficiales. Sin embargo, el actual Laboral Kutxa sigue siendo un melón sin calar. Derrotado de forma holgada por el Barcelona en sus dos únicos duelos oficiales (Supercopa y primera jornada liguera) y con muchas novedades –casi tantas, como pasaportes ‘Cotonou’– en sus filas, queda medir su nivel ante sus pares.Como hoy.

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, pareció protegerse cuando declaró ayer: «Es un equipo acorde al prestigio del Laboral Kutxa. Por más jugador o entrenador nuevo que tengan, hay algo en esa casa que les hace competitivos... Después del Barcelona es el equipo español que más Final Four ha jugado».

También tuvo argumentos cuando le recordaron la leyenda negra del Unicaja en el Buesa Arena: «Ganamos allí el año pasado en un partido de Euroliga y en un duelo importante. Será complicado, porque van con toda la artillería y tienen una pléyade brutal. Es un gran test, jugamos allí buenos partidos sin complejos, pero queremos testarnos, refrendar las sensaciones de esta pretemporada».

El Laboral Kutxa ha incorporado a los exteriores Perkins y Johnson, a Gomes (un ‘tres’ o ‘cuatro’) y a ‘torres’ como Iverson y Tillie, además del temporero DJ White. En la primera jornada llamó la atención el papel del letón Davis Bertans, que con 24 puntos (27 de valoración) fue el máximo anotador de la competición. Tiene nueve dedos en sus manos, lo que no es óbice para haberse consolidado en la élite. El equipo va a tener que descartar a dos jugadores para cerrar la lista de doce, aunque se perfilan como ausencias Shengelia, que enfila la recta final en la recuperación de su esguince de tobillo, y Hamilton, que trabaja para superar una rotura de fibras en su pierna derecha.

Cautelas de Plaza

«Para lo bueno o para lo malo, no se conoce mucho a parte importante de sus jugadores. Sí, por lo que he visto, se nota que Heurtel, San Emeterio y Tillie cortan mucho bacalao, son jugadores con ganas de reivindicar que esa plaza es suya, que son imprescindibles. Será francamente duro, habrá que aguantar las primeras embestidas. Han perdido algunos partido ya y eso debemos usarlo a favor», insistió Plaza.

El Unicaja viajó ayer sin Suárez y tampoco con el alero del Clínicas Rincón Karahodzic, porque hasta comienzos de 2015 no será jugador de formación. Podría haber recurrido a Romaric, pero se optó por dejarle jugar anoche en Palencia.

También se refirió Plaza a las prestaciones desiguales de sus dos norteamericanos en el estreno, en el relativamente cómodo triunfo en casa ante elAndorra. Thomas brilló más que Green, sobre el que hay depositadas más expectativas. «Es muy introvertido. Resulta que es este el que más, cuando pensábamos que era Thomas. Me ha pasado en mi carrera que cuando llega un jugador con otras dinámicas mucha de la información que le das es nueva, tenga 17, 22 o 30 años. Caleb y Will son muy tímidos y les da vergüenza pedir una aclaración. Has de ver con sus ojos o su postura si lo han entendido».