Malaga CF

El Unicaja, en el selecto club de invictos

Toolson lanza en una acción ante el Gran Canaria.
Toolson lanza en una acción ante el Gran Canaria. / OPTASPORTS
  • Solo otros cuatro equipos de las grandes ligas de toda Europa no conocen tampoco la derrota

  • Real Madrid, Barcelona, Estrasburgo y Paok comparten la trayectoria del conjunto malagueño, que el viernes recibirá al Limoges en la Euroliga

De un lado a otro del continente europeo resulta complicado encontrar una trayectoria tan inmaculada como la del Unicaja en este arranque de temporada. Solo cinco equipos de las grandes ligas y que las compaginen con una competición europea no conocen todavía la derrota. Dos son españoles, los poderosos Real Madrid y Barcelona, mientras que los otros hay que encontrarlos en Francia, el Estrasburgo, y en Grecia con el mítico Paok. Hasta los clubes más importantes de la Euroliga como el CSKA o el Olympiacos han mordido el polvo en sus competiciones domésticas, mientras que otros no han aguantado el ritmo y cedieron en la Euroliga o la Eurocup.

El pleno de triunfos del Unicaja, cuatro victorias en la Liga y dos en la Euroliga, es el mejor de su historia hasta la fecha. Un arranque perfecto en el que el equipo que dirige Joan Plaza ha superado contratiempos inesperados como las lesiones de Suárez o la más reciente de Fran Vázquez ante el Gran Canaria este domingo. Y es precisamente la capacidad para mantenerse invicto en las dos competiciones que disputa (Liga Endesa y Euroliga), lo que no han podido afrontar los principales equipos de gran nivel. Los casos del Real Madrid y el Barcelona sorprenden menos por su enorme potencial económico y es posible que se mantengan así bastantes jornadas. En Francia, el Estrasburgo marcha invicto después de cinco jornadas, pero es que, además ha ganado sus dos partidos de la Eurocup ante el Bonn y el CAI. El próximo rival del Unicaja en la Euroliga, el Limoges (viernes, 20.45 horas) perdió el pasado fin de semana ante el Le Havre en el campeonato francés.

Solo una competición

Distintos son los casos del Darussafaka Dugus turco y el Aris en Grecia. El primero es el nuevo rico de la competición otomana, pero no disputa competición europea, lo que les pone las cosas mucho más fáciles para ese 3-0 que ahora luce. Y en la misma situación está el Aris, fuera de Europa, y que junto al Panathinaikos y el Paok es el único invicto en la Liga Griega. Por su parte el Panathinaikos ya sabe lo que es perder en la Euroliga, cedió la semana pasada ante el Bayern Múnich. En Grecia, solo el Paok aguanta el ritmo del Unicaja. Ha ganado dos partidos de Liga y otros dos de la Euroliga (Zielona Gora y Pinar Karsiyaka).

Haciendo un repaso por las grandes ligas de Europa es difícil encontrar equipos invictos. En Italia el Emporio Armani Milán es líder con 3-0, pero ha perdido en la Euroliga sus dos partidos. En la Liga Adriática se repite la situación con el Estrella Roja y el Bucdonost, empatados con cinco victorias y ninguna derrota. Pero los del Belgrado perdieron la semana pasada ante el Neptunas en la Euroliga, mientras que el Bucdonost todavía no conoce la victoria en la Eurocup, donde suma dos derrotas ante el Ventspils y el Pinar Karsiyaka. El rival del Unicaja en la Euroliga, el Cedevita es décimo en el camponato de los balcanes.

El CSKA también perdió

En la VTB rusa, en contra de lo que pudiera parecer, el líder no es el CSKA, que ya ha perdido un partido ante el Lokomotiv. Al frente de la clasificación están el Nizhny Novgorod y el Unics con 3-0. Sin embargo, el primero perdió contra el Zalguiris en la Euroliga, y el Unics cuenta sus partidos por derrotas en Europa tras caer ante el Madrid y el Efes.

En el norte de Europa, en la Liga de Lituania no ha equipos invictos, pues en el trío de cabeza que forman Neptunas, Zalguiris y Lietuvos todos han perdido un partido. Cruzando el Mediterráneo, en Israel, hay más ejemplos de que no es nada fácil compatibilizar con pleno de victorias dos competiciones. En el país hebreo, el líder es el Hapoel Jerusalén (4-0), pero en la Eurocup ha perdido contra el Banvit turco y el Volgograd. El Maccabi, actual campeón de Europa, también sabe lo que es perder, lo hizo ante el CSKA en la Euroliga.

Luego sí se pueden encontrar ejemplos de equipos que no conocen la derrota en ligas menores, como la de Bélgica, en la que el Okapi Aalstar está invicto después de cinco jornadas. También hay conjuntos invictos en Eslovenia, como el Lasko (3-0), o en Letonia donde el Ventspils o el Riga marchan 4-0 y 2-0 respectivamente. El líder letón es otro que compite en Europa, donde sin embargo ha perdido contra el Lokomotiv Kuban.

En definitiva, el Unicaja está al nivel de los mejores del continente y este viernes ante el Limoges (20.45) tiene la oportunidad de prolongar su racha positiva.