Malaga CF

«En el Unicaja me faltó llegar antes al equipo y conocer la Liga española»

Jasmin Repesa da instrucciones en un partido con el Unicaja.
Jasmin Repesa da instrucciones en un partido con el Unicaja. / EFE
  • El tecnico croata regresa el viernes a Málaga con el Cedevita en un choque vital para el Unicaja, que puede dejar casi resuelta su presencia en el ‘Top 16’

El tiempo le ha dado una buena perspectiva para analizar lo que fue su paso por el Unicaja. Un año y medio después, Jasmin Repesa reconoce sus fallos, pero también sus aciertos al frente del banquillo del conjunto cajista. Tiene claras las causas de aquel mal año, aunque reitera que dio el máximo. El viernes regresa a Málaga con el Cedevita (20.45 horas), un equipo joven, de futuro y ante el que el Unicaja busca la clasificación para la siguiente fase de la Euroliga, una competición en la que, por cierto, el croata firmó la temporada con más triunfos en la historia del club.

–El destino cruzó su camino con el del Unicaja en la Euroliga y un año y medio después regresa a Málaga. ¿Siente algo especial?

–No estuve todo el tiempo que a mí me hubiese gustado, y ahora solo estaré un par de noches. Sin duda es especial, porque es una ciudad fantástica y tanto yo como mi familia disfrutamos de mi etapa allí.

–¿Qué tipo de recibimiento espera?

–Sinceramente no lo sé. Espero que la gente tenga una buena opinión de mí, porque siempre trabajé al máximo en el Unicaja. Pero, claro, todo dependerá también de lo que se escriba estos días (risas). Para mi equipo será complicado, porque somos muy jóvenes, no tenemos extranjeros y delante tendremos a un Unicaja que está a un gran nivel.

–En junio de 2013 dejó el equipo. Ha pasado algún tiempo ya. ¿Tiene ahora más claras las causas de una temporada que acabó siendo una decepción?

–Influyeron varios factores. En primer lugar, yo llegué demasiado tarde porque aquel verano estuve con la selección de Croacia y solo pude trabajar con el equipo durante dos semanas antes de que empezase la Liga y la Euroliga. Por otro lado, quizá influyó el hecho de que yo no hubiese entrenado en España antes y de que no conociese la Liga como habría sido deseable. Honestamente, toda persona y todo entrenador necesita tiempo para adaptarse a ciertas cosas. Lo que sí puedo decir es que di el máximo en Málaga, donde hicimos una gran Euroliga, con 15 victorias, y en esta competición no es fácil porque Málaga está muy lejos del resto de destinos del torneo. Los viajes son largos y difíciles de compaginar con la Euroliga.

-¿Siente que perdió una oportunidad de haber consolidado un proyecto aquí en Málaga?

–En mi primera conversación con el club me hablaron de la idea de consolidar un proyecto a largo plazo, de cuatro años, con gente de la cantera e ir paso a paso. Pero cuando empezó la temporada nadie habló de proyecto y solo se pedían resultados; además ,de forma inmediata.

–¿Qué opinión le merece Plaza, su sustituto en el Unicaja? ¿Le molestaron los rumores que apuntaban que ya había un acuerdo cuando usted estaba todavía en el banquillo?

–En absoluto. Tengo una gran impresión de Joan Plaza y está haciendo un gran trabajo en Málaga. Y aunque no tenemos relación, creo que es un gran entrenador. Le deseo que vayan bien las cosas porque está compitiendo frente a presupuestos superiores como los del Madrid, el Barcelona o incluso el Valencia.

–¿Le sorprende el nivel del Unicaja? ¿Qué espera del equipo?

–Su problema llegará durante la temporada por esos viajes largos para compaginar la Liga y la Euroliga. A veces tendrán que hacer dos transbordos y eso acaba afectando. No es fácil porque no puedes entrenar. Por suerte, están aguantando, conocen los problemas.

–¿Le gusta su estilo?

Sí. Los equipos de Plaza son muy agresivos y tiene un equipo con experiencia en todas las posiciones. Son competitivos. Me sorprendió lo bien que jugaron en la pretemporada en el torneo de Estambul, donde mostraron un nivel excelente, mejor que los grandes equipos de Europa. Será interesante ver lo que puede hacer en el ‘Top 16’.

–La afición del Unicaja está caliente por lo que sucedió ante el Maccabi. ¿Vio el partido? ¿Qué le pareció el arbitraje?

–Cuando juegas contra el Maccabi ya sabes que pueden ocurrir estas cosas, especialmente si, como les pasaba a ellos, has perdido el anterior partido. Son factores que no puedes controlar (risas). Pero, tranquilos, en el partido del viernes el Unicaja es el favorito. El árbitro croata me pitó el fin de semana pasado contra el Cibona.