Malaga CF

De Colo le arrebata la victoria al Unicaja en la prórroga

fotogalería

/ Ñito Salas

  • El equipo malagueño cae en un partido vibrante

No pudo ser. Al Unicaja solo le faltó el premio final de la victoria para completar una noche mágica. Hubo buen juego, emoción y durante gran parte del partido doblegó al equipo más caro de Europa, el CSKA. Pero el conjunto ruso supo apretar en la recta final del partido, llevó el choque a la prórroga y allí mandó De Colo. El base francés lideró a su equipo, anotó los últimos cinco puntos del CSKA y dejó el marcador en 75-76. No se ganó, pero el Unicaja sale fortalecido del partido de este jueves, ya que estuvo muy cerca de hacer perder por primera vez a todo un CSKA a todo un CSKA.

El Unicaja salió a pista con un quinteto poco habitual, con Stefansson en el puesto del ausente Toolson (baja por gastroenteritis) y Golubovic como '5', para tratar de pelear contra los kilos y los centímetros de Kaun. La presencia del pívot montenegrino y la gran actividad de Kuzminskas hizo que el conjunto malagueño cargara mucho el rebote en ataque y eso posibilitó las primeras distancias a favor del Unicaja (9-4). Solo era el inicio de la exhibición de Golubovic en el primer cuarto. El número 32 del conjunto malagueño dominó en ambas zonas y se mostró muy superior a Kaun. En apenas ocho minutos de juego, sus estadísticas reflejaban 8 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración. Una barbaridad. El parcial del primer cuarto reflejaba un claro 20-11 en el marcador y daba la sensación de que el CSKA aún no estaba muy metido en el partido.

La diferencia de motivación entre ambas plantillas era evidente y el cuadro de Plaza aprovechó para darle una marcha más al choque. La defensa malagueña funcionaba a la perfección, con muchas ayudas y sin dejar espacio a los tiradores rivales. Por dentro, los hombres altos del Unicaja controlaban el rebote. Al trabajo defensivo se le unió una racha de aciertos en el arranque del segundo periodo. En los cuatro primeros ataques, el Unicaja completó jugadas de tres puntos. Primero con triples de Green, Vasileiadis y Suárez, y luego con un extraordinario 2+1 de Thomas. El pívot norteamericano protagonizó una de las jugadas del partido. Defendido al poste bajo por Hines, hizo un reverso, ganó la línea de fondo, anotó y recibió la falta del jugador del CSKA. El público malagueño ovacionó al jugador de Baltimore, uno de los nuevos referentes para la grada local. Hines y De Colo trataban de frenar la sangría local, pero el Unicaja ya estaba a 15 puntos (34-19). Un parcial de 0-5 del CSKA maquilló el resultado, pero el vendaval del Unicaja no paró y se fue al descanso con 16 puntos de ventaja (43-27).

El tercer cuarto empezó con un problema en los marcadores que tuvo el partido parado algunos minutos. El Unicaja no se descentró y cuatro puntos seguidos de Granger en los dos primeros minutos hizo que la diferencia ya fuera de 20 puntos a favor para los locales (49-29). Pero todavía quedaba mucho partido por delante y hasta entonces todo parecía demasiado fácil. Itoudis, técnico visitante, exigió a los suyos más intensidad. El conjunto ruso subió el nivel en defensa, con un juego muy físico, que atosigó a los locales. Una canasta de Kuzminskas fue la última jugada en ataque de provecho del conjunto malagueño, mientras que el CSKA se encomendaba al 'pequeño' Hines -1,98, muy poco para un pívot de este nivel- generó muchos problemas a Golubovic. Sus puntos y dos triples de Weems cerraron el tercer cuarto con un parcial de 0-10 para el CSKA (56-49).

El atasco malagueño duró demasiado y estuvo casi diez minutos con una sola canasta de dos anotada, entre el final del tercer cuarto y el arranque del último. Entró en escena un secundario como Markoishvili para anotar dos triples seguidos y el CSKA cogía el timón del choque. Con tres minutos disputados, una canasta más adicional de De Colo ponía por primera vez al conjunto ruso por delante en el marcador (58-60). La defensa visitante seguía muy cerrada, con sus jugadores exteriores defendiendo al borde de la falta y el Unicaja tenía las ideas nubladas. De Colo y Weems empataron el partido en los últimos segundos (66-66) y el triple de Vasileiadis no entró. Prórroga.

En el tiempo añadido, todo podía pasar. Ambos equipos intercambiaron golpes. Primero anotaba el CSKA y Green respondía. Plaza ordenaba una zona y Fridzon la rompía con un triple... El partido estaba muy igualado y a 47 segundos del final se produjo una jugada que pudo ser clave. El Unicaja forzó una pérdida del CSKA y Weems le pegó una patada al balón como muestra de resignación. El árbitro señaló la técnica y el Unicaja aprovechó para ponerse dos puntos arriba (73-71). En la siguiente jugada, Vázquez robaba un balón y anotaba. Cuatro arriba a falta de 29 segundos. Entonces apareció otra vez De Colo. Penetró para anotar por encima de Vázquez (75-73). En la otra canasta, Granger desperdició dos tiros libres y el base francés terminó de rematar con un 2+1 que puso el 75-76 final. Tuvo el Unicaja seis segundos para ganar el partido, pero el tiro de Suárez a la desesperada no entró.