Malaga CF

Eduardo García: "Lo hemos pasado mal y ahora estamos disfrutando"

Eduardo García realizó un profundo análisis de la situaciónd el equipo.
Eduardo García realizó un profundo análisis de la situaciónd el equipo. / Álvaro Cabrera
  • El presidente del Unicaja repasa la actualidad y reconoce avanzadas las renovaciones de Suárez y Granger

El presidente del Unicaja, Eduardo García, reconoció que las renovaciones de Jayson Granger y Carlos Suárez están en marcha y apuntó que las conversaciones son fluídas. García analizó este y otros temas de la actualidad del club en el programa 'Zona Verde' de 101 Televisión, como la situación de la cantera, la fuga de talentos a las universidades estadounidenses o la posibilidad de que Joan Plaza sea seleccionador nacional.

En el caso de Granger, el presidente indicó que se está a la espera de que su agente regrese a España este mes, pues está en Miami. "Tanto con Jayson Granger como con Carlos Suárez ya lo sabéis que estamos hablando durante este primer tramo de Liga hasta el 31 de diciembre. En eso estamos, sin prisa pero sin pausa. De Carlos confiamos plenamente en su trabajo, estamos muy satisfechos de él y a Jayson no vamos a descubrirlo. Con ambos hay circunstancias un poco raras. Hay un caso que el agente no está en España, entonces hay que hablar con él y no viene hasta diciembre a España y estas cosas hay que hablarlas en persona, aunque se habla por teléfono. El agente de Jayson está en Miami, es Regino (Olivares), y ahora hablaremos", reconoció.

García no también reconoció que el Unicaja se encuentra ahora en un periodo de estabilidad deportiva y económica, fruto de los ajustes realizados. "Es una situación del baloncesto nacional y también europeo, y también del país. Estamos superando la crisis y ha dado muchos problemas a mucha gente y sabemos que debemos administrar el dinero que hay. El descenso en el presupuesto ha sido importante. Si lo comparamos con el momento álgido la rebaja presupuestaria ha sido de un 30 o un 40 por ciento. Desde que estoy de presidente, era el momento en el que la crisis pegaba muy dura y había que ajustarse a la realidad. Había contratos... Jugadores con los que había que resolver contratos y se resuelven negociando, a veces muy duros. A veces muchos agentes nos miran con una cara... Hoy en día la mayoría nos mira con respeto, sabiendo que somos unas personas que pagan religiosamente pero que peleamos un euro, que es nuestra obligación", analizó.

Arbitraje ante el Maccabi

Otro de los temas que abordó fue la reciente polémica con el arbitraje recibido en la Euroliga ante el Maccabi, y dijo que aprovechó la visita del responsable de los árbitros de la competición para aclarar algunas cosas. "Las relaciones con Costas Rigas son cordiales. Estas cosas no hay que hablarlas demasiado. Hablamos del arbitraje en general y de lo que ocurrió aquí. Yo creo que la peor técnica fue la primera a Plaza, que tuvo una visión felina, cuando había árbitros más cerca. En Euroliga se ha marcado un criterio, pero es difícil. La realidad es que en todos los partidos no se hace y la norma está puesta, pero la puesta en práctica es distinta en un sitio y otro. Es el único caso que ha ocurrido. Cinco técnicas y una expulsción en un partido que no tuvo ni un trazo de dureza extradeportiva. Hablamos de un rival extraordinario. Yo preferiría no pensar más en eso, porque te vuelves loco. Hay momentos que te calientas pero a los pocos días te vas a encontrar otros árbitros, todos hablan, y hay que ser afables, vamos a llevarnos bien y nos ha tocado a nosotros esa equivocación y esperemos que no vuelvan a equivocarse", apuntó.

Continuando con la Euroliga, Eduardo García dijo que no hay nada decidido sobre la reducción que se acometerá la próxima temporada después de haber asistido a una reunión a Barcelona esta misma semana. "Le queda mucho recorrido y mucho que hablar. Le queda recorrido. Hay unas normas marcadas, pero yo diría como Romanones: "Haced vosotros las leyes y dejadme a mí los reglamentos". Hay muchas situaciones en Euroliga, en la ACB, en FIBA Europa y FIBA Mundo que deben aclararse. Hay un periodo de año o año y medio", dijo.

Cambio de horarios en la Liga ACB

García descartó que la idea de jugar los partidos de la Liga ACB los lunes sea una solución para aligerar el calendario del equipo. "Si jugamos los viernes en la Euroliga jugamos los domingos, así está estipulado. El equipo de turno lo sabe y, aunque querría ponerlo a las 8 de la mañana para que lleguemos agotados, debemos asumirlo. Antes de ayer estuve en una reunión de Euroliga. Hablaba con la gente del Panathinaikos, pero ellos juegan una Liga de dos partidos: ellos contra el Olympiacos y el Olympiacos contra ellos. Ocurre igual que en Rusia, donde hay cuatro equipos, como en Alemania, un mercado emergente. La nuestra es una Liga importante. La mayoría de equipos en España cualquier día te puede ganar. Todos lo sabemos.

