Malaga CF

¿Qué pasa con Toolson?

Toolson (segundo por la derecha) es felicitado por sus compañeros tras el triple ganador ante el Efes.
Toolson (segundo por la derecha) es felicitado por sus compañeros tras el triple ganador ante el Efes. / Carlos Moret
  • Sin noticias de su renovación en el Unicaja, varios equipos barajan ya su incorporación

¿Qué pasa con Toolson? El Unicaja ha agilizado esta temporada la planificación de su próximo proyecto y ha adelantado las operaciones para cerrar antes del verano varios frentes que podían o pueden enquistarse. Renovó a Suárez, sigue pendiente de Granger y se habla con Kuzminskas y Will Thomas. Sin embargo, de momento no ha realizado ningún movimiento para asegurarse la continuidad del que hasta el momento es su jugador más destacado, máximo anotador y mejor triplista: Ryan Toolson.

El problema es que la buena temporada del escolta estadounidense ha provocado que varios equipos barajen de forma seria su incorporación, según pudo confirmar este periódico. Los potentes equipos turcos y alguno que compite en el campeonato ruso están a la espera de ver lo que acontece con el jugador en Málaga. Si deciden acometer su fichaje, el Unicaja no tendrá opción alguna de retenerlo, y más si como parece, consigue un pasaporte cotonú.

En la pasada Copa del Rey sus agentes, con Misko Raznatovic a la cabeza, mantuvieron una reunión con los responsables del Unicaja, igual que otros agentes desplazados al torneo. En esa cita se aplazó la renovación del jugador al final de la temporada argumentando que la planificación de la próxima plantilla se dejaría para ese momento. Sin embargo, el club malagueño sigue trabajando en los despachos, tal y como se ha venido informando estos días, sin dirigirse todavía al escolta, que en junio será ‘agente libre’. Pero no solo desde fuera de España se está muy al tanto de la situación de Toolson. El Valencia, que no termina de encontrar un escolta de gran nivel en los últimos años, no lo pierde de vista. «Ha mejorado mucho, ahora incluso defiende», apuntó a SUR días atrás un alto directivo del conjunto valenciano, próximo rival del Unicaja en la Liga.

Toolson ha manifestado en más de una ocasión que está a gusto en Málaga. De hecho, el Unicaja es el primer equipo en el que ha jugado dos temporadas seguidas desde que llegó a Europa. Sin embargo, se trata de uno de los jugadores con el salario más bajo de la actual plantilla, así que su continuidad pasará por una importante mejora económica. Y aquí llegará otro problema: como otros estadounidenses del equipo y del resto de la Liga, la devaluación del dolar ha provocado que sus ingresos se vean rebajados, aunque en su caso no ha reclamado una compensación. Este detalle es bien valorado en el seno del Unicaja.