Malaga CF

«Todo lo que rodea jugar en Málaga es especial»

Carlos Cabezas y Augusto Lima, posaron ayer para SUR tras el entrenamiento del Murcia.
Carlos Cabezas y Augusto Lima, posaron ayer para SUR tras el entrenamiento del Murcia. / Miriam Cantos
  • Los dos excajistas, ahora en el Murcia, analizan el partido del domingo en el que el Unicaja volverá a defender el liderato

Ídolos del pasado y rivales del presente. Aunque el Unicaja juega esta noche en Turquía el equipo malagueño tiene puestos todos sus esfuerzos en mantener el liderato de la Liga hasta el final de la temporada. Serán dos meses repletos de obstáculos, como el que el domingo (18.00 horas) representa el UCAM Murcia que lideran Carlos Cabezas y Augusto Lima, dos jugadores con una amplia trayectoria en el Unicaja y que con su actuación ante el Real Madrid posibilitaron el primero puesto del conjunto malagueño.

El base y el pívot viven los días previos a su vuelta a málaga con especial nerviosismo. El regreso a casa siempre es especial, pues así consideran el Palacio de los Deportes. Emotivo será el reencuentro con Cabezas, que desde que dejó el Unicaja en 2009 solo ha jugado dos veces en Málaga. Será aquí donde continúe su vida tras el baloncesto y donde tiene varios negocios a pleno rendimiento, como el Alcazaba Premium Hostel. «Siempre será especial jugar en Málaga, y además no he podido hacerlo muchas veces en mi carrera. Todo es especial. Por el pabellón, los amigos, la gente. El sentimiento siempre sigue ahí, porque el Unicaja ha sido la mitad de mi vida y donde hicimos historia. El corazón lo nota», explica el base malagueño, que en el Murcia aporta las dosis de experiencia en una plantilla joven, y que tiene a Augusto Lima como el jugador más destacado. «Podrá jugar donde quiera la próxima temporada. Aquí, en un equipo de Euroliga o donde sea. Está a un nivel increíble», dice Cabezas sobre el brasileño.

No le falta razón, Lima está a un nivel sobresaliente, es el tercer jugador más valorado de la Liga y el segundo en rebotes. Tras aplazar su intento fallido de entrar en la NBA hace un par de años, ahora parece que es su momento. El pívot llegó a Málaga con quince años, aquí tiene a sus amigos y una casa. «Me alegro por todo lo que le pase al Unicaja, por eso cuando ganamos al Real Madrid y ellos se pusieron primeros, fue una alegría doble», confiesa. Su salida del Unicaja fue bastante farragosa, después de que no entrase en los planes de Plaza, aunque no guarda rencor. Su poderío físico será una amenaza para el conjunto malagueño el domingo. «No tengo nada que demostrar en Málaga ni nada que reprochar a nadie. Todo el mundo sabe el cariño que le tengo al club, y aunque ahora juegue con otros colores, para mi siempre es especial volver a Málaga porque es mi equipo y mi ciudad. Me lo dieron todo para jugar en la ACB y al más alto nivel, una vivienda y una educación. Eso no se olvida. La vida tiene estas cosas y espero que la gente disfrute de un gran espectáculo el domingo», destaca.

Distintas experiencias

A cada uno le tocó vivir una etapa diferente en el Unicaja. Cabezas fue protagonistas de todos los éxitos del club, mientras que a Lima afrontó la etapa más dura. Ahora, con la perspectiva que les da la distancia y el tiempo, ven al equipo malagueño en disposición de pelear por el título, como explica el base. «Tiene una estructura y un equipo muy completo. Este año hay más igualdad que otros años y si el Unicaja está ahí es por algo. El tema de lograr el factor campo a favor en el ‘play-off’ es muy importante, así que sí que le veo con opciones de plantar cara al Madrid y al Barça, aunque el potencial de estos equipos es enorme», advierte.

Cabezas es uno de los cuatro bases malagueños o formados en los Guindos que hay en la Liga ACB, además de Pozas, Freire y Alberto Díaz y ninguno tuvo sitio en los recientes proyectos cajistas. «Cada uno tiene un estilo y una trayectoria y depende de los planteamientos de cada entrenador. Quién sabe si alguno volverá. Ahí está el ejemplo de Germán Gabriel. Me alegré mucho porque él lo estaba pasando mal y porque es una es un buena noticia para la afición», apunta el base malagueño.

Lima, Cabezas y el brasileño Neto lideran a un Murcia que tiene su gran déficit esta temporada en los partidos como visitante y llegan a una pista, el Palacio de los Deportes, en el que no ha ganado nadie. «Vamos a sufrir mucho si queremos ganar, lo sabemos, solo hay que ver la trayectoria como local del Unicaja», explica Lima.