¿Jugar los lunes? Si le preguntas a nuestros aficionaos, a los que le tenemos un gran respeto, llevarlos al lunes... Hemos puesto los partidos de Euroliga el viernes y ha subido respecto a otro día. Y en Liga ACB, en fin de semana, sube nuestros espectadores. La gente durante la semana tiene sus trabajos y sus niños. Os aseguro que los lunes tendríamos problemas con los aficionados. El haber pasado en Euroliga los partidos el viernes, aunque jugamos algunos jueves por decisión televisiva, ha sido positivo. Se ha visto el aumente de número de espectadores. El viernes es una buena fecha, es otro mundo, más agradable. Y lleva el sacrificio de tener que jugar el domingo. Y lo hacemos por la tarde para tener al menos 48 horas de recuperación. Y es que yo creo que los entrenamientos son más duros que los partidos. El agotamiento llega por el partido, por el viaje, por el avión, la espera en el aeropuerto, los embarques... eso lleva a un agotamiento a gente de 2,12 metros. Me gustaría tener chárter, pero no puede ser", explicó.

Respecto a la cantera, el presidente del Unicaja, reafirmó la apuesta del club por la formación de jugadores. "Fuimos subcampeones de España en infantiles, cuartos en cadete y subcampeones júniors. Hay que valorarlo. Ya no queda ni el Barça con equipo o vinculación en LEB Oro. Es un planteamiento único para nosotros, de maduración. Nuestro objetivos es que los chavales jueguen, porque en el banquillo no se madura. A los chavales hasta les organizamos viajes para que vayan de donde juega el LEB al ACB. Veo muchos partidos los fines de semana y especialmente de equipos en los que hay jugadores nuestros cedidos o que hayan jugado con nosotros. El domingo viene Alberto con un magnífico entrenador como Luis Casimiro y Andy Panko. Esperamos que Alberto dé uno no, sino dos o tres pasos adelante. No es igual tener un equipo que juega de domingo a domingo que otro que juega el Top 16 de la Euroliga y que aspira a estar arriba en la clasificación. Comparar eso con un equipo cuya aspiración es no descender es distinto. Es difícil para un profesional y para los chavales, pasar de un júnior a un equipo como el nuestro es muy difícil. Los chavales cuando acaban con nosotros en el júnior o el primer año de LEB tiene la técnica de tiro y físicamente y técnicamente casi han alcanzado ese nivel. Pero psicológicamente ha de estar al nivel. Ahora viene a Málaga el CSKA de Moscú... Mira el róster. Y Plaza ya sacó a Mo y Karahodzic, chicos de 18 años, y es difícil, pelear ante Teodosic o Jackson. Los pasos han de ser medidos. Y queremos que den pasos para que vuelvan a casa. Alberto está en Fuenlabrada y Todorovic está en Bilbao. Nosotros hemos invertido tiempo y dinero en ellos. Tenemos una estructura de cantera única en España y no la valoramos suficientemente", se lamentó.

Fuga de talentos

Precisamente ante la fuga de talentos a las universidades estadounidenses vividas en los últimos años con los casos de Domantas Sabonis, Rubén Guerrero o Francis Alonso, García dijo que ante eso no se puede competir. "Cada uno toma las decisiones en su vida. Le facilitamos todo. Domas está con nosotros desde pequeñito y le facilitamos estar con nosotros con un contrato profesional. No oculto que se le ofreció un contrato profesional. Luego su padre creía que aquí hubiese progresado más y pensaba que compatibilizar estudios y baloncesto está más arraigada. Allí, os digo una cosa, se entrenan seis meses, no más. No tengo claro lo mejor. Se han ido ya algunos chavales de Málaga hacia allá. Es en el paso de segundo de júnior a LEB y coincide con el fin del Bachillerato. En Estados Unidos están muy centrados en Europa y lo intentan. Físicos como el de Domas es difícil encontrarlos o como el de Rubén Guerrero. Me alegro por los dos porque son chavales de la casa y porque voy a decir algo cómico y es que nos lo están formando, porque si vuelven a la ACB, los derechos hasta los 23 años son nuestros, del Unicaja. El gran paso, que ojalá lo dé Domas, se debe mucho a la formación aquí y a su trabajo del año pasado. El año pasado hizo tres másters con nosotros", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que Plaza sea seleccionador español, Eduardo García dijo que ese asunto no se ha planteado y que dependerá de la normativa. "El futuro de Plaza lo hemos arreglado. La normativa es clara y pongo muy en duda que se cambie... No hemos hablado con Plaza y de la selección jamás. No es un tema que nos hemos planteado, porque sabemos las necesidades burocráticas. Yo sé cuál va a ser el voto del Unicaja, no sé el de los otros 17. Es un orgullo que diga que a él le gustaría en un futuro, pero él dice que está muy feliz en un proyecto que quiere culminar con éxito y es ganando. Aquí lo hemos pasado muy mal y estamos disfrutando un poquito con la situación deportiva, hay que ir con humildad, paso a paso y hay que pasar la temporada".