Malaga CF

Jon Stefansson: «Plaza busca la perfección»

El escolta, ayer en el Palacio tras el entrenamiento matinal.
El escolta, ayer en el Palacio tras el entrenamiento matinal. / SUR
  • El escolta, último jugador en incorporarse al equipo tras su lesión, asegura que el actual Unicaja es uno de los mejores equipos en los que ha estado

Se acaba de incorporar al grupo tras su lesión y ya en Valencia aportó minutos de calidad. Stefansson fue el último hombre en llegar al Unicaja, pero ya está totalmente integrado en la plantilla y en la ciudad. El escolta –nacido en la exótica Islandia, perteneciente a una saga de deportistas de élite y que llegó a fichar por los Dallas Mavericks de la NBA, aunque no debutó– analiza la actualidad del equipo.

–Sea sincero. ¿Le sorprende este arranque del Unicaja?

–No, la verdad es que no. Sabía que teníamos mucha calidad. Entiendo que los que veis el equipo desde fuera os pueda sorprender, pero yo veo el trabajo que hacemos a diario y tengo mucha confianza en nosotros.

–¿Diría que es uno de los mejores equipos en los que ha estado?

–Sí, seguro que sí. ¡Y he estado en muy buenos equipos! Pero no solo el equipo, todo el club. El Unicaja es un gran club, por la plantilla, pero también por el cuerpo técnico, por el ‘staff’ de médicos, fisioterapeutas... Por todos los que forman parte de él.

–El Unicaja está jugando bien, pero aún hay hombres que tienen que aportar más, ¿está de acuerdo?

–Aún no hemos tocado techo. El otro día contra el Valencia jugamos muy bien casi los 40 minutos, pero aún no hemos hecho el partido perfecto. Carlos Suárez o yo mismo acabamos de salir de una lesión y tenemos que mejorar. Pero, pese a llevar menos de dos meses de competición, parece que llevamos mucho tiempo jugando juntos. También pasa con jugadores como Caleb Green o Will Thomas, que no conocían la ACB pero que se han adaptado muy pronto.

–«Cuando alcancemos el nivel que quiero, la vamos a liar». Lo dijo Joan Plaza a principios de este mes. ¿Qué le dice esta frase?

–Que estoy de acuerdo. Plaza busca la perfección en nuestro juego. No sé si es algo real, pero trabajamos por conseguirlo. Los buenos entrenadores tienen que aspirar a seguir siempre mejorando, a buscar siempre algo más. Nunca están satisfechos. Tiene una mentalidad muy ganadora.

–¿La distancia con Real Madrid y Barcelona es insalvable?

–En los últimos años han dado la sensación de que son invencibles, máquinas de ganar. Tienen la historia, la estructura y sobre todo el presupuesto. Las diferencias de presupuestos son muy grandes. Este año aún no nos hemos enfrentado, pero tenga claro que podemos competir contra ellos. No digo que les vayamos a quitar los títulos, pero sí que podemos plantarles cara.

–En una plantilla con tantos jugadores exteriores de calidad como Toolson, Vasileiadis, Kuzminskas o Suárez es más difícil hacerse un hueco ¿Eso es un problema?

–En absoluto. Todos los equipos necesitan tener un jugador que sea capaz de sacrificarse por el resto y ahora creo que yo soy ese jugador. Hago lo que Plaza me pide, ya sea en cinco minutos en pista o en 20, tirando una sola vez o anotando mucho... Da igual. Quiero que mi equipo gane el partido y ya está. Ahora, que soy más veterano, eso es más fácil de entender, aunque durante toda mi carrera siempre me he considerado un jugador de equipo. Hay 12 jugadores en la plantilla que pueden jugar, y todos no podemos estar en la cancha 20 minutos.

–Si todo va como hasta ahora, el primer título por el que competirá el Unicaja será la Copa del Rey. El equipo no guarda un buen recuerdo de la edición del año pasado...

– (Interrumpe la pregunta entre risas) Bueno, yo sí tengo un buen recuerdo del año pasado (el CAI, su anterior equipo, dio la sorpresa al eliminar al Unicaja en Málaga). Espero que este año nos vaya mejor. La Copa es una fiesta del baloncesto y si nos clasificamos iremos a disfrutarla. Pero no quiero hablar de ganar títulos. Es algo que ahora nadie en el equipo se plantea.

–Ya lleva unos meses en Málaga, ¿cómo se encuentra personalmenta, más allá de lo deportivo?

– Me siento increíblemente bien. Vivimos en Benalmádena, con el mar muy cerca, en un sitio muy tranquilo. Mi familia está muy contenta aquí. Estamos muy cerca de Ryan (Toolson) y su mujer, tenemos hijos de edad parecida y van a la misma guardería.

–Su fichaje fue un poco raro. Estuvo a punto de fichar en agosto y finalmente llegó a finales de septiembre.

– Sí, al final del verano me puse un poco nervioso, porque estaba en Estados Unidos trabajando con un preparador personal, pero sin equipo. Al final, Dragic se fue a la NBA y yo estoy aquí. Todo salió bien.