Malaga CF

fotogalería

/ Carlos Moret

El Unicaja, inexpugnable

  • El equipo firma la mejor racha como local de su historia en la Liga tras vencer al Gran Canaria (77-68)

Una más y van trece. El Unicaja estableció un nuevo récord de triunfos seguidos como local al ganar al Herbalife Gran Canaria, en una convincente defensa del primer puesto de la Liga ACB. El conjunto malagueño firmó un partido muy sólido, y encontró en el acierto de Toolson y Kuzminskas, con 18 y 19 puntos respectivamente las armas para superar a su rival. La nota negativa de la tarde estuvo en la lesión de Kostas Vasileiadis. El griego puede sufrir una rotura de fibras en el gemelo derecho y precisó de muletas para abandonar la pista al final del partido.

La presencia de Tavares en el centro de la zona visitante condicionó por completo el juego del Unicaja, como era de esperar. Un par de tapones del pívot del Gran Canaria a Thomas y Kuzminskas hizo recular a los jugadores locales hacia la línea exterior. Con 2-6 en el marcador después de una canasta de Kuric, el equipo malagueño enlazó cuatro triples seguidos, dos de ellos de Kuzminskas que ahí no encontraba los largos brazos de Tavares (16-12). Aíto no tardó en taponar la herida y mandó a sus hombres adelantar las líneas de presión. El Unicaja se colapsó entonces y además se encontró con el inesperado acierto del finlandés Salin, un actor inesperado. El tirador permitió que el Gran Canaria cerrase el primer cuarto por delante de un Unicaja (17-19) que en los últimos tres minutos solo anotó dos tiros libres de Fran Vázquez.

Todavía hizo más daño Salin que con un triple en la primera acción del siguiente acto con un triple amplió el parcial visitante a 1-10. El equipo malagueño estaba algo descolocado y además se encontró con la lesión de Vasileiadis, que ya no volvió a jugar en todo el partido. La reacción llegó desde la defensa. El Unicaja no tardó en devolverle el parcial a su rival para colocarse 27-22. El regreso de Vázquez con su eficaz lanzamiento de cinco metros y la insistencia de Kuzminskas (14 puntos en la primera parte), fueron claves. Aunque el juego del Unicaja no era todo lo regular que su entrenador seguramente quería, al menos sí que tenía acierto. Y para tarde inspirada la de Toolson, notablemente motivado a su exequipo. Logró seis puntos en un minuto y el Unicaja cerró la primera parte con la máxima diferencia hasta el momento, 42-30.

El arranque de la segunda mitad fue un calco del comienzo del partido, porque con Tavares en la pista, el Unicaja no tardó en alejarse de la influencia de los largos brazos del caboverdiano. Los triples de Thomas y Kuzminskas elevaron la ventaja hasta lo 16 puntos (52-36, min.34). Lo mejor para el equipo malagueño es que controló el partido con su hombres de banquillo, ante un rival que parecía dejarse ir (60-47, min. 30).

Como era de esperar, Aíto movió ficha y situó a sus hombres en zona para tratar de cambiar la dinámica del choque. No lo consiguió porque el equipo de Plaza movió bien el balón, con Germán incrustado en la zona y pasando bien el balón. Aunque el Gran Canaria se acercó con un triple de Bellas (64-54), el regreso de Vázquez, Granger y Toolson evitó males mayores y el Unicaja liquidó el partido a pesar de que tres pérdidas seguidas dieron algo de vidilla al rival. El equipo malagueño acabó el partido jugando con tres bases para amarrar su decimotercera victoria seguida como local esta temporada, un nuevo récord histórico.

Resumen del partido

directo