Malaga CF

Toolson, contra el legado de Andy

Ryan Toolson muestra una foto de su primo Andy, que tiene el récord de triples en la Copa.
Ryan Toolson muestra una foto de su primo Andy, que tiene el récord de triples en la Copa. / Salvador Salas
  • El primo del jugador del Unicaja, ya retirado, comparte con Vasileiadis el récord de triples anotados en un partido de la Copa

Los más jóvenes no lo han visto jugar, pero Andy Toolson era un tirador excelso que hizo carrera en la Liga ACB y que es el primo de Ryan Toolson, actual jugador del Unicaja.

Es decir, la puntería es cosa de familia en los Toolson, donde el baloncesto es el principal tema de conversación. Tanta huella dejó Andy en su paso por España que al bueno de Ryan lo confunden con su primo, retirado ya hace años. Le pasa con la prensa de fuera de Málaga y en las retransmisiones de televisión. «Vaya triple de Andy Toolson», se ha escuchado más de una vez esta temporada en los encuentros emitidos del equipo cajista.

Así que Ryan está dispuesto a zanjar el asunto y la mejor manera de hacerlo es con una demostración de que él es el gran tirador de la familia. «¡Estoy harto de que me confundan!», bromeaba esta semana el jugador del Unicaja.

Se da la circunstancia de que Andy Toolson tiene el récord de triples anotados en un partido de la Copa disputada en Granada, marca que logró en 1995 en unos cuartos de final entre el Barcelona y su equipo, el CAI, que ese año alcanzó la final con el primo Ryan como estrella. Es un récord compartido, porque curiosamente el otro jugador que ha logrado siete triples en un partido de la Copa es Kostas Vasileiadis, en 2011 en un Laboral Kutxa-Bilbao.

«Estaría bien superar el récord de mi primo y de Kostas, pero mejor sería ganar el título. Llego bien a la Copa, arropado por mi familia aquí. Me ayudará a sentirme más cómodo. Me gustaría pensar que es nuestro momento, pero ya sabemos cómo es la Copa. Firmó ganar, aunque yo no meta ni un punto», comentaba un Toolson que durante muchas jornadas ha sido el mejor triplista de la Liga.

Lo cierto es que si el escolta estadounidense y Vasileiadis tienen una tarde de inspiración en los triples, el potencial del Unicaja se dispara. El griego recordó perfectamente aquel partido contra el Baskonia. «Empecé a meter en el periodo y luego no paraba de anotar. Tenía cada vez más confianza, con sistemas para mi. Tuve una buena noche». Vasileiadis llega a Las Palmas tras enlazar varios partidos en línea ascendente. Es un jugador de sensaciones y ahora las que tiene son positivas. «Me siento bien, siento que estoy ayudando al equipo y espero hacerlo bien contra el Bilbao . Sería genial hacer algo bonito en Las Palmas».