Malaga CF

Plaza se hace hueco en la historia del Unicaja

Plaza hace indicaciones a sus jugadores durante un partido de la Euroliga esta temporada.
Plaza hace indicaciones a sus jugadores durante un partido de la Euroliga esta temporada. / AFP
  • El viernes ante el Fenerbahçe se convertirá en el cuarto técnico con más partidos europeos, al superar a Imbroda

Joan Plaza va cumpliendo los plazos para marcar una época en el banquillo del Unicaja. Tras firmar la mejor primera vuelta de la historia del equipo y mantenerlo en el primer puesto de la Liga desde el 8 de diciembre, el técnico ha dado el siguiente paso en el plano internacional. Plaza se convertirá el próximo viernes en el cuarto técnico con más partidos europeos en la historia del club, superando de este modo a otro ilustre como es Javier Imbroda.

Habrá a quien le resulte sorprendente que en poco más de temporada y media el técnico barcelonés haya escalado tanto en esta particular clasificación de los entrenadores del Unicaja, aunque la explicación hay que encontrarla en el formato de la Euroliga, con más partidos, especialmente en el ‘Top 16’, en el que se juegan 14 encuentros.

En el crucial duelo ante el Fernarbahçe, Plaza alcanzará los 39 partidos europeos, uno más que Imbroda, un dato que desconocía, pero que valoró en declaraciones a SUR. «Ser una pequeña parte de la historia de un club de la relevancia del Unicaja es un gran honor que procuro merecerme trabajando y mejorando día a día», afirma.

Debut

Plaza debutó con el Unicaja en la Euroliga la temporada pasada en el encuentro ante el Olympiacos jugado en Atenas el 18 de octubre de 2013. Desde entonces, 38 partidos, con un balance de victorias, eso sí, nada positivo, pues solo ganó 15 y perdió 23. Precisamente la falta de regularidad del equipo este año en Euroliga lastra también el balance de Plaza, que lamenta no haber podido empezar mejor la segunda fase del torneo por una serie de factores. «Nunca escoges dónde estar mejor, tan solo son dinámicas que te llevan a un nivel u otro. Siempre quieres competir a un alto nivel en todas las competiciones y quizá la alta exigencia actual, la adaptación de los nuevos jugadores y un importante número de lesiones nos han impedido empezar mejor el ‘Top 16’», explica Plaza.

La clasificación de entrenadores con más partidos en Europa con el Unicaja la encabeza Sergio Scariolo (92), seguido de Maljkovic (65) y Aíto (42). El que fuera su maestro en el Joventut es el siguiente objetivo de Plaza en este ‘ranking’ y le dará caza esta misma temporada. Lo curioso es que el mejor porcentaje de victorias lo tiene es Repesa, con un 63% (14/9).

El entrenador del Unicaja también mira al futuro y no duda en afirmar que el club se merece estar en la próxima edición de la Euroliga, en referencia a la ya conocida decisión de la competición de reducir las licencias A de cuatro a tres para España. Plaza explica que sobran argumentos para que el Unicaja esté en el torneo. «El club está en el reducido grupo de cinco equipos que lleva diez años clasificándose para el ‘Top 16’. El equipo compite siempre y el año pasado se quedó a un triunfo del ‘Top 8’, mantiene una media cercana a los 8.000 espectadores, tiene uno de los patrocinadores más longevos, cumple escrupulosamente con sus responsabilidades y es líder de la competición más exigente de Europa», recalca. Sea como fuere, Plaza con un año más de contrato, seguirá ampliando su historial europeo con el Unicaja